.

20 de diciembre de 2014

Por qué los biologos pueden dar tecnología en el instituto

Escrito por
Un dato curioso para el que no he encontrado ninguna explicación escrita y que muchas veces sorprende a mis alumnos es cómo es posible que les de classes de tecnología una persona que ha estudiado algo que no tiene mucho que ver, biología.

Esto es algo que a mi también me sorprendió cuando empece a dar classes de tecnología. Primero me sorprendió porque como biologo me daban la oportunidad de coger esa especialidad pero no otras como química y física, o matemáticas, que sí se incluyen dentro de la licenciatura de biología. Segundo porque me encontré que en Cataluña (en otras comunidades lo desconozco) era bastante normal encontrar otros profesores de tecnología que tenían esta carrera.

Empecemos por ubicarnos un poco y explicar cómo se accede a ser professor.
.
Para poder dar classes de secundaria (ESO y Bachillerato) en un instituto de España tienes varios caminos: o bien aprobar unas oposiciones y quedar entre los primeros para coger plaza, o bien hacer substituciones. Para poder hacer substituciones hay que entrar en una lista a la que sólo se tiene acceso si se cumplen varios requisitos: licenciatura, grado o ingenieria adecuada, un título que acredite que puedes ser profesor (antiguamente el CAP, ahora creo que hay que superar un Master) y conocimientos de las lenguas oficiales.

La materia de tecnología

Esta materia nació con la llegada de la LOGSE y es relativamente nueva. Con las antiguas leyes educativas los alumnos al terminar la EGB tenían que decidir si estudiar el bachillerato, donde no existia ninguna rama técnica, sólo la científica; y hacer FP que eran estudios de tipo técnico para personas que querian obtener un oficio.

Hoy en día la tecnología en la ESO es una materia que cursan todos los alumnos desde 1º de la ESO hasta 3º de la ESO, pasando a ser opcional en 4º ESO. Además existe un Bachillerato técnico, que es uno de los avances importantes que ha echo el sistema educativo español en los últimos años y que permite que los alumnos lleguen más preparados a las ingenierias y a la modulos de grado superior.

Por qué creo que los biologos pueden dar tecnología en el instituto

Cuando se empezó a dar tecnología con la entrada de la ESO empezaron a necesitar profesores para dar esta materia y es abrieron las puertas a tres tipos de profesores:
  • Profesores de segundo ciclo de EGB de ciencias naturales. Para cambiar a secundaria tenían que superar unas pruebas para pasar al instituto. Estos una vez en el centro se dedican a impartir classes en el primer ciclo de ESO (que es el equivalente a sexto y octavo de EGB).
  • Profesores de formación profesional. Parte de los docentes de FP se fueron a módulos y otros tuvieron la oportunidad de pasar a ser profesores de tecnología en la ESO. Aquí no tengo claro si tuvieron que hacer un examen.
  • Nuevos professores. Estos en principio debian ser ingenieros, aunque es posible que también abrieran la puerta a que enseñaran esta materia licenciados en Física.
Y los biologos?

En principio no fueron llamados, pero resulta que durante el tiempo de la implantación de la ESO no había llegado la crisis a España. Al contrario, era un momento de crecimiento y así lo fue durante años. Por ello la mayor parte de ingenieros tenían buenos trabajos en su sector. A veces muy bien pagados y otras al menos con expectativas de mejorar. Así que sólo aquellos que por alguna razón tenían afinidad por la docencia se decidieron por empezar a dar classes de secundaria.

Entonces las administraciones se debieron encontrar con que les faltaban profesores de tecnología y se debieron ver obligados a buscar personas licenciadas de otras carreras que pudieran cubrir esas plazas: en principio lo normal es que fueran llamados licenciados en física, pero luego echaron mano de licenciados en química y biología. Además tengo la impresión de que esto fue más pronunciado en comunidades autónomas como Catalunya, en la que se exige saber el catalán para poder impartir classes.

Por qué se sigue permitiendo que los biologos se inscriban en tecnología para hacer substituciones?

Ahora mismo con la cantidad de personas que termina algún tipo de ingeniería o carrera técnica y no encuentran trabajo no tiene sentido que sean biólogos los que impartan estas materias, pero hay que tener en cuenta los siguientes puntos que hacen que no sea tan fácil volver atrás en este proceso.

- Hay profesores funcionarios que entraron por primaria, que a veces tienen menos preparación tecnológica que un licenciado en biología recién llegado. En parte porque estos profesores ya tienen bastantes años detrás y para ellos es más complicado todo lo que tenga que ver con las TIC y TAC. Por otro lado llevan años impartiendo la materia, y algunos se han formado conviertiendose en excelentes profesores de tecnología.

- Hay substitutos licenciados en biología que después de impartir varios cursos las materias de tecnología están más que preparados para seguir impartiéndolas. Seria difícil justificar porque se les dejó empezar a trabajar con esta especialidad y ahora que saben más se les quita esa posibilidad.

- Parte de los substitutos biólogos que llevan años como docentes podrían encontrarse en el paro o en una situación de precariedad laboral. En un momento económico de crecimiento sería más favorable hacer el cambio.

También puede ser que todo esta explicación sea falsa y que las cabezas pensantes de la administración no de mucho de si, y no vean la enorme brecha que hay entre biología y tecnología. Por suerte con interés, dedicación y vocación docente enseguida se tienden puentes para traspasar este tipo de brechas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.