.

18 de diciembre de 2011

Álbumes Web de Picassa

Escrito por
¿Alguna vez has pensado dónde se almacenan todas las fotografías que insertas en tu blog de Blogger? Están en un sitio de Google que se llama Albumes Web de Picassa. Es gratis y te da la posibilidad de subir una cantidad de imágenes ilimitada siempre que estas tengan un tamaño pequeño. Si tienes más de un blog también habrás visto que las imágenes se almacenan en diferentes carpetas o albums, una por cada una de tus bitácoras, algo que te ayudará a localizarlas. Así que cada vez que insertas un dibujo o fotografía quedan allí guardados, y si quieres volver a usar una de las imágenes que ya has subido online el editor de Blogger te da esa opción. También hay editores de Blogger que prefieren hacerlo al revés: primero suben una cantidad importante de fotografías a su carpeta y de ese modo pueden trabajar desde la Nube sin almacenar en su ordenador la fotos, incorporando desde los Álbumes Web de Picassa las que necesitan.

De momento sabemos que es un programa que funciona online y es gratis, que nuestra cuenta se crea de forma automática al insertar la primera fotografía en el blog, que la cuenta está asociada a Blogger porque es una de las herramienta de Google (una vez lo abras lo podrás ver dentro de tu cuenta de Google), y que sirve para guardar las fotos online, para usarlas en Blogger o en cualquier otros sitio Web. ¿Para que más sirven los Álbumes Web de Picassa? ¿Qué podemos hacer con las imágenes una vez están subidas online?

Desde dentro de los Albumes Web de Picassa tienes varias opciones de configuración. La primera y más importantes es decir si las fotografías o cliparts que tienes en un álbum quieres que este cerrado de forma que sólo puedes acceder tú, que se pueda acceder sólo a través de la dirección URL pero las imágenes no aparezcan en los resultados de Google Search, o al contrario dejar que el contenido sea visible para cualquier persona y que los buscadores indexen las fotografías. De esta forma puedes regular con quien compartes tus imágenes. La forma más habitual es la intermedia, guardarlo como un espacio privado, pero permitir la entrada a través de enlaces que puedes proporcionar en un correo a tus amigos, o en un post a los lectores de tu blog. Dentro del blog podrás ver que hay también la posibilidad de enviar avisos de las nuevas actualizaciones a aquellos correos que desees, incrustar una imagen de acceso a la galería y otras opciones para hacer accesibles aquellas colecciones de imágenes que tú quieras.
Galería con 6 iconos
Aquí puedes entrar a un album online de Picassa que tiene 6 cliparts en dominio público, sin copyright.

Por otro lado es importante que conozcas los límites de almacenaje. Ya hemos dicho que es ilimitado para fotografías pequeñas. El tamaño exacto que deben tener es de menos de 800 x 800 pixeles, que son la gran mayoría de las que se utilizan para insertar en un blog o en una página Web, ya que cuando más pequeñas sean más rápido cargará tu bitácora. También es posible almacenar fotografías más pesadas, pero para imágenes más grandes hay una memoria limitada a 1GB. ¿Y no hay ninguna opción para ampliar la cantidad de almacenaje? Sí, pagando 5 dólares al año podrás subir 20 GB, y también tienes la posibilidad de contratar 1.000 GB que equivale a medio millon de fotos de una cámara de 5MP. Si quieres que sea gratis tienes que conformarte con 1 GB, pero hay un truco gratis para subir fotos más grandes y que daré en el próximo post. También es posible usar una imagen de nuestros álbumes para personalizar la plantilla o para crear presentaciones de imágenes que van pasando, opciones que desarrollaré más adelante. De momento te sugiero que explores el programa, que compruebes que porcentaje de memoria es la que has empleado hasta el momento y te familiarices con las opciones básicas.

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.