.

24 de agosto de 2014

11 contenidos virales que crearás sin escribir una palabra

Escrito por
¿Estas de vacaciones y aunque quieres publicar algo en el blog no te apetece escribir? El "contenido es el rey", pero es un error pensar que cuando hablamos de contenido de calidad tienes que escribir un artículo de 1000 palabras. Hay más formas de expresar y compartir la información. Las imágenes, los vídeos y las conversaciones también son contenidos.

Quizás resulten más difíciles de revisar para Google, pero también pueden ser compartidos de forma masiva.


Así que presta atención a estos 11 contenidos virales, que puedes crear sin escribir una palabra. En realidad en la lista tienes 15, puntos, porque también he incluido la posibilidad de que otros escriban para ti.


Imágenes.

1. Galería de imágenes.
Escoge un tema interesante, relacionado con la temática de tu empresa o blog y recolecta un grupo de imágenes relacionadas. Para un blog de viajes puedes crear una galería de imágenes de los edificios más espectaculares de un país, sus parques naturales o las mejores playas. Si tu blog forma parte de una empresa puedes mostrar imágenes de los productos, una visita a un feria internacional o de una parte del negocio que normalmente no es visible.

Las fotografias del blog pueden ser un contenido viral

2. Tus ilustraciones, pinturas o fotos.
Si te gusta dibujar y tienes arte, quizás puedas alguna vez crear imágenes sobre el tema que tratas. Digamos que tienes un blog sobre el cuidado de los perros. Podrías dibujar a tu perro, o las 5 razas de perro que más te gustan. A falta de arte para dibujar o pinta, puedes usar tu cámara fotográfica. Si quieres que sean virales, haz que sea algo sorprendente o divertido.

3. Imagen de humor gráfico.
A todo el mundo le gusta reír, así que si puedes incluir unas viñetas simpáticas en tu blog puedes conseguir un post viral sin necesidad de escribir una sola palabra. Si tu puedes crear la viñeta genial, lo importante es la idea, no hace falta ser un genio de la ilustración. Otra opción es crear las imágenes a partir del retoque fotográfico, mezclando imágenes para crear una nueva. Y si no te ves capaz, quizás puedas compartir el humor gráfico que crean otras personas (tras pedirles permiso).

4. Cómic.
Llevando la opción del dibujo al extremo puedes hacer que tu blog sea la plataforma para publicar un cómic. Y no tiene porque ser humor gráfico. La pega que es un proyecto que lleva trabajo, pero al menos descansarás de escribir. Si quieres que sea viral, evita que sea muy largo, o bien lánzalo a modo de entregas, como en las telenovelas.

5. Gráfica.
¿Has encontrado un estudio que te gustaría compartir? No hace falta que lo expliques. Una sencilla gráfica de quesos o de barras, junto a un enlace, que lleve al estudio completo, hace que sea un contenido con potencial viral. Pocas personas van a compartir un tocho de estadísticas, pero si una imagen sencilla en la que se plasma la conclusión del estudio.

6. Infografía.
Bueno, aquí no está claro que no tengas que escribir ni una sola palabra, pero lo he incluido porque es uno de los formatos que tienen un mayor difusión en Internet. Y lo que vas a escribir es mínimo, casi todo es diseño y quizás un poco de matemáticas si quieres incluir estadísticas.

Audio.

7. Podcast.
Si quieres explicar algo de forma extensa también puedes hacerlo con tu voz, no necesitas escribirlos. Aunque te pueda parecer algo extraño, los podcasts son recursos muy útiles porque tus lectores los pueden escuchar mientras viajan en el Metro de vuelta a casa, después del trabajo, o mientras hacen algo de deporte. Eso les ahorra tiempo, por lo que publicar un podcast a la semana de forma habitual puede ser un buen gancho para fidelizar a tus lectores.


8. Selección de música.
Compartir buenas canciones es una forma excelente de contactar de forma profunda con tu audiencia. Sólo debes tener en cuenta que la selección de canciones debe tener que ver con el publico al que te diriges. Aún no he leído ningún artículo sobre la música que escuchan los bloggers para concentrarse, inspirarse o genera una nueva ola de optimismo emocional.

9. Entrevista.
Coge una grabadora, consigue una cita con alguien importante y queda a hablar con él. Al no usar cámara de vídeo lo puedes hacer tu mismo con facilidad. Sólo necesitas una persona dispuesta a ser entrevistada. Para blogs de empresa puede ser un recurso interesante, que te facilitará que todo el equipo (o parte de él) esté presente en el blog sin que tengan que escribir.

Vídeos.

10. Vídeo propio.
Una forma fácil de contactar con tus lectores de una forma más cercana y no saturarte con la lectura es grabarte en vídeo. Si llevas un blog de viajes puedes grabar alguna de tus aventuras, o si es un blog DIY (do it yourself) puedes muestra cómo haces algo. Pero el vídeo también lo puedes aplicar a blogs que traten de contenidos más teóricos, como por ejemplo economía, SEO, pedagogía... Es suficiente con que te grabes respondiendo a algunas preguntas que te hayan echo tus lectores o tratando un tema de interés a modo de charla.

11. Colección de vídeos de terceros.
Las 10 mejores recetas de arroz, puede ser el título de una colección de vídeos extraídos desde Youtube. Lo mismo puedes aplicar a cualquier asunto que pueda ser grabado en vídeo y del que ya exista material abundante. Sólo tienes que adaptarte al interés de tus lectores. Para un blog empresarial puede ser interesante mostrar vídeos de las conferencias de un congreso, o sobre la fabricación de un producto.

Textos de terceros.

12. Artículos de autores invitados.
Si tienes algún amigo que tiene su propio blog y escribe bien, puedes invitarle para que escriba un artículo para ti. Lo normal es que esa persona aparezca como autor del artículo. Tanto desde Blogger, como desde Wordpress puedes darle permiso como autor e incluir el código de autorship para que Google también detecte de quien es el artículo.

13. Artículos de tus clientes.
Algo muy interesante para un blog de empresa es que los clientes escriban sobre nosotros. Algo muy habitual son las recomendaciones, pero también se les puede dejar un artículo entero para que expliquen su experiencia. Todos los establecimientos que tienen que ver con el turismo y el ocio, son buenos candidatos para este tipo de posts. También es muy interesante para profesionales que ofrecen servicios.

14. Artículos de los lectores. Si tu blog es de tipo personal o temático, no vas a tener clientes, pero quizás puedas hacer participes a tus lectores y permitir que ellos te expongan su experiencia. Un ejemplo de blog donde los lectores publican es negraflor.com, donde es uno de los factores que ha ayudado a que aumente la implicación de los lectores y su difusión.

15. Ronda de enlaces. Por último algo sencillo y al alcance de todos, una lista de enlaces. Comparte los 10 mejores artículos que has leído en el último mes, si la calidad es alta se hará viral. En principio es suficiente con que copies y pegues el enlace, por lo que no tendrás que escribir nada, pero no estaría de más que escribas una breve introducción.

¿Te has atrevido ya con alguno de ellos? Deja tu experiencia en los comentarios y comparte este artículo con tus redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.