.

1 de marzo de 2014

6 infografías sobre las infografías

Escrito por
Un blog es un espacio para compartir contenidos con nuestros lectores, pero no todos los contenidos se digieren con la misma facilidad.

El éxito de las infografías como forma para comunicarse es palpable y usarlas en tu blog a la hora de crear contenidos es una idea excelente. Por ello hoy te presento 6 infografías que están dedicadas justamente a hablar sobre ellas mismas.

1. Qué es una infografía.

2. Inphographic of Inphographics.

3. Porque tienen tanto éxito las infografías?

4. Porque las infografías están hundiendo Internet.

5. Las infografías más populares (aquí a tu izquierda).

6. Siempre hay algún diseño horroroso (al menos a mi no me gusta nada, ni he leído lo que dice).




1. Qué es una infografía.

Excelente infografía para empezar a entender que es una infografía y cuales son las cualidades básicas que debe tener. Y para que tengas una idea de cómo empezar tus primeras creaciones te muestra 4 opciones interesantes para principiantes: las gráficas lineales, el diagrama, la tabla o la gráfica de queso.  Y para que no hayan dudas, a pie de página deja los links de las fuentes de información.



2. Inphographic of inphographics.
Con las ideas más claras de lo que son las infografías pasamos a ver que diseños y contenidos son más usuales en las infografías. De esta forma podemos ver que el blanco y el gris son los colores más empleados para los fondos, seguidos de los azules y el negro. De los contenidos es curioso ver que la salud, la política y la economía son los tres temas líderes.


3. ¿Por que tienen tanto éxito las infografías?
Las infografías son atractivas, fáciles de entender y entretenidas. En otras palabras, a tu cerebro le encantan los símbolos y dibujos, mucho más que leer. ¿No te convenzo? Te invito a ver la siguiente infografia. Está en inglés, tiene movimiento y además de ser muy atractiva han tenido la delicadeza de insertar a pie de página las fuentes originales de la información que dan.


Me ha gustado mucho por dos motivos. El primer punto los movimientos de las imágenes, que creo que están creadas con HTML y CSS, muy interesante de cara a captar la atención de los lectores. La segunda  es la bliografía, de esta forma queda patente que las cifras que aparecen en la infografía son serias y si alguien quiere profundizar puede ir a la fuente de información primaria.

4. Cómo las infografías están hundiendo Internet
Esta vez se plantea el auge de las infografías de una forma menos bucólica y mucho más divertida.
  • 100 autores de blogs se vuelven más perezosos todos los diías y publican infografías.
  • En 2012 todos los artículos de blogs tendrá una infografía.
  • El 96% de la información de una infografía es verdadera, y el otro 2% no importa.
  • Las infografías pueden ser la causa del apocalipsis.
Si no he entendido mal el mensaje viene a expresar es que por muchos porcentajes y gráficas que usemos, esto no hace que los datos aportados sean útiles, o que sean ciertos. Lo "malo" de las infografías es que es mucho más probable que aunque no tengan valor las reenviemos por correo, las subamos un artículo o las publiquemos en alguna  de nuestras redes sociales.

5. Las 9 infografías más populares.
Las infografías están basadas en presentar información de forma gráfica, junto con pequeñas cantidades de texto. ¿Pero cual es la fórmula gráfica que vamos a usar? Puede ser muy variadas, puede estar centrada en un mapamundi, una tabla periódica como la que se emplea para los elementos químicos, gráficos quesos, un esquema conceptual o en una pirámide de símbolos. 

En esta infografía (es la imagen del inicio del artículo) tienes algunas ideas populares que triunfan a la hora de organizar los contenidos.

6. Siempre hay algún diseño horroroso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.