.

1 de junio de 2013

Estructura y partes del blog

Escrito por
partes y espacios del blogLos blogs se estructuran en cuatro partes o espacios: la cabecera, la columna de las entradas o posts, las barras laterales fijas o sidebar, y el pie de página. Da igual que sea de Blogger, Wordpress u otra plataforma, aunque nosotros haremos referencia ya que este artículo forma parte de una serie de posts de tutoriales sobre Blogger (que publique en 2009 cuando aún funcionaba el editor viejo de Blogger). Estas cuatro partes o espacios del blog, corresponden a la parte visible del blog en la cual, la que verán y navegaran los internautas.

Ya vimos en los anteriores partes del tutorial cómo funciona el editor de Blogger (la parte oculta que los lectores no pueden ver). Exploremos ahora la parte visible del blog y veremos también como las diferentes partes del blogs tienen una relación muy importante con el lenguaje de programación moderno, es decir con el las etiquetas semánticas de HTML 5.

La cabecera (header): Es la parte superior de la página, donde se sitúa el título del blog, quizás una pequeña descripción, una imagen o algún otro elemento. Es importante porque es lo primero que saltará a la vista, cuando entren nuevos visitantes al blog. En la imagen es la región fucsia. En el lenguaje HTML5 esta zona de la página Web se llama igual, Header. El menú de navegación que a veces está bajo la cabecera, suele ser una sección diferente dentro de la etiqueta Nav, de navegación.

La columna principal: es la región donde se sitúan los contenidos del blog, es decir los artículos o entradas, también llamados posts (denominación inglesa). La columna principal esta divida en una serie de artículos, encabezados por un título, y seguidos por los comentarios de los visitantes del blog.
La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y dudas, y enriquecen el post. En la imagen es la región azul. En HTML5 esta parte de la página Web sería una sección, se utiliza la etiqueta Section. Dentro de esta columna se diferencian los posts de blog como secciones separadas que se llaman Article en HTML5.

Las columnas laterales (sidebar): Junto a la columna de contenidos en Blogger y Wordpress tienes la posibilidad de añadir 1 ó 2 columnas laterales en las que se puedes escribir información general del blog, colocar imágenes, insertan enlaces, y otros artilugios (widgets o gadgets) como puede ser un contador de visitas o un índice del blog. En la imagen del principio la columna lateral es la región amarilla situada a la izquierda, pero puede estar situada a la derecha de la columna principal. En HTML5 una barra lateral puede ser definida como Section, si tiene información importante, y como Aside si lo que tiene son sólo información secundaria, como los premios y estadísticas del blog, el gadget de noticias y publicidad.

El pie de página (footer): Es un elemento fijo que se sitúa al final de la página. Aunque algunos blogs no tienen footer, es lo habitual en la mayoría ya que en Blogger y Wordrpress es una parte que tenemos por defecto. Se sitúan elementos que no requieren una visibilidad optima, o no queremos que perturben la lectura del blog: Copyright, enlaces permanentes, publicidad, u otros elementos de página secundarios (widgets). En la imagen es la región verde inferior. En HTML5 esta sección final siempre va dentro de una etiqueta Footer


Conocer las partes de un blog te sirve en principio para orientarte, y más adelante te servirá para diseñar tu blog de Blogger como te guste y poder modificar los códigos fuente de las plantillas.

5 comentarios:

  1. estoy empezando y desde luego conocer las partes del blog es primordial, muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. por cierto este es mi blog

    www.elrincondeipascue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estoy tratando de utilizar la parte lateral y todavia no he podido

    ResponderEliminar
  4. estoy tratando de que me salga bien el pie de pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me gusta esta fea esta pagina

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.