.

20 de noviembre de 2011

Google Docs en educación

Escrito por
La Red basada en la Nube es lo que se intentará implantar en los próximos años a nivel mundial y Google Docs es un ejemplo práctico de como este tipo de tecnología puede ser útil en un entorno educativo. Eso no quiere decir que apoyemos La Nube como la informática del futuro, ya que la idea que se quiere imponer es la de prescindir de discos duros y que toda la información privada se aloje en servidores. Esto se plantea como una forma de facilitar la vida a los usuarios de tecnologías de la información, pero también se ha señalado lo facil que lo tendrían algunas empresas para acceder a datos confidenciales, controlar la vida de los usuarios e incluso crear políticas de extorsión económica una vez que los usuarios no dispongan de un equipo propio con su información y sean dependientes de Internet para todo.


Seguramente ya sabes que és Google Docs, una de las herramientas de Google que nos permite compartir documentos online con otros usuarios que tengan un correo de Gmail, y de esta forma trabajar juntos de forma cooperativa en un mismo proyecto.  En educación esto tiene una doble aplicación, por una parte como herramienta para la coordinación de los docentes, y por otro lado para que los alumnos realicen trabajos cooperativos.

Coordinación docente con Google Docs. En las escuelas el profesor tutor suele impartir varias materias y conoce bien a sus alumnos, pero en el caso de la enseñanza Secunaria Obligatoria, y en el Bachillerato las materias están muy atomizadas. Hay muchas asignaturas diferentes, con profesores distintos y a menudo son más de 10 profesionales los que trabajan de forma conjunta sobre un único alumno. Pero hay algunas tareas que son globales, como por ejemplo el seguimiento tutorial o la evaluación del alumno. Aquí es donde programas como Google Docs entran en acción en la educación. Permiten compartir documentos online entre los diferentes profesores en relación a un alumno, o a un tema que se esté trabajando alrededor de un nivel. ¿Ejemplos? ´Hay muchos, una tarea tan sencilla como recoger el trabajo y ejercicios que debe realizar un alumno que durante dos semanas no acudirá al instituto por algún motivo (tiene un viaje familiar, una operación, es deportista a nivel nacional por ejemplo). También sirve para reflejar por escrito anotaciones al tutor sobre cada alumno, información muy útil para la entrevista con los padres. O incluso se puede colaborar con Google Docs en la creación de un dossier de actividades nultidisciplinar para una salida extraescolar, por ejemplo a una central de energía solar.

Trabajos cooperativos con Google Docs. Esta herramienta también la podemos usar para que los  alumnos realicen tareas en equipo escritas de forma digital y que todos puedan cooperar de forma equilibrada. Si se tiene que presentar un documento Word común a todo el equipo o un Power Point, casi siempre hay una persona (o dos) que acaba cogiendo la responsabilidad de terminar en su ordenador el trabajo. El trabajar en La Nube con Google Docs en educación permite que todos los miembros del grupo sean editores y de esta forma no se limiten a enviarle la información o su parte del trabajo a otro compañero. Cada uno de los miembros del equipo puede a través de esta herramienta añadir su parte del trabajo en un documento común. El resto del grupo podrá ver el trabajo actualizado y seguir añadiendo fragmentos hasta completar entre todos la tarea propuesta. La dificultad que existe es la necesidad de tener Internet en casa si la tarea es para realizarla fuera del horario escolar, aunque también es cierto que cada vez más bibliotecas y espacios públicos permiten una conexión gratuita a los jóvenes, permitiendo que cualquiera pueda realizar ejercicios individuales o trabajos en grupo online.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.