.

2 de junio de 2016

La tecnología NFC ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por
Uno de los conceptos que mis alumnos de informática de 4o de ESO no suelen tener nada claro es el de Wi-FI ya que bajo estas siglas engloban a cualquier conexión inalambrica local, y les cuesta distinguir entre la tencologia Wi-Fi y una WLAN. Lo cierto es que hay varias formas de connectividad inalambrica, cada una de ellas con características y aplicaciones diferentes. El ejemplo del Bluetooth, les suele hacer darse cuenta de que no todo es Wi-Fi, y este artículo va enfocado a hablar de una de ellas que está cogiendo relevancia en la actualidad: NFC.
La innovación tiene sus raíces en la curiosidad las personas y es así como nació la tecnología NFC en el 2002 gracias a las investigaciones conjuntas de las empresas Philips y Sony. Se marcaron el objetivo de crear una tecnología que fuera capaz de compartir información entre dispositivos móviles sin cables y lo consiguieron.
En junio del 2015 la Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgó sus prestigiosos Premios Anuales al Inventor Europeo, conocidos como los “Novel de la innovación” a los creadores de esta tecnología.

Pero en realidad ¿Qué es la tecnología NFC?
Para quienes no sabemos qué es, podemos definir que la tecnología NFC surge como la opción de comunicar dispositivos móviles de forma inalámbrica. Es conocida por sus siglas en inglés Near Field Communication, que podríamos traducir como comunicación de campo cercanoSu principal fortaleza es la rapidez en la comunicación, pues permite la transmisión de datos entre dos dispositivos con un solo gesto físico y sin necesidad de emparejamiento entre los mismos.
Su funcionamiento es muy sencillo. Al acercar dos dispositivos con NFC se genera un campo electromagnético que posibilita el intercambio de pequeñas cantidades de información a altas frecuencias y corta distancia, pues es necesario acercar ambos dispositivos a una distancia de 15 centímetros aproximadamente.
Esta tecnología tiene dos modos de funcionamiento:
Modo activo: en el que interactúan dos dispositivos móviles que disponen de fuente de energía que les permite generar su propio campo electromagnético. 
Modo pasivo: Sólo uno de los dispositivos tiene fuente de energía y puede generar el campo electromagnético que utiliza el otro para establecer la comunicación entre ambos.

Para qué sirve NFC
Esta nueva tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) a día de hoy la podemos encontrar en muchos lugares. Es la responsable de que podamos agilizar muchas de las tareas habituales de nuestra vida.
Con NFC podemos acceder a lugares que requieren de un registro previo (Control de accesos), podemos pasarle nuestros datos de contacto a un amigo o un cliente de manera instantánea y que queden registrados en su móvil. Accedemos a la información contenida en los poster inteligentes que encontramos en nuestras calles, activamos el bluetooth de nuestro coche y hasta compartimos la clave de nuestra WIFI.
Pero la más importante de todas y la que cambiará por completo el futuro es la posibilidad de efectuar los pagos por nuestras compras. Las entidades bancarias y los expertos en NFC han creado sistemas de pago con NFC mediante el que podemos emplear nuestro teléfono móvil como cartera digital, pues con solo acercar el móvil a un datáfono NFC podemos realizar el pago por compras inferiores a 20 euros sin necesidad de teclear nuestra clave secreta.
 Varias son las empresa españolas que se han sumergido a crear aplicaciones con esta tecnología como es el caso de Codigonexo, que ha desarrollado varios proyectos con esta tecnología como es Meperdi un localizador de mascotas a través de esta tecnología, o como son los tótem sociales, dinamizadores de eventos con esta tecnología.

Ventajas de NFC
 Las principales ventajas que nos ofrece esta tecnología son su rapidez, seguridad y fiabilidad. 
Al usar NFC efectuamos las acciones de manera casi instantánea. Con solo un gesto físico accedemos a información, realizamos nuestros pagos, transferimos datos de un dispositivo a otro, realizamos búsquedas en internet sin necesidad de teclear una larga URL.
Es una tecnología segura y transparente por el hecho de que la transferencia se realiza a cortas distancias. En lo referente, por ejemplo, a los pagos es un plus en la seguridad de nuestra información personal y claves secretas, ya que es necesario estar a menos de 15 centímetros para que puedan acceder a nuestros datos. Su transparencia radica en que todo el proceso ocurre delante de nuestros ojos y la mayoría de las App tienen un sistema de notificación que nos permite llevar un registro de aquellas acciones importantes que realizamos gracias a NFC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.