.

20 de febrero de 2010

Fidelizar usuarios y ganar dinero

Escrito por

Para conseguir aumentar tus ingresos con una tienda on-line es clave la fidelización de los visitantes, conjugando tanto el marketing como la calidad de los servicios. ¿Pero qué ocurre con las bitácoras que ganan dinero con publicidad Text Link Ads, Exponsor o AdSense? ¿Para aumentar los ingresos con un blog interesa fidelizar a los usuarios para que sean recurrentes, y vuelvan de forma continua a tu página? Algunos bloggers exponen que los nuevos usuarios, en especial aquellos inexperimentados son los que aportan la mayor parte de los clicks sobre los banners o los anuncios con enlaces de texto. Otros bloggers con mayor recorrido difieren de esta opinión ya que en sus bitácoras trabajan basándose en la creación de material de calidad y empleando temáticas definidas. ¿Quién tiene razón?

Nadie tiene razón, o los dos la tienen, pues son webmasters que trabajan con dos estrategias diferentes. Una de ellas que a través del SEO busca el dinero inmediato que proporcionan los clicks de las personas noveles en el uso de Internet, y otra que quiere conseguir una mayor estabilidad. ¿Cómo? Apostando por un blog de largo recorrido con un diseño agradable que en un periodo entre uno y tres años tenga una cantidad de tráfico grande y continuo, gracias a la fidelización y a ser uno de los mejores puntos de información sobre su temática. El éxito en ambos casos requiere horas de dedicación, crear contenido de calidad y aprender algunos trucos para posicionar el blog en Blogger, o alternativamente contratar servicios profesionales de SEO.

Google Analytics es la herramienta que he usado para comprobar si los usuarios nuevos generan más ingresos que los recurrentes. Para ello en la columna lateral de esta herramienta estadística encontrarás en el Panel Usuarios un informe de “usuarios nuevos y recurrentes”. Tras estudiar varias bitácoras, la respuesta es sí, pero no siempre.

- La mayor parte del tráfico de un blog que se ha posicionado es nuevo. Entre varias bitácoras estudiadas un 18% era el porcentaje mayor de visitas recurrentes, siendo la mayor parte de veces los usuarios nuevos entre el 90% y 95% de las entradas únicas. Se observa que curiosamente las dos bitácoras con mayor porcentaje de ingresos de usuarios fidelizados son las más antiguas, de forma que en bitácoras especializadas de largo recorrido se llegue a superar el 50%.

- Los usuarios recurrentes consiguen una ingresos relativos inferiores para AdSense en la mayor parte de bitácoras. Desde el mismo informe de Analytics y sin salir de “Visitas Nuevas y Recurrentes” pulsa sobre la pestaña AdSense para observar si esto también sucede en tu blog, y compara los nuevos valores con las visitas. En una de las bitácoras estudiadas para un porcentaje de 81,52% de las visitas nuevas, estas producían el 82,91% de los ingresos por publicidad, mientras que un 18,48% de visitas recurrentes que ya conocían la página solo producía el 17,09%. Observando que las nuevas visitas son más rentables pero no siempre. Entre las diez bitácoras estudiadas sólo en una de ellas los lectores asiduos conseguían una mayor rentabilidad en sus visitas.
En el caso de blogeninternet.blogpsot.com encontramos una de las diferencias más grandes, pues un 10,70% de visitas recurrentes sólo generaba, un 7,42% de ingresos de AdSense.

La conclusión es que aunque los Seguidores de un blog son los que menos pinchan en los anuncios (aunque son los que más partido sacan) pero sin embargo en la mayor parte de blogs podemos considera que suman ingresos, y que cuando entran en la publicidad es por verdadero interés, lo cual hace que todos sus clicks sean válidos y rentables. Hay que vigilar que en ciertas temáticas la fidelización de usuarios no disminuya el CPM y CTR, algo que hay que tener en cuenta especialmente en AdSense para no caer en el famoso “smart price”. Pero al mismo tiempo en la mayor parte de temáticas suponen un tráfico extra en tu sitio Web que producen ingresos adicionales, siempre que estos no reduzcan el valor económicos de cada click.

Las dos estrategias funcionan, pero los lectores asiduos son una fuente de ingresos efectiva cuando el blog ya tiene solera. También hay que contemplar que sistemas como Text Link Ads o Exponsor basados la venta de links y en el PageRank no se ven afectados para nada. El estudio lo he realizado con AdSense porque al estar integrado en Google Analytics es muy sencillo de evaluar, pero queda por ver los efectos sobre la publicidad basada en programas de afiliados como Argonas.com o Netfilia.com que para determinadas temáticas aportan la mayor rentabilidad del mercado.

1 comentario:

  1. Creo que como usted bien dijo eso depende del blog, por ejemplo en nuestro caso SEO Cancun los clientes casuales nos han dado mas resultados.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.