.

15 de noviembre de 2014

Nacimiento de Pablemos y muerte de Podemos

Escrito por
En algunos periódicos veréis noticias de que ha nacido Podemos como nuevo partido político completo gracias a la elección de la nueva cúpula: Secretario General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías. Pero no es así. Ha nacido Pablemos y ha muerto Podemos, al menos tal y cómo se entendía desde los Círculos. Tres son los cambios fundamentales que se han dado durante octubre y noviembre.
  • Podemos se ha convertido en un partido político vertical. Con una estructura similar a la del PP y el PSOE, que tiene un único líder visible, que será el centro del partido. Las asambleas o círculos pierden su relevancia.
  • Se ha creado la cúpula de Pablemos. Un Consejo Ciudadano con un 100% de personas de confianza de Pablo Iglesias y 0% de personas independientes o voces de otros sectores. Me gustaría saber cuantas de esas personas de la nueva cúpula estarían dispuestas a decirle a su nuevo
  • Se ha eliminado la "separación de poderes" dentro del partido. Una Comisión Ciudadana 100% Pablemos, formada por las 10 personas que Pablo Iglesias llevaba en sus listas.
Si eres lector habitual de este blog personal y estás acostumbrado a artículos de SEO, blogging o tecnología, no te preocupes, que con este el siguiente artículo dejaré de lado el tema de la política.


Las elecciones de Pablemos y la muerte de Podemos

A todo esto puedes añadir que la democracia tal y cómo la entiende Pablemos no es asamblearia, se trata de ser el más votado y punto. Los círculos, la pluralidad y los cambios respecto a revolucionar la democracia interna se limitarán a votaciones electrónicas donde manda lo que elige la mayoría y se deja sin representación a las minorías. Ahhh y un buen marketing. Es principal seguir haciendo publicidad de que Pablemos es muy democrático, aunque luego los echos son los echos.

Me pareció grave el sistema electoral que se utilizó para las elecciones internas de Podemos y los sesgos que tiene para favorecer el liderazgo populista y para eliminar separación interna de poderes. Desde la nueva cúpula lo justificarán con la idea de unidad de equipo y de que no querían que se les colara un aprovechado o poco preparado, pero me da igual. Aunque formalmente era democrático y con listas abiertas, en la práctica era una forma de votación que permitía que la gente pudiera votar 73 veces a Pablo Iglesias (y a cualquiera que llevara consigo una lista) con un sólo clic de ratón. Al mismo tiempo los candidatos independientes tenían que ganarse los votos uno a uno, y las otras listas tampoco tenían demasiadas oportunidades porque se esperaba un voto masivo a la "Lista de Pablo Iglesias".

Pero lo más grave ha sido la falta de transparencia que han mostrado hoy al publicar los resultados de las elecciones, porque al explicar quien ha ganado las elecciones en ningún sitio dice que los "73 ganadores" son Pablo Iglesias y otras 72 personas avaladas por Pablo Iglesias. ¿Porqué no han indicado con que candidatura iba cada persona en los resultados? ¿Piensan que es un pucherazo? Algunas candidaturas del equipo de Pablo Iglesias eran populares como Errejón, que ha obtenido 91.000 votos, mientras que otras menos conocidas tienen pocos más de 73.000 votos.



En el acto de clausura de la Asamblea Si Puede también puede verse como no se hace ninguna mención a la críticas sobre el proceso de votación, ni siquiera a la existencia de listas. Nombran a cada una de las personas votadas obviando que muchas de ellas han obtenido más del 95% de los votos por estar en la lista de Pablo Iglesias y no por méritos propios.

Más allá de la lista de Pablo Iglesias

Quizás hace un par de semanas podría parecer exagerado que todas las personas que van a formar la cúpula de Podemos sean personas vinculadas (poco o mucho) con Pablo Iglesias. Pero a día de hoy es una realidad. Ahora si que podemos hablar formalmente de que ha nacido Pablemos. No se han dado datos sobre los votos en bloque de las listas, pero podemos deducir que unas 73.000 personas han votado a toda la lista de Pablo Iglesias.

Más del 70% de personas (algo menos de 100.000 votos válidos) han dado 72 "votos de confianza" a Pablo Iglesias, que ha sido el ganador indiscutible de las elecciones. Lo que no está claro es si alguno de los otros 72, de los que se puede considerar que más de 50 han sido elegidos gracias a los votos de confianza tendrán el valor de opinar diferente a PIT, o sólo se dedicarán a hacer lo que les mande.

Pero después de ellos hay otras personas que formaban parte de otras lista o que se presentaban por libre y para que no quede en el olvido. El siguiente artículo de este blog personal va dedicado a los 72 que han quedado "segundos", aunque fuera de la lista quedan personas como Pablo Echenique que sabiendo que "la suerte estaba echada" prefirió dedicar su tiempo a otros asuntos.

Ante todo esto se han levantado voces críticas dentro de Podemos muy razonables que pedían al equipo promotor que hicieran algún cambio para que los órganos que salieran de las elecciones fueran más representativos. Pero no han querido tocar nada. Entre otras cosas porque algunas de las personas que regían las elecciones internas de Podemos se presentaba en la la lista "Claro que Podemos", que es la que va encabezada por Pablo Iglesias. Una vez más en la política española el amiguismo y la formación de clanes alrededor del líder ha triunfado.

Ahora vendrá la campaña de Pablemos para ganar las elecciones, cosa fácil viendo lo mal que lo han echo los políticos del PP y el PSOE, y el poco nivel que tienen. Sólo queda ver que harán las personas que después de trabajar varios meses en los Círculos de Podemos no se sienten representadas por Pablemos, y las que sienten que se ha traicionado varias veces la esencia de Podemos. ¿Dónde ha quedado el sueño de crear una forma ejemplar de hacer política en la que la ciudadanía y no una élite eran las que ostentaban el poder?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.