.

27 de julio de 2014

¿Por qué tus lectores quieren que les expliques todo?

Escrito por
Da igual que escribas sobre famosos, viajes, moda, economía o política, los lectores de tu blog quieren que les expliques el por qué. Igual ellos ni lo saben, pero resulta que a su cerebro le encanta que les des un motivo, un causa, un porqué. Al mío también, y al tuyo.

Si les das la explicación la mayoría de ellos se van a sentir más satisfechos, incluso cuando la explicación sea irrelevante o inconsistente. Ya sabes, el papel lo aguanta todo, e Internet más.

Diría que hay personas que prefieren que soluciones todo con una frase corta y fácil, aunque sea una mentira. Mientras que otras prefieren una justificación más elaborada y si es posible que les digas que está comprobado científicamente. Y sí, es así. Está demostrado científicamente que nuestro cerebro anhela que le expliquemos el mundo.

A su cerebro le encanta que le des un motivo, una causa, un porqué.
Uno de los recuerdos vividos que tengo de mi infancia es lo pesado que era preguntado a mis padres una y otra vez ¿Per què?, ¿Y per què? mientras salíamos de vacaciones. Tenía alrededor de los 3-4 años, y no me contentaba con una respuesta sencilla. Sobre la respuesta que me daban enseguida les planteaba un nuevo porqué y así me podía pasar horas, escuchando mil explicaciones del porqué de las cosas. 

Resulta curioso enterarse de que ese recuerdo tan fuertemente arraigado no es algo particular. Los psicopedagogos los llaman la edad del porqué. Si eres padre ten paciencia. Todas esas preguntas son porque el niño en estos meses necesita hablar para desarrollar el lenguaje. Al mismo tiempo se desarrolla la región del cerebro llamada córtex cerebral y el niño empieza a crear una visión del mundo a través de las palabras. Por qué, son dos palabras mágicas con las que los niños se hacen una idea de cómo funciona el mundo, aunque no siempre con acierto. Y cuando somos adultos el córtex cerebral sigue alimentándose de explicaciones.
Todas las personas sienten la necesidad de explicar el mundo
Otra anécdota sobre el porqué me sucedió ya de más mayor, en mi último año de instituto. Estábamos conversando, yo y otra persona que me hizo varias preguntas. Pero resulta que hubo varias de ellas de las que desconocía la respuesta. Así que después de responder varias veces que no sabía, sin dar ninguna explicación, se molestó conmigo. No era un niño, pero mi negativa a darle una razón hizo que reaccionara de forma impulsiva. Y no es un hecho aislado, nos encanta justificar lo que hacemos.


Demostración científica: tus lectores quieren un "because"

Gregory Ciotti escribió en Copyblogger un excelente artículo sobre las 5 palabras más persuasivas del inglés, y Because es una de ellas. Las otras son You, Free, Instantly y New. Lo bueno del artículo es que lo que sus conclusiones están bien fundamentadas. Para mostrar lo irracionales que somos con el tema de las justificaciones expone el siguiente experimento de Robert Cialdini.

Una persona se dirige a una imprenta y pide colarse para hacer 5 fotocopias. La prueba se realizó de forma repetida, y se hizo tres veces con frases casi idénticas pero con pequeñas variaciones.

Primera frase
Excuse me, I have 5 pages. May I use the Xerox machine?
El 40% de las personas no le permitió adelantarse, el 60% aceptó.

Segunda frase
I have 5 pages. May I use the Xerox machine, because I am in a rush?
Sólo por añadir que era porque estaba en un aprieto, el rechazo bajó a un 6%. El 94% de las personas le permitió pasar, algo que se podría explicar por la empatía ya que todo el mundo ha tenido alguna vez una urgencia. Pero lo más sorprendente está por llegar.

Tercera frase
Excuse me, I have 5 pages. May I use the Xerox machine because I have to make a copies? 
El motivo es algo ridículo, esta claro que si quieres usar la fotocopiadora Xerox es porque necesitas hacer copias. No tiene base, ni aporta nada, lo lógico sería que aceptaran un 60% de la gente. Pero no. El 93% de las veces le permitieron pasar. Estas personas se sentían mejor al tener un "motivo" para dejar pasar a esta persona.
Explicar tus motivos te abre las puertas de la simpatía, aun cuando no sean importantes. 

Cómo uso esto en el blog?

Ahora sólo nos queda ver algunas formas en las que puedes usar esta tendencia en tu blog.

1. Usa la palabra mágica porque. Da explicaciones sobre tus consejos. La palabra, equivalente al because inglés, es excelente para que la parte racional (que ya hemos visto que puede ser muy irracional) se quede contenta. Por supuesto, debes intentar que las explicaciones sean correctas. A veces es suficiente con crear un enlace a otro artículo, o a un experto, para que los lectores que quieran vayan en busca de la respuesta.

2. Una ayuda para motivar a la acción. Cuando quieras que tus lectores hagan algo, como por ejemplo que tus lectores participen en un experimento,
darles un motivo aumentará el ratio de conversión, incluso si este motivo no demasiado concreto, o alude a la cantidad de gente que va a hacer eso ya está participando. Ir en grupo es otra de las cosas que le suele gustar al cerebro.

3. Una disculpa acompañada de un motivo es más convincente. También depende del nivel intelectual de tus lectores, pero en general se acepta mejor una excusa vaga, a que alguien no dé la cara. Explica algo, no tienes porqué profundizar. Un simple, "pido disculpas porque creo que lo he hecho mal" o un "no publicaré tanto en el blog porque he decidido priorizar otros aspectos de la vida", será suficiente para la mayoría.

4. Crea títulos atractivos. Te presento 6 palabras que puedes usar en los títulos para dar a entender a los lectores que le vas a dar explicaciones de peso en tu artículo. Todas ellas te ayudarán a llamar la atención de esa parte del cerebro que busca razones para hacer las cosas.
  • Motivos. Como por ejemplo 10 motivos para comprar un Android y no un iPhone 5s, de José Antonio Carmona, en Andro4all.com. Si no has hecho la compra te ayudará a hacer tu elección y si ya tienes tu Android te ayudará a debatir cuando hables con algún fan incondicional de Apple.
  • Razones. Es lo mismo, las listas y top 10 están de moda. Artículos como Diez razones por las que Japón es el país perfecto para viajar, de Andreu de japonismo.com, son perfectos si lo que quieres es convencer su pareja para irte con ella al quinto pepino.
  • Por qué?  Una excelente forma de empezar un título para atraer al lector, con la expectativa que tienes la respuesta al enigma y además se la vas a dar. Procura no decepcionar. Es lo que he hecho en este artículo y otro buen ejemplo es Por qué las mujeres se deprimen y los hombres se drogan, de Paco Traver. Tiene gancho, ¿verdad?
  •  Comparativa. Excelente palabra clave para combinar con todo tipo de productos que se pueda vender. Importante en productos de cierto valor, como los coches eléctricos. Si uno va a gastarse más de 20.000 € en un auto quiere que sea el mejor de su segmento. Dentro del mundo de los blogs tienes los famosos posts de comparativas de Blogger vs Worpress.
  • Ventajas de... una sociedad limitada, de ser vegetariano, de aprender idiomas o de dejar de fumar. Tus lectores estarán encantados de saber los puntos positivos que tienen las decisiones que van a tomar. Una variante es la de ventajas y desventajas, como el post Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de pago de Carlos Hernández.
  • Experimento. Esta palabra da un valor añadido a tu título, ya que no sólo vas explicar el porque, vas a demostrar que es cierto. Un excelente ejemplo lo tienes en el artículo Experimento Naukas, por qué el cielo es azul.

Ya se que en la imagen de arriba no he salido muy favorecido, pero no te cortes a la hora de compartir Facebook, Twitter o Google+, porque no me importa que me hayan sacado la foto por el lado malo. Te lo digo porque me gustaría ver más movimiento en las redes sociales. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.