.

14 de noviembre de 2013

La evaluación inicial de tecnología en 1º ESO

Escrito por
Evaluación es una palabra que muchas veces usamos como substituto de examen, aunque de hecho no es lo mismo, ya que el examen es sólo una prueba escrita que le sirve al profesor para hacer un diagnóstico final del aprendizaje del alumno durante el trimestre. Pero la evaluación también la podemos usar al principio del curso, o al principio de un tema, para saber cuales son los conocimientos previos que tienen los alumnos, cuales son sus aptitudes y como se mueven. En el área de tecnología (en secundaria) uno de los momentos en los que la evaluación inicial es más importante es durante el primer trimestre de 1 ESO ya que los alumnos acaban de llegar al instituto y es la primera vez que se enfrentan a esta materia. Por eso vamos a ver algunos ejercicios sencillos con los que podemos hacernos una idea de las capacidades del alumno.

5 de los contenidos que son importantes en el trabajo de 1ESO de tecnología, son: 
  • Comprensión del concepto de tecnología.
  • Conocimiento de las herramientas del taller de tecnología, su correcto uso, conservación y peligrosidad.
  • El dibujo lineal y la representación de objetos, como parte importante del proceso tecnológico.
  • Uso de procesadores de texto para realizar trabajos escritos y otros documentos en el ordenador.
  • Uso del correo electrónico.
Ya se que algunas de estas habilidades son básicas. Sí, es cierto, muchos niños al llegar a la educación secundaria ya dominan algunos aspectos tecnológicos. Pero no todos, e incluso los que saben usar mejor un ordenador o tienen habilidad con el dibujo lineal pueden aprender más sobre estos temas.

Evaluación Inicial de Tecnología de 1 ESO.

Lo que viene a continuación son 4 ejercicios reales, que he usado este curso para recoger información sobre mis alumnos. Como ya hemos explicado estas actividades no tienen porque ser puntuadas por el profesor como parte de la nota, porque el objetivo es saber el nivel inicial del que parten los alumnos.

1.  Biotecnología y nanotecnología.

Situación. Primera clase en el aula. El profesor presenta a los alumnos como será la materia de tecnología, los criterios que se van a usar para valorarlos y lo que se espera de ellos.

Actividad. Este es un ejercicio de evaluación de conocimientos previos mediante preguntas orales, es la forma más sencilla de todas. El profesor hace algunas preguntas generales a toda la clase, se establece un dialogo distendido y si es necesario el profesor completa las explicaciones de los alumnos.
  • ¿Qué es la tecnología?
  • ¿Qué tipos de tecnología conoces? 
  • ¿Qué es la biotecnología? ¿Qué es la nanotecnología? ¿Habéis escuchado alguna vez estas palabras? ¿Qué quiere decir bio? ¿Qué significa nano?
Con esta simple actividad obtenemos información bastante valiosa sobre.
  • La idea que tienen sobre la tecnología, que normalmente asocian a los ordenadores, teléfonos móviles, robótica y otras cosas que tengan que ver con la electricidad o la metalurgia.
  • Los alumnos que destacan sobre los demás por tener un nivel de conocimientos generales más alto. Con esa edad es difícil que sepan lo que son los términos biotecnología y nanotecnología.

2. Dibujar esbozos con perspectiva.

Situación. Primera clase en el taller de tecnología. Se presenta el trabajo práctico, explicando que el primer trimestre se realizará dibujo lineal, y el material que tienen que traer cada alumno.

Actividad. Como el primer día no tienen escuadra y cartabón, se realiza una actividad libre en la que se hacen esbozos. Se reparten diferentes objetos para que los dibujen en perspectiva. A través del libro de texto o de otro documento se muestra a los alumnos algunos ejemplos de dibujos tridimensionales con perspectiva.

Con esta actividad práctica podemos evaluar.

  • La habilidad que tienen para dibujar un objeto.
  • La capacidad de abstracción para realizar el encaje usando figuras geométricas como cubos o cilindros.
  • Lo ordenados o limpios que son.
  • Detección de otros problemas motrices que les impidan realizar bien el trabajo de dibujo lineal.

3. Herramientas del taller de tecnología .DOC

Situación. Esta evaluación se realiza a mitad del primer trimestre para trabajar contenidos de este trimestre (herramientas y normas de seguridad), al mismo tiempo que se realiza una evaluación inicial de aspectos que se trabajaran el siguiente trimestre: el uso de las tecnologías de la información y las comunicación.

Actividad. Se les pide a los alumnos realizar un trabajo escrito sobre las herramientas que se emplean en el taller de tecnología: destornillador de punta plana, llave de Allen, serrucho de hoja, martillo de orejas, lima plana... Cada alumno realizará el trabajo de una herramienta diferente. El trabajo se presenta en un documento de texto, tipo Word de Microsoft o Write de Open Office. Para saber de que herramienta tiene que ser el trabajo, los alumnos deben escribir al correo del profesor. Después de la respuesta del profesor y de terminar el trabajo, el alumno volverá a enviar la información.

  • Tienen disponible un ordenador, un procesador de texto y un punto de conexión a Internet.
  • Saben crear y guardar un documento de texto. Si saben usar la función guardar como, para que quede en otro formato de texto diferente (.doc).
  • Dominan las funciones básicas para dar formato a un texto: tamaño, tipo de fuente e interlineado.
  • La capacidad para buscar información y para ordenarla de una forma correcta.
  • Tienen una cuenta de correo electrónico propia (sorprende, pero hay algún alumno que usa la cuenta de los padres o del hermano mayor) y saben utilizarlo.
Imagen: sin copyright, vía imagenesincopyright.com

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.