.

1 de junio de 2013

Recursos del CNICE y CSIC para biología

Escrito por
Las ciencias avanzan día a día, y a veces los conocimientos que vienen en los libros de texto o digitales están desfasados cuando vamos a explicarlos, por ello en una fuente de recursos importante para los profesores de biología son el CNICE y el CSIC. El CNICE forma parte del Ministerio de Educación por lo que en él encontraremos recursos de divulgación dirigidos a los alumnos de secundaria y bachillerato. En cambio en el CSIC (Consejo Superior de Investigación Científica) el público principal es el personal investigador y el material que encontraremos será de ayuda directa para el profesor de biología,  aunque también pueden ser usados sus noticias y recursos para realizar alguna actividad online.

1. Proyecto Biosfera. Aquí tenemos el material base para impartir el curso docente entero desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, sin necesidad de que los alumnos compren ningún libro de texto, ni tampoco un libro digital. Uniendo todos estos recursos y apuntes, junto a algunos enlaces a recursos externos, como determinadas páginas de la Wikipedia, vídeos de Youtube sobre ciencia, artículos de blogs, noticias de periódicos, etc, podemos obtener información mucho más rica y actualizada que la mayoría de ebooks de ciencias naturales o biología que se comercializan hoy en día. Dentro del mismo proyecto de Biosfera además nos sugieren bastantes recursos externos de interés.

2. Banco de imágenes y sonidos. Banco de imágenes Creative Commons del CNICE, con una licencia de tipo no comercial, que no pueden ser usados para blogs con publicidad, pero si aquellos de tipo personal o educativo, además de para preparar apuntes, Power Points y otros materiales para los alumnos sin que se vulnere el copyright de sus obras. El banco de imágenes está está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

3. Las noticias del CSIC son otro recurso importante para los profesores de biología y otras ciencias, el motivo es muy simple, parte de la información que hay en los libros de texto está desfasada. Consultando las noticias de CSIC uno puede profundizar en algunas novedades relevantes a las materias de 4º de ESO y Bachillerato, como por ejemplo que la herencia del sexo en humanos no viene determinada sólo por los cromosomas XY o XX, sino que tiene que ver con la presencia de dos genes específicos: el gen Gadd45g (un regulador positivo que está en un autosoma) y el gen SRY (que está en el cromosoma Y).

4. Ciudad Ciencia. Proyectos divulgativos del CSIC y la obra social de una entidad bancaria, La Caixa.

5. Seres Modélicos. Página Web del CSIC sobre organismos modelos que ese emplean en las investigaciones científicas, muy interesante para los alumnos de bachillerato y 4 ESO que tengan que realizar trabajos de tipo experimental.

6. Blogs de los investigadores del CSIC. Hay una amplia colección de blogs de científicos, y algunos de ellos tratan sobre biología o divulgación científico general, como por ejemplo Bio (Ciencia+Tecnología) · de José Antonio López el sitio perfecto para saber sobre los nuevos tratamientos médicos, clonación, biotecnología y otras noticias que salen en televisión y no tenemos claro que significan. Biología y pensamiento · Emilio Cervantes, con un crítica muy interesante al darwinismo,También hay algún blog en catalán, como Centpeus de Daniel Closa, un magnífico divulgador científico.

7. CienciaTK. Una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos la actividad científica y técnica. Permite ver y compartir a través de Internet, vídeos documentales, fotografías y sonidos de carácter científico-técnico. Su uso es público y organizado por temáticas, siguiendo todas las disciplinas de las ciencias.

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.