.

26 de julio de 2013

¿Cómo hacer tu blog accesible a personas sordas?

Escrito por
A raíz de estar investigando acerca de la adaptación de los alojamientos turísticos para personas sordas he sido un poco más consciente de las dificultades que supone no poder oír. En principio uno puede caer en el mito de que al poder ver el uso de Internet les permite leer y obtener una gran cantidad de información, pero al pensar eso olvidamos que las letras que ahora estas leyendo no son sino símbolos que tratan de representa el sonido.

En 20 años es posible que la medicina regenerativa con células madre regenere el oído de forma completa, pero de momento las personas sordas o con deficiencias auditivas graves tienen que realizar esfuerzos más grandes que nosotros para captar la información de una página Web o una blog. ¿Es tu pagina accesible para personas con este tipo de discapacidad? Aquí tienes algunos consejos para facilitar que las personas sordas comprendan el funcionamiento de la página y sus contenidos de forma más intuitiva.

Si reflexionas un poco sobre lo que sabes sobre las personas sordas y su comunicación te darás cuenta que hay muchas cosas que desconoces de ellos, y de las que crees que conoces lo normal es que una parte importante sean falsas. Por ello debes tener en cuenta que.
  • Las personas que nacen sordas tiene como lengua materna el lenguaje de signos, es decir un lenguaje corporal, basado en el movimiento de las manos. Cualquier otra lengua es aprendida después como si fuera una lengua extranjera, incluido la lectura del español.
  • Existen muchos lenguajes de signos diferentes, pues por ejemplo el Estados Unidos tienen un lenguaje, diferentes del de Reino Unido, distinto del de España, el de Francia o el del catalan. No obstante, algunos de ellos son similares.
  • No todos los sordos saben leer bien.
  • La gramática del lenguaje de signos es diferente al idioma hablado, son dos lenguas diferentes. El esfuerzo para leer es importante, similar al que tendrías que hacer tu para leer los pictogramas chinos si aprendieras el idioma.
  • Muchos sordos no saben leer los labios y aún así la información que reciben de la lectura de los movimientos de la boca es incompleta.
  • Los sordos tienen más dificultades para al comprensión de información verbal.

9 consejos para hacer el blog más accesible a personas sordas.

  1. Pon subtitulo a tus vídeos. Si el blog es sólo para mudos para que la comprensión sea mejor las conversaciones y monólogos deben ir más lentos, como si se hablara a un extranjero.
  2. Su vocabulario es más reducido: usa palabras normales.
  3. Redacta frases sencillas y directas. Siempre que sea posible evita frases subordinadas y también las negaciones. En vez de decir, que no hacia sol, di que el cielo estaba lleno de nubes.
  4. Destaca los puntos más importantes de un artículo.
    • Usa la negrita para recalcar palabras clave.
    • Links de colores fáciles de ver (azul en principio).
    • Cita las frases más relevantes del artículo con un tamaño de letra grande.
  5. Incluye más información visual. Por ejemplo:
    • Para el acceso a redes sociales podemos usar iconos y no palabras.
    • Las palabras del menú principal pueden ir acompañadas de un icono.
    • Una imagen al principio del artículo que sea explicativa. De esta forma saben de forma rápida e intuitiva de que va el artículo. Ten en cuenta que esta primera fotografía debe ser representativa de lo que vas a hablar. Si es una comparativa del Nissan Leaf con el Renault Zoe, los dos coches deberían aparecer en la primera foto.
    • Colores que ayuden a distinguir las diferentes zonas del blog.
    • Iconos para los comentarios.
  6. Usa listas para ordenar los contenidos. Así es fácil entender que cada punto es una idea diferente.
  7. Crea infografías bonitas. Su punto de vista gráfico y sintético lo hace ideal para transmitir información a personas sordas.
  8. No sobrecargues de información escrita los artículos. Para una persona sorda  es mejor que tengas contenidos breves distribuidos en varias páginas e ir navegando por ellos.
    • Si tienes un contenido muy largo una opción es hacerlo a modo de capítulos.
    • Para temas técnicos puedes escribir los contenidos fundamentales en un artículo, y desde él enlazar a otras páginas para ampliar la información.
  9. Pon botones que permitan opinar al usuario. Es ideal tener los botones de redes sociales, o los que permiten puntuar el artículo al final de la publicación. Para ellos es más sencillo usar el cursor que escribir un comentario.
Como fuentes de información para profundizar más en el tema os recomiendo:.
- El blog usable&accesible de Olga Carreras.
- Un estudio de la Universidad de Granada sobre la dificultad que tienen los sordos para comprender la información: Accesibilidad Cognitiva de los Sordos a la Web. Autores: Fajardo, I., Cañas, J.J.; Antolí, A. y Salmerón, L.
- En torno a la sordera. Un blog sencillo y que se entiende muy bien.

Y un vídeo que no tiene desperdicio y que va un poco más allá: el día a día de paquito.



¿Tu blog ya es bastante accesible a personas sordas o te queda por mejorar? ¿De todos los consejos cuales crees que además benefician también al resto de usuarios?

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.