.

15 de noviembre de 2014

Los límites de las licencias Creative Commons

Escrito por
Aunque mucha gente lo desconozca la legislación de España hace que todas las creaciones tiengan "copyright de forma automática, de forma que si quieres que tus contenidos (por ejemplo los de tu blog) se compartan de forma legal debes usar licencias Creative Commons o similares. Estás licencias dan permiso a que cualquier persona use una imagen, texto u otro tipo de obra creativa sin que te pida permiso explicito, eso sí con unos límites o condiciones para su uso. Además las mismas licencias Creative Commons se deben de acotar dentro de la legalidad, y por lo tanto también tienen límites a su aplicación.

Las licencias Creative Commons y el dominio público

Una cosa básica que hay que entender es que las licencias Creative Commons sirven para dar permiso a la gente a gastar nuestras obras, no para proteger una obra. En el resumen en español de las licencias podrás leer el siguiente fragmento: 
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
Esto quiere decir que las obras que no puedes aplicar las licencias Creative Commons a aquellas obras que no tienen copyright porque se han extinguido los derechos del autor o porque no se les puede aplicar el copyright. Un ejemplo: nadie puede ponerle una licencia Creative Commons al Quijote, porque es una obra que está liberada de derechos de autor y por lo tanto que cualquiera puede editar sin restricciones.

También significa que tú puedes usar la obra con aquellos fines en los que los derechos de autor no son hábiles. Por ejemplo, si en tu país existe una ley que afirma que puedes usar cualquier obra con fines educativos sin tener en cuenta las restricciones del copyright, entonces no tienes que hacer caso de la licencia Creative Commons tampoco, porque gracias a la excepción sobre educación ya tienes un permiso global.

Límite legal de las licencias Creative Commons.

El otro límite a tener en cuenta es que las licencias Creative Commons son una especie de Copyleft que sólo hace referencia a les leyes de derechos de autor pero que no tienen en cuenta otros aspectos legales. Es decir, que es posible que haya otra ley que te impida hacer cierto tipo de publicaciones tal y como refleja el párrafo que puedes encontrar en el resumen de las licencias.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.
Por ejemplo, publicando ciertas fotografías puedes estar vulnerando los derechos de privacidad de una persona que no ha dado el permiso de usar su imagen. Así que ten en cuenta que una licencia Creative Commons no es una licencia para hacer lo que te de la gana, si usas las imágenes para hacer apología de la violencia eso en España es un delito.

Los límites de cada tipo de licencia Creative Commons.

Por último te recuerdo que debes de leer la licencia para saber los permisos que te aporta, ya que existen 6 licencias Creative Commons diferentes. Una de ellas sólo te pide que pongas una referencia del autor, pero otras sólo permiten el uso de las obras para fines no comerciales, otras sólo te permiten la distribución de copias literales, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.