.

3 de enero de 2014

Páginas "Acerca de" en el blog

Escrito por
Es muy probable que una de las primeras páginas estáticas que crees en tu blog de Blogger o Wordpress sea la conocida cómo "About" o "Acerca de". Esta página es informativa y a veces también aparece como "Información del blog", "sobre el blog" o "sobre blogeninternet.com". Por si acaso buscas algo de inspiración o no sabes por donde empezar hemos recopilado algunos consejos que te ayuden a su redacción. Si eres principiante en Blogger te sugiero también un artículo anterior en los que te explico 7 diferencias entre una páginas y un post, y la información de Blogger sobre lo que es una página.


En un blog la página "Acerca de" tienen como función orientar al lector y generar confianza, a partir de la información que previamente hemos escrito. Esta es la página del blog en la que el lector entra a buscar información general sobre el blog y su autor. El acceso puede darse por tres motivos básicos, confusión, curiosidad o recelo. La curiosidad se da en el mejor de los casos. Las persona ha leído algún artículo y le ha gustado, por lo que quiere saber más del blog y del autor. En el caso de que la persona vea que los contenidos son buenos pero no se aclara al navegar por la página, es posible que se marche, pero también hay personas que entran a la página "Acerca de" en busca de alguna ayuda extra. El recelo surge de forma natural en algunas personas por el mero echo de que en Internet puede escribir cualquier persona y se buscan algo que confirme que la información del blog es fiable. Por todo ello las tres claves para escribir una buena página "Acerca de" son:
  • Un mensaje claro y conciso.
  • Datos concretos y contrastables.
  • Características diferenciales.

Teniendo estas tres características en mente vamos a ver algunas sugerencias para aplicarlo a un blog personal y a un blog empresarial.

"Acerca de" en un blog personal / profesional

  • Una breve descripción del blog que resuma en una frase de que va y quien lo escribe. A continuación puedes detallar los temas de los que tratas en el blog, aprovechando aquí para colocar algunas palabras clave que te interesen. También puedes incluir un enlace a una "tabla de contenidos" para que los nuevos visitantes puedan ver los títulos de todos los posts que has escrito hasta el momento.
  • Un segundo párrafo con una historia que hable de ti, de cómo empezó el blog o lo que te motiva a seguir escribiendo. Algo ligero, divertido y con gancho ayudará a que algunas visitas pasen a ser lectores asiduos
  • Los puntos fuertes de tu blog. ¿En qué se diferencia tu blog del resto? Explica cuales son los valores editoriales y las características que hacen que se diferencie de otros blogs. En este párrafo también debes añadir la información práctica que sea más importante. ¿Publicas un post cada día a las 12:41 minutos? Aquí es un buen sitio para colocar-lo. 
  • Opcional. Sobre el autor. Si no tienes una página específica para hablar de ti, puedes dedicar un párrafo para dar más información. Una fotografía del autor o un vídeo es algo que da bastante confianza a los lectores. En la medida que quieras abrir tu privacidad puedes dar datos concretos, o crear enlaces hacia las redes sociales en las que tienes cuentas personales. 
  • Opcional. Una lista con los temas del blog, con enlaces a cada una de las etiquetas más importantes (Blogger) o las categorías más importantes (Wordpress). Aquí se puede añadir una explicación más extensa sobre el contenido que hay dentro de cada una de las categorías. En Wordpress también hay plantillas que muestran la información al pasar por encima del menú de categorías por lo que no es tan útil.

"Acerca de" en un blog empresarial

  • En el primer párrafo una aclaración de que es el blog de la empresa X, y una explicación breve el tipo de información que se puede encontrar en el blog.
  • Opcional: una imagen de la empresa que sea atractiva, normalmente en un formato apaisado.
  • Párrafo que no sea muy extenso que hable a los visitantes sobre la actividad de la empresa y lo que ofrece: el mercado en el que se mueve, el perfil de usuario que atiende, sus productos, especialidades y valores. Si hay varios productos, servicios o sectores en los que se trabaja se aconseja realizar una lista, y si es posible en cada punto se crea un enlace que lleve al usuario a más información sobre ese sector.
  • Su segundo mensaje en el que se incluyan las características que te diferencian de la competencia o en los que se reseñe algunos de los productos estrella. Este mensaje puede ser un breve párrafo, una lista, o una pequeña galería de imágenes del trabajo realizado (en el pie de página se añaden las palabras que queremos enfatizar).
  • Al final se pueden añadir los datos generales de la compañía o aquellos que usted considere relevantes. Si es posible el texto irá enlazado a una fuente externa que confirme la información. Si por ejemplo se expone de que la empresa forma parte de un colectivo, se enlazará la página Web de ese colectivo donde se listan todos sus socios. Estos datos también podrían ir en la página de "contacto".
Ahora es el turno de vuestros comentarios. ¿Cómo has escrito la presentación de tu blog? Aparte de los blogs personales y empresariales, también tenemos blogs de tipo profesional y comerciales, ¿qué recalcarías en una página "Acerca de" para este tipo de blogs?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.