.

18 de diciembre de 2011

ALT1040: la guía del geek

Escrito por
El primero de los posts dedicado a un único blog de éxito es para ALT1040, que bajo el lema de "la guía del geek" es referencia para miles de personas. Sus temáticas son Internet, tecnología y cultura geek en general, por lo que en sus pestañas junto al Hardware y el Software también hay un sitio para la actualidad del Cine y TV. Eduardo Arcos es el fundador de este blog y fue tal su éxito, que ALT1040 ahora encabeza la red de blogs Hipertextual, una de las más importantes en las que se escribe en español. En la actualidad es un blog cooperativo en el que Eduardo Arcos sigue escribiendo a diario transmitiendo su pasión por la tecnología, Internet y la "cultura libre". En ella encontrarás información de todo tipo, desde una noticia de actualidad sobre ciencia en la que explica la aplicación de la “computación en papel policromático” a reflexiones sobre la propiedad intelectual y la Ley Sinde. ALT1040 es una guía para geeks made in México, con 12 años publicando en Internet y pronto en mayo de 2012 celebrará 10 años de éxito en Internet y tiene más de 10.000 posts publicados.


Ha recibido varios premios por la calidad de la bitácora, está en el nº 2 en el ranking de blogs de México de Alianzo, y el primero en Wikio, tanto en el apartado de tecnología como en la classificación general. ¿Qué es lo que hace que ALT1040 haya tenido éxito mientras otros blogs que empezaron hace una década no lo han hecho? Tras leer varias entrevistas a Eduardo Arcos y estudiar las estadísticas del blog paso a señalar dos de las claves que considero contribuyen a que ya en el junio de 2006 tuviera más de 10.000 seguidores y más de 2 millones de páginas habían sido visitadas.

* Escribe de algo que ta apasione, no escribas de ti mismo: Eduardo Arcos inicio sus andaduras en Internet con un blog personal al igual que muchas otras personas. Hace 12 años se escribía mucho menos online pero los bloggers no tenían las facilidades técnicas que hay ahora, con las que cualquiera puede hacerse un buen blog en Blogger sin tener la mínima noción de informática ni del código HTML. En algún momento se dio cuenta que a sus lectores lo que más les interesaba eran sus conocimientos sobre tecnología, Internet y software, que de su propia vida, y que además esas temáticas podían hacerle ganar dinero sin dejar su trabajo. En mayo de 2002 empezó con ALT1040, dejando de lado su blog personal. En 2004, 2 años después de la creación de ALT1040 Eduardo Arcos empezó a tener ingresos mensuales importantes, y en 2005 ya podía vivir de ello sin necesidad de otro trabajo, momento en el que empezó a crear Hypertextual. Es porque escribía de algo que realmente le apasionaba que además de llevar a cabo su trabajo habitual aún dedicaba algunas horas a diario a escribir posts. En la actualidad ALT1040 cuenta con  más de 10.000 posts y aunque muchos habrán sido escritos en los últimos 5 años, en principio Eduardo Arcos durante los primeros años escribió más de 1.000 entradas. 

* Internet no es sólo Google: Si observamos las estadísticas de Alexa para ALT1040 podrás ver que además de tener miles de links apuntando a su página Web y estar entre los principales sitios de México, España, Argentina, etc. las fuentes de sus entradas son muy diversas. Google.es y Google.com suponen sólo un 20% del tráfico de ALT1040, cuando en la mayor parte de blog suele ser de más del 50%. Por encima de los buscadores está Facebook desde donde llegan más de un 11% de las visitas y un percentage similar desde Twitter. (que incluye la dirección t.co) . YouTube y Meneame son otras dos fuentes que aportan algo más del 3% de visitas cada una, y seguro que hay una larga lista de fuentes "minoritarias" que aportan algunos centenares o decenas de visitas cada mes. Como puedes ver la popularidad de ALT1040 y su éxito no está basado en el posicionamiento SEO para buscadores, sino en hacerse popular entre las personas. Eso lo constata las miles de personas que están suscritas a su feed y la gran cantidad de visitas que recibe desde las redes sociales y muchos sitios de Internet.

Espero que el post te haya servido de inspiración, hay muchos bloggers que sí han tenido éxito en Internet, así que iré hablando sobre algunos de ellos. ¿Hay alguna bitácora de la que te gustaría ver un artículo?

Imagen: captura de pantalla de ALT1040, bajo su copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.