.

26 de julio de 2014

Cómo compartir tu blog en comunidades de Google Plus

Escrito por
Algunas comunidades de Google+ tienen centenares y miles de personas que pueden estar interesados en convertirse en lectores de tu blog, que pueden difundir tu contenido o darte un +1. Sí, ese +1, que por si sólo no va a cambiar nada, pero que cuando se repite 30, 80 o 200 veces te sacará una sonrisa y puede ser un revulsivo en cuanto a SEO. Pero como todo en la vida, hay que saber hacer las cosas de forma correcta para que no se gire la tortilla y que termines etiquetado por Google como Spam.


Existen otras formas de enlazar desde Google+ hacia tu blog, como por ejemplo añadiendo un link en tu perfil, o compartiendo de forma pública cada artículo que publicas, pero hoy nos vamos a centrar en la difusión dentro de las comunidades.

Cómo compartir tu blog en comunidades de Google+

1. Crea contenidos de calidad. Si lo que vas a publicar en la red social no sirve de nada, no es divertido y no es verdad, ¿qué sentido tiene? ¿Crees que alguien más que no fuera su autor lo compartiría? Los artículos que escribes, tus imágenes, los postcats, todo lo que forma tu blog es la base. Si no tienes una base sólida, de poco o nada va a servir que lo intentes mover en las redes sociales.

2. Participa en las comunidades. 
Las comunidades de Google+ son lugares virtuales para que las personas se comuniquen y compartan, pero no son un espacio creado para el marketing online. No son el muro de tu cuenta de Facebook, en el que puedes hacer todo el autobombo que quieras. Se trata de sitios en el que las personas que se supone que tienen un interés común se reúnen, dialogan, se ayudan, comparten noticias o artículos de terceros.

Si además de dejar enlaces a tus artículos te comunicas con otras personas del grupo, puntúas con un +1 a los artículos interesantes, dejas tus impresiones o ayudas a resolver dudas, el beneficio es triple.
  • Primero, que conservas tu salud mental al no obsesionarte con tu blog.
  • Segundo, que las personas que están en la comunidad apreciarán más tus aportaciones posteriores, incluyendo los artículos de tu blog (los de calidad por supuesto).
  • Tercero, que Google Plus lo sabrá. Igual que tiene programas para identificar las páginas Web más relevantes para una palabra clave, también puede detectar como es tu actividad en su red social. S tu única actividad es entrar compartir tus contenidos y marchare, es como mínimo sospechoso. 
3. Cumple las normas de cada comunidad.
Lo primero que tienes que hacer para participar es leerte las normas de funcionamiento, para no dar la nota y saber si está permitido un poco de autobombo. Por ejemplo, hay comunidades que te animan a publicar tus artículos siempre que sean del tema que allí se trata; mientras que otras sólo permiten compartir artículos que no sean tuyos. También tienes que fijarte si en esa comunidad de Google+ hay un límite a la frecuencia de los mensajes de "autopromoción". Si tienes alguna duda, pregunta a los moderadores de forma amigable y para que te aclaren la filosofía que rigen la comunidad. Una vez que tengas claro lo que no se puede hacer sólo te queda cumplirlo.

4. No compartas de forma repetitiva.
Se alguien normal y evita los excesos. ¿En la vida "real" le das la tabarra a todo el mundo sobre el último post que has publicado, un día sí y otro también? Eso es Spam. Ya se que en Twitter no pasa nada porque una cuenta repita varias veces a lo largo del día el mismo mensaje, pero eso en Google Plus no se permite. Si tienes este tipo de comportamientos lo que va a hacer Google Plus es enviar un mensaje a los moderadores avisándoles de que eres sospechoso de Spam.


¿Cuantas veces se puede compartir en las comunidades de Google Plus? Considero que como autor es suficiente que lo compartas con una o dos comunidades. Además deberías hacer promoción sólo de tus mejores artículos para no ser cansino. Recuerda que en tu hilo de publicaciones se irán acumulando todos tus aportaciones. Si compartes varias veces y seguido lo que aparecerá es una repetición reiterada del mismo mensaje.


5. Comparte un enlace, y añádele un comentario. 
Hay varias formas de compartir tu blog, para mi la correcta es la opción "compartir enlace". He leído en varios blogs de SEO y marketing que los links que salen de esa zona tienen la ventaja de ser dofollow, pero creo que es algo que ya no es cierto. Mirando en el código fuente de mi página de Google Plus, lo que he visto es que todos los enlaces del compartido llevan el atributo nofollow, por lo tanto no tienen un efecto directo sobre el SEO. Aunque lo tendrán de forma indirecta si se comparte muchas veces.

Enlazar a secas no es una buena práctica, sobre todo si compartes el mismo enlace más de una vez. El texto que puedes escribir en el comentario es una forma de personalización que hace que cada mensaje sea diferente. ¿Qué puedes escribir?
  • Una pregunta relacionada con el tema del artículo y de la comunidad de Google+.
  • Un resumen explicando de que va el post.
  • Un dato curioso que extraes del artículo y que puede servir de gancho.
  • Una explicación de lo que va a aportar el artículo a la comunidad.
  • Un título alternativo.
  • Una duda que te ha quedado pendiente.
  • Una de las conclusiones del blog.
  • Una reflexión personal, que tampoco sea demasiado larga.
7. Usa palabras clave y citas en tu mensaje.
Cuando escribes el comentario además de ser más natural te permite usar dos elementos que es posible que le den más difusión al mensaje.
  • Hashtags. De forma natural Google Plus etiqueta lo que compartes con algunas palabras, que saldrán a la derecha junto al símbolo almohadilla. Si por ejemplo comparto una lista de blogs de viajes a Londres, posiblemente los hashtags fueran: #blog #turismo #Londres. Si quieres asegurarte de que salga una etiqueta se lo puedes indicar de una forma sencilla, añadiendo tu mismo el símbolo de la almohadilla delante la palabra. Pero no abuses de esta función, 1 o 2 etiquetas cada vez que compartes es suficiente. Al tener la etiqueta tu artículo saldrá también cuando alguien busque dentro de Google Plus por ese término, algo similar a lo que son los hashtags de Twitter.
  • Citas. Además puedes citar personas en tu comentario. Esto es una forma interesa de reclamar la atención de alguien que pueda reenviar el mensaje, pero se debe hacer sólo si tiene sentido. Por ejemplo en el caso de escribir sobre cierta persona en el blog la cita tendría sentido, también si a esa persona le prometiste escribir sobre un tema concreto.
8. Acompaña el mensaje de una buena imagen.
Una fotografía impactante es capaz de atraer la atención de muchas personas, que aunque sólo sea por curiosidad irán a ver tu artículo. Cuando insertas un enlace de un blog lo normal es que Google Plus te proponga insertar la última imagen del artículo, o del blog si es un enlace del dominio. Pero no es la única imagen que tienes disponible. Si te fijas en la esquina superior izquierda de la imagen, verás que tienes dos flechas laterales (en el caso de que tengas más de una imagen en al artículo o post). Al pulsar las flechas podrás hacer un pase de diapositivas y elegir entre las fotografías y dibujos disponibles el que más te guste.

Si sigues estos consejos y tu forma de actuar es natural, no deberías tener ningún problema. Algunos signos claros de que no lo estás haciendo bien es que los moderadores de las comunidades te adviertan con un mensaje, eliminen tus publicaciones o alguien de la comunidad te marque como Spam . No sigas por ese camino, porque podrías llegar a una suspensión de la cuenta de Google+. Esto supone que vas a desaparecer para los demás usuarios de Google Plus, que dejarán de ver todas tus publicaciones. Si llegas a ese extremo sólo te queda deshacer lo andado y pedir una reconsideración aquí.

Si te ha gustado el artículo o te parece útil. Ya sabes, compartir es gratis, y dejar comentarios en el blog también. ¿Compartes muchos artículos propios en Google Plus?, ¿formas parte de alguna comunidad?, ¿que artículo compartido ha recibido un mayor feedback?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.