.

3 de junio de 2009

El pagerank no se gasta al realizar enlaces, crea links

Escrito por

Una idea errónea que algunos blogger tienen del pagerank es que a través de los enlaces se pasa pagerank a la otra página y por tanto "se pierde" page rank en la página o blog "donante". No es así, el pagerank no se gasta o pierde por realizar enlaces a las páginas que consideras útiles, interesantes o que te han servido de ayuda. ¿De donde viene esta idea errónea? ¿Que sucede con el pagerank cuando realizamos los enlaces? Esta idea erronea parte sobretodo de no diferenciar entre el page rank de la página de lo que vamos a llamar “pagerank tranferido”, veamos primero estos dos conceptos y sus diferencias.


¿De donde viene el mito? ¿Porque se piensa que se pierde page rank? En parte viene de la forma de pensar, del hecho cotidiano de que si das un objeto tu ya no lo tienes, así si das pagerank tu te quedas sin pagerank. El razonamiento es correcto, pero en Internet no es así, para ello debes diferenciar entre pagerank de la página y pagerank transferido. Vamos a realizar una metafora para entender estos conceptos. El pagerank de tu página es como si cada página tuviese un cargo dentro de una organización, mientras que el pagerank transferido son los votos que puedes usar para hacer que otras personas de la organización asciendan. Puedes usar “tus votos” o no usarlos, pero eso no afecta al cargo o importancia dentro de Internet.

Cuando desde mi blog realizo un enlace, para vincular otros blogs, lo que sucede es que estoy dando pagerank a estas páginas, a modo de un voto de confianza o calidad. De forma que todo link o enlace suman pagerank a la página enlazada y no restan ni suman a la pagina que ha enlazado. Es por ello que tanto los links internos como externos son siempre positivos, exceptuando aquellos que google pudiera penalizar por algún motivo, y por eso el realizar enlaces entre las distintas páginas de un blog o web aumenta el pagerank del blog. Los gadgets archivo y etiquetas, aumentan nuestros links internos. El blogroll y los enlaces en el texto hacia páginas externas son el modo de enlazar otros blogs, que leemos asiduamente o alguna página web, artículo o noticia que consideramos de interes.

Otros bloggers conocen la diferencia entre estos dos conceptos, pero han leído que el pagerank transferido se reparte y disminuye cuando el numero de enlaces es alto. Aquí hemos de diferenciar: es cierto que se reparte, pero no que disminuya. Veamos un ejemplo: Si en una de mis páginas no hay ningún enlace nadie se beneficia de pagerank transferido, si solo tengo un enlace todo el pagerank transferido va a esta pagina, si tengo tres enlaces el pagerank transferido se divide entre las tres páginas. Podemos imaginar el pagernak como puntos o votos que damos a las paginas, imagina que en una pagina tienes 30 votos o puntos, si no hay enlaces en ella nadie se beneficia de los puntos, si hay un único enlace los 30 votos serán para esa pagina, si hay tres links entonces cada página enlazada gana 10 votos, si hay 10 paginas enlazadas solo reciben 3 votos, si hay 60 paginas enlazadas recibirán medio voto, y así sucesivamente.

Esto no es exactamente así ya que hemos usado unas matemáticas más sencillas que los cálculos reales de Google, pero nos sirve de aproximación a la realidad. Los "votos recibidos" de una página en total es lo que determina el page rank de la página enlazada, cuando más enlaces recibas mejor. Pero los votos dados no restan, no se cuentan en nuestro page rank, así que al enlazar a otros les ayudas a subir su pagerank sin perder nada. Realizar un enlace es un regalo gratis, porque el realizar un enlace a ti nunca te resta nada. Simplemente por tener un blog o web tienes el poder de promocionar los espacios que consideras más interesantes de Internet, puedes elegir regalar unos pocos enlaces y que el pagerank que das quede concentrado pocas paginas, o crear más enlaces y repartirlo.

3 comentarios:

  1. Gracias por sacarnos de la duda ya que existe mucha mitología sobre perder o disminuir el pagerank que tanto nos cuesta conseguir. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si no se gasta ni se pierde. ¿Porque no quitar el nofollow de esta web? Digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nofollow tiene dos aplicaciones (al menos por lo que entiendo), una es que puede servir para que algunas personas que dejan comentarios en los blogs para aumentar su PR no llenen los comentarios de basura, la otra es para que Google no penalice o no penalice tanto una página que detecte como un granja de enlaces.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.