.

18 de diciembre de 2011

Informe de Transparencia de Google: España

Escrito por
Google tiene bastante información de todas aquellas personas que tienen cuenta de Gmail, Blogger, etc, y además una notable influencia en lo que se ve en Internet en España, ya que la mayor parte de las búsquedas son a través de Google Search. También sabía que existía colaboración entre los gobiernos y las grandes compañías de Internet, peor no estaba al corriente de que este gigante publica informes sobre las peticiones que recibe de cada país, bien sea por vía judicial, o directamente desde organismos gubernamentales como la policía y el gobierno político. Resulta que Google publica un lista dos veces al año de las solicitudes que han tenido los últimos 6 meses y el porcentaje de veces que han hecho caso a las peticiones. Ahí se incluyen intentos de censura política por parte de los gobiernos de Internet, la resolución de los tribunales para evitar calumnias injustificadas y las investigaciones policiales sobre presuntos delincuentes, entre otras cosas. En ellas se diferencia las solicitudes de "retirada de contenido" de YouTube, Blogger, búsquedas de Google o las imágenes de Picassa, y las solicitudes de información de "datos de individuos".

Está bien saber que no siempre se aplica, y que en Google al menos se guían por las leyes de cada país y no por la presión que pueda ejercer EEUU para que quiten videos de YouTube sobre la brutalidad policial, o una institución gubernamental para la retirada de vídeos de India sobre manifestaciones en contra de algún político. También aclaran que en Google se suprimen mucho otros contenidos porque directamente se saltan su políticas, por ejemplo personas que tienen contenidos en los que se promueve el odio y el racismo, alguien se salta las leyes de Copyright al subir a YouTube música que no es suya o aquellos editores de Blogger que hacen trampas para intentar ganar dinero rápido con AdSense. Por ese motivo si reciben notificaciones sobre abuso de menores no diferencian si el aviso es de un ciudadano o una entidad gubernamental, simplemente aplican su política de tolerancia 0. Lo que podemos ver en el Informe de Transparencia de Google (disponible por ahora en 6 idiomas: inglés, francés, chino, árabe, español y ruso) es un indicador del intento de censurar o controlar Internet por parte de los gobiernos de diferentes países. Por suerte cuando alguna institución pública pide una censura que los responsables de Google creen injustificada siguen fieles a sus propias políticas, mejores o peores, y además en el informe reflejan algunas de las cosas que creen significativas.

Aún no ha salido el informe de la segunda mitad del año 2011, pero podeis ver las peticiones guberanmentales de España a Google de enero a junio de este año.

13 solicitudes de supresión. En total 24 elementos pedían que fueran eliminados de Internet.
El 54% de solicitudes de retirada de contenido aceptadas total o parcialmente. Han aceptado 7 de las 13 recibidas.

460 solicitudes de datos de usuarios de servicios de Google, para intervenir 709 cuentas o usuarios.
63% de solicitudes de datos aceptadas total o parcialmente, aunque no sabemos la cantidad de personas afectadas.

Imagen: en dominio público. Autor: Frits Ahlefeldt

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.