.

24 de agosto de 2014

Configurar los comentarios en blogs educativos

Escrito por
Por Frits Ahlefeldt-Laurvig
Licencia CC-BY-ND 2.0
La posibilidad de dejar comentarios en un blog educativo es una de las piezas clave para que los alumnos trabajen con ellos porque permiten una forma rápida de interacción sin que los alumnos se registren.

Los comentarios se pueden configurar de acuerdo a la función que queremos que cumplen en el blog, tanto en Blogger como en Wordpress. A veces pueden servir para expresar opiniones y estar abiertos a cualquier persona que navegue por Internet, mientras que otras veces preferiremos dejarlos totalmente cerrados para evitar polémicas, o que queden ocultos para que sólo los pueda leer el profesor.

Así el blog puede ser un sitio para la lectura, pero también un espacio de trabajo individual o colaborativo. Vamos a exprimir todas sus posibilidades para que elijas la que más te interese.

Configurar los comentarios en Blogger

Lo primero es aclarar que además de la configuración general en cada post de Blogger tenemos la opción de bloquear los comentarios. Podemos tener un blog en el que estimulemos mucho el debate de los alumnos, pero en el que también escribimos algunas entradas con teoría en las que no queremos que dejen comentarios. En estas entradas al escribirlas tienes que ir a la "Configuración de las entradas" (ahora está en el lado derecho del editor, pero es algo que puede cambiar en el futuro). Abres la pestaña "Opciones", y verás que aparece una de ellas como "Comentarios del lector", hacemos clic en "No permitir" y pulsamos el botón "Finalizado". Ya puedes seguir escribiendo y publicar el post.

Dentro del panel de "Configuración" de Blogger vamos al apartado "Entradas y Comentarios", allí podemos modificar 6 atributos, aunque muchas veces será suficiente con elegir quien puede realizar comentarios y como los vamos a moderar.


1. Donde se ven  los comentarios. Aquí tienes varias localizaciones y tienes la opción de ocular todos los comentarios que se han hecho hasta el momento, una opción que impide que los lectores dejen sus opiniones.


2. ¿Quién puede realizar comentarios? Este apartado es muy importante, ya que con él puedes permitir que sólo escriban tus alumnos, o que también estén los comentarios abiertos a otras personas externas. Las opciones que tienes son: Cualquiera, Usuario registrado con openID, Usuario con una cuenta de Google, o sólo miembros del blog. La primera opción da máxima libertad y mínimo control, y la última es el opuesto.


3. ¿Quieres moderar los comentarios? En Blogger tienes tres opciones que dicen "Siempre", "A veces" y "Nunca", pero la indicación es confusa y tendría que decir "Todos", "Algunos" (para los comentarios de los posts viejos) y "Ninguno". Tienes que tener en cuenta que la configuración la puedes cambiar, de forma que una unidad didáctica puedes decidir moderar todos los comentarios, y luego pasar a no moderar ninguno hasta el final del curso.


4. Avisos vía email. Puedes poner un correo electrónico para que te avise que tienes un mensaje para moderar. En este caso es conveniente tener un email para este propósito, evitando que tu cuenta principal se llene de un montón de mensajes.


5. Mostrar palabra de verificación. Su función es evitar el spam, y en general para blogs educativos lo mejor es desactivarla para que no pierdan el tiempo los alumnos, con la excepción de que sea un blog popular y tengas los comentarios sin moderación.

6. Mensaje en el formulario. Aquí puedes añadir indicaciones a tus alumnos, que les aparecerán siempre que vayan a escribir uno. Estos mensajes los puedes cambiar a lo largo del tiempo, pero será el mismo para los comentarios de todos los posts. Si por ejemplo es un blog de la asignatura de castellano se puede hacer énfasis en recordar a los alumnos que pongan todos los acentos, o en otro tipo de falta de ortografía. Para un blog de ciencias en cambio se les puede recordar que tienen que dar respuestas razonadas, o que no se olviden de poner las unidades en los resultados.

Aplicando los comentarios en blogs educativos

1. Resolviendo dudas.
Muchos profesores usan sus blogs para insertar la teoría de su asignatura y así los alumnos tienen buenos resúmenes online, además de recursos interesantes como pueden ser noticias de actualidad de los temas que se están tratando en clase. En ellos el profesor puede permitir que los alumnos realicen preguntas i dudas sobre cada uno de los apartados, si por ejemplo no entienden una frase, un esquema, algo que el docente ha dicho en clase o cualquier otra cosa.

El profesor podrá aclara las dudas en el mismo blog, i servirá para todos los alumnos. Pero puedes ir más allá, los propios alumnos pueden resolver las dudas de sus compañeros, y eso es una forma muy interesante de aprendan ayudándose entre ellos. En esta circunstancia es interesante dejar la mayor libertad posible para que se animen a participar (sin palabra de verificación y sin moderación).

2. Blog de actividades de refuerzo y ampliación.
Aparte de los ejercicios realizados en clase, a mucho alumnos les va bien trabajar los conceptos que se han visto en clase para asentarlos, o bien explorar nuevas ideas con otros ejercicios. Como este trabajo muchas veces se realiza fuera del aula, un blog es un espacio útil para ello, que puede sustituir la libreta. Una de las aplicaciones útiles en educación es que en los comentarios den una respuesta,  a preguntas o ejercicios que se les plantean a los alumnos.

El riesgo que se tiene es que los comentarios al ser publicados sirvan de "inspiración" a otros alumnos y que se dediquen a copiarse más o menos descaradamente. Para solventar esto, lo más sencillo es poner todos los comentarios en moderación y una fecha límite de entrega del ejercicio. De esa forma el profesor los puede leer sin que sean visibles para alumnos. Cuando se cumple la fecha u hora indicada publicas todos los comentarios y a continuación escribes la respuesta correcta, añadiendo si lo consideras comentarios para algunos de los alumnos. Otro punto aconsejable es que cada alumno tenga su cuenta de Gmail, y que se acostumbren a conectarse a ella para responder así siempre sabrás quien ha escrito.

3. Juegos y retos.
Muchos de los alumnos les encanta competir por llegar antes que los demás y sacar faltas a otros, en especial si es el mismo profesor. En materias como las matemáticas se pueden plantear juegos de lógica o enigmas matemáticos para que los resuelvan.

Una actividad lúdica que es propia del área de lenguas pero que se puede aplicar a todas las áreas para trabajar la competencia lingüística es que los alumnos busquen faltas de ortografía en un texto, y que las indiquen en los comentarios. También se les puede pedir que cada uno ponga un ejemplo, y no sirve repetirse: En este tipo de actividades formuladas como juegos o retos, no requieres moderación de los comentarios y pueden ser muy motivadoras para los alumnos.

Blog de la clase.
Dentro de una materia, o en la tutoría, también se puede hacer un blog en el que participen todos los alumnos como autores, en este caso hay que invitar a los alumnos a que sean redactores del blog. Como redactores podrán escribir nuevos posts, pero no pueden modificar los de otros compañeros. Lo que sí podrán hacer una vez se publiquen es responder a sus compañeros. Aquí si queremos podemos hacer que sólo puedan comentar los propios alumnos, escogiendo "comentarios sólo por autores", e incluso hay otras opciones en la configuración para que el blog sea privado, no puedan acceder otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.