.

17 de julio de 2011

Crear contenidos de calidad

Escrito por

Una de las claves para conseguir que nuestra bitácora progrese en la blogosfera es crear contenidos de calidad, algo que no resulta más sencillo de hacer que de definir. Para empezar descarta todo lo que suponga Spam, desde copiar a otros, a repetir la publicación de un texto que ya tienes en otro blog. ¿Qué cualidades deberíamos imprimir en un nuevo post? Sencillo, interesante, útil, divertido, ameno, original, claro, didáctico, innovador, cautivador, optimista, resolutivo, efectivo, práctico, inspirador... Lo curioso es que cuando pensamos en contenidos enseguida pensamos en escribir, pero crear contenidos de calidad también supone a veces dejar el lenguaje escrito para complementar las palabras con otras opciones.

Una de las diferencias entre las publicaciones que se realizan a través de Internet, como un blog o un diario digital, es que permiten la inclusión de audio y sonido. Ya expliqué en artículos anteriores como las imágenes son un valor añadido al blog: atraen visitas, dan vida al diseño y enriquecen los contenidos. Con tu propia cámara de foto puedes crear las imágenes que necesites, pero no tienes por qué limitarte sólo a eso. También puedes crear vídeos, gráficas, grabar música, tu propia voz o una entrevista, aportar programas interactivos, links interesantes que se abran en otra ventana, o algo tan simple como crear una encuesta. Ya he nombrado 9 formas diferentes de crear contenidos de calidad sin recurrir a la redacción de textos y estamos lejos de agotarlas.

Incluso dentro de los post de textos a veces puedes sorprender a tu audiencia con alguna novedad. Dependiendo de la temática de tu blog, puedes presentar, por ejemplo, la "transcripción" de una entrevista (que por cierto también puedes realizar online vía videoconferencia o email), crear un artículo de opinión en el que incorpores algún elemento de tus vivencias personales, dejar una poesía para tus lectores más sensibles, o enviar un soplo de esperanza a través de un cuento o una fábula que alguien te contó hace poco. ¿Alguna otra sugerencia? Quizás puedas dar rienda suelta a tu imaginación y hacer una larga enumeración al estilo, 50 lugares donde quería viajar, o como este mismo post que se presenta casi como una lluvia de ideas. Espero que no llevaras paraguas y alguna haya calado.

Imagen: está en dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.