.

8 de enero de 2014

Aprender a utilizar un procesador de textos: 1º ESO

Escrito por
Aunque muchos alumnos cuando llegan al instituto ya saben usar las funciones básicas de programas como Microsoft Word o Write de Open Office, uno de los objetivos básicos de la materia de tecnología para 1º ESO es aprender a utilizar un procesar de textos. Algunos alumnos puede ser que protesten porque esperan hacer algo más divertido, pero es esencial que cuando pasen a 2º de ESO todos los alumnos sin excepción dominen las funciones básicas de estos programas y que la mayoría conozcan también las funciones avanzadas más interesantes. Para realizar esta tarea en 1º de ESO es indiferente usar el programa Word de Microsoft, que viene por defecto en muchos ordenadores, o Write de Open Office, que es software gratis, libre (copyleft) y se puede descargar a través de Internet en varios clics.

  1. Escribir un texto y dar formato. Para la primera sesión con el procesador de texto realizaremos algo sencillo y fundamental como es escribir un texto y luego darle formato a las fuentes de texto. Los alumnos deben aprender a cambiar el tamaño, el color, la fuente, la negrita, el subrayado y otras cosas más escondidas como por ejemplo hacer que el subrayado afecto a las palabras por separado, o que el subrayado sea de un color diferente al del texto. Mis alumnos en la primera sesión escriben un texto explicando que es la madera, que son los metales y que es el plástico. La información la tienen en el libro de texto y ellos deben escoger la que creen que es más importante. Los títulos tienen que ir en negrita, en mayúsculas y en un tamaño de letra más grande. Las citas que son textuales del libro en cursiva y las palabras que no entienden subrayadas.
  2. Dar formato a los párrafos y el diseño general de las páginas. En la segunda sesión seguimos aprendiendo a dar formato al texto, alineando los párrafos de diferentes formas, aplicando sangrías y cambiando el interlineado. Mis alumnos siguen trabajando sobre el texto del primer día y empiezan a realizar la portada. En la portada el título irá centrado, mientras que la información de los autores y curso lo colocamos a la derecha. Aquellos alumnos que van más avanzados pueden empezar a escribir otras partes del trabajo: las listas de herramientas para la madera, los metales y el plástico.
  3. Copiar, pegar y guardar como. En la tercera sesión aprendemos a abrir y guardar documentos en diferentes formatos y les presento otros procesadores de texto diferentes al que estemos usando en clase: Write de Open Office, la libreta de notas, Google Drive, alguno de Appel, un editor de páginas Web.... Luego se usa el comando copiar y pegar, para coger información de archivos que ya tenemos redactados para traer información a nuestro trabajo. Se exploran las opciones avanzadas de copiar y pegar, y también los atajos del teclado Ctrl+C y Ctrl+V. Con mis alumnos el trabajo consiste en hacer un guía de herramientas del taller de tecnología. Previamente cada uno de ellos ha redactado un documento Word con información sobre una herramienta. En esta sesión tiene que copiar esta información y pegarla en el nuevo documento. Pero no sólo lo hace con su herramienta, sino con todas las herramientas de los compañeros.
  4. Insertar imágenes y saltos de línea. En la cuarta sesión podemos introducir una imagen para la portada y mostrar a los alumnos diferentes opciones que tienen: iluminación, marco de la imagen, contraste... También forzaremos cambios de página insertando saltos y se desea se añaden otros elementos. Siguiendo con el trabajo que realizan mis alumnos, este cuarto día, tienen que separar cada una de las herramientas con un salto de línea, de forma que cada una de las herramientas tenga su propia página. Al mismo tiempo añadirán una fotografía para la portada y podrán modificar esa imagen y las imágenes que tienen en cada una de las fichas.
  5. Crear listas en el documento de texto. En la cuarta sesión se introduce el concepto de listas y se ven las diferentes opciones de viñetas que existen, numeradas, con letras y puntos. Mis alumnos aplican estos conceptos para crear tres listas de herramientas: de metal, de madera y de plástico. Cada lista va en una hoja diferente, usando los saltos de página que vimos el día anterior y tendrá las herramientas clasificadas en grupo por el uso que tienen. Así dentro de las herramientas para la madera tendremos algunas que sirven para cortar, otras para pulir, para perforar o para sujetar las tablas, cada función será una categoría y cada herramienta un subapartado.
  6. Crear tablas en el documento de texto. Se enseña a los alumnos a insertar una tabla, a modificar el espacio de las columnas, a añadir nuevas filas al final, a cambiar el formato de los márgenes y a otras funciones generales de las tablas. Mis alumnos usan las tablas para crear un glosario al final del trabajo, que está compuesto por dos columnas. En la columna de la izquierda se introduce la palabra y en la derecha la definición.
  7. Corrección ortográfica. Antes de seguir con el temario va bien dedicar una hora a que los alumnos avancen su trabajo de ordenador y que el profesor pueda repasar como van, ayudando a los que tengan problemas o estén atascados en algún punto. De todas formas no cuesta nada al principio de la clase explicar a los alumnos las funciones de corrección faltas ortográficas y cómo se seleccionan diferentes diccionarios: español, inglés, catalán... Si algunos alumnos van muy bien y tienen el trabajo casi terminado se les puede dar algún tutorial de funciones  avanzadas, como por ejemplo del uso de plantillas.
  8. Numeración de páginas y creación de índices. La última sesión que daremos en este pequeño curso para aprender a utilizar un procesador de textos en 1º de ESO será usar el encabezado y pie de página, para añadir una numeración y colocar el nombre del trabajo. A continuación se crea el indice de forma automatizada, para ello aplicamos los formatos predeterminados "Título". Como ya sabemos dar formato a los textos, podemos personalizar las fuentes, tamaño, color para los títulos.
Con estas 8 sesiones los alumnos de 1º de ESO habrán aprendido los elementos esenciales del procesador de texto y como usarlos. En función del trabajo que estén realizando en el ordenador se puede alargar hasta 4 sesiones más, pero no es aconsejable prolongar mucho el tiempo que dedicamos a aprender a usar un procesador de texto. En las clases que imparto para no quitar tiempo de las horas que tenemos en el taller de tecnología, este trabajo se realiza en las horas de "teoría" y por parejas.

Una buena forma de evaluar si los alumnos han aprendido a utilizar un procesador de textos es que realicen un examen en el ordenador. Normalmente lo hago sólo con media clase, y para eso si que va muy bien coger las horas de grupo partido en el taller. Se preparan dos exámenes A y B, para evitar que copien, cada uno con diferentes instrucciones de lo que tienen que hacer. Al finalizar todas las tareas tienen que enviarlo a un correo electrónico (o bien a través del Moodle). Se les pone un tiempo máximo para realizar la tarea, con 30-40 minutos es suficiente. Cuando queden 5 minutos se les avisa para que vayan terminando y envíen el documento.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.