.

16 de julio de 2011

Buscar imágenes similares con Google

Escrito por

Aprende con este sencillo tutorial a buscar imágenes similares con Google Search. El buscador más afamado de Internet ha mejorado su herramienta de búsqueda de fotografías y cliparts con una función muy interesante. Hasta ahora usabas palabras clave, que le dabas al buscador y él te proponía diferentes imágenes relacionadas (las cuales encontraba a través del título de la imagen, de la descripción de la imagen, y del contenido de la página Web donde se alojaba el archivo gráfico. Pues ahora puedes hacer todo lo contrario, coges una foto del escritorio y Google search te mostrará dónde hay imágenes similares. Esto tiene varias funciones, imagínate que tienes la foto de un perro y quieres saber de qué raza canina es, la subes al buscador y él te mostrará otras imágenes similares, accede a las páginas Web de donde provienen y seguro que encontrarás la información que buscas.

Empezamos el tutorial. Vamos a ver paso a paso, las dos formas que tenemos de comparar una foto, subiéndola desde tu ordenador o eligiendo una que esté en Internet. En cuanto accedas a la página oficial de Google Search, tienes que seleccionar la opción de Imágenes y verás que en el recuadro de búsquedas hay una cámara de fotos. Pulsa sobre este icono y entonces el programa te daraá dos nuevas opciones:

Subir una imagen desde tu propio ordenador: Igual da que tengas un PC o un Mac, Windows que Linux, lo único que has de hacer es explorar en tu disco duro e indicarle al programa cual es la imagen que servirá de punto de partida para la búsqueda. Aceptar. Enseguida Google Search realizará la comparación con los millones de dibujos, cliparts y fotografías que tiene en su base de datos y te mostrará primero las páginas que tienen una foto idéntica, y luego las que más se parecen. De esta forma puedes ver si alguien está usando alguna imagen que tu has creado sin tener en cuenta el copyright y los derechos de autor, o la licencia Creative Commons bajo la que la hayas publicado.

Imágenes similares a una que esté en Internet: En este caso no es necesario tener la imagen en tu disco duro, basta con que sepas la dirección URL que tiene para copiarla dentro del recuadro de búsqueda. Así el programa puede acceder a la imagen y comparar su patrón de pixeles con otras similares. Esta es una forma de afinar las búsquedas, si por ejemplo vas de shopping online, ahora las imágenes pueden ser tu referencia para encontrar un vaquero, una blusa o un bañador con los colores que más te gustan.

Imagen: Es de dominio publico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.