.

20 de junio de 2013

7 Blogs contra la corrupción en España

Escrito por
Esta recopilación de algunos blogs contra la corrupción política, económica o urbanística motivada por el estado actual de España. No hay día que Barcenas, hacienda, la evasión fiscal, Urdangarín, el PP, la Casa Real, el  PSOE, empresarios, los paraísos fiscales, CiU, espionaje, IU, el tráfico de influencias y otros robos a las arcas públicas no aparezcan en los titulares de los periódicos de toda la vida, sí, en esos que siempre cuentan lo mismo, con ligeros matices insustanciales. Algo habrá tenido que ver también el leer la noticia de que hay ahora mismo más de 150 casos abiertos de corrupción política, aunque luego la mayoría son una perdida de tiempo porque por tramites erróneos y formas que no son correctas todo queda en nada.

"Soy corresponsal parlamentario y trabajo en el Parlamento de uno de los países más corruptos de Europa. Es mi propósito contarles simplemente lo que veo y oigo aquí,..." Estas son palabras del blog Espía en el Congreso, que hace un par de semanas hicieron que se colmara el vaso y me decidiera a intentar buscar blogs que se dediquen a recopilar información, investigar y sacar a la luz todos aquellos casos que se hacen públicos.

También incluyo alguna aportación de blogs que nos permitan ir más allá, promoviendo conductas de transparencia y honestidad, porque al final en todo esto hay un componente personal muy importante. Quizás también influyeron la sensación de que el sistema judiciales una tomadura de pelo, o lo que escuche en la radio sobre un estudio (estadístico) que explicaba como el rechazo de la ciudadanía a la corrupción tiene que ver más con el perjuicio que sentimos los ciudadanos que un rechazo real a la corrupción, ya que en el caso de ser beneficiados por él nuestra reacción ya no es tan negativa.

De momento la lista es de sólo 7 blogs que lo merecen, con idea de ir ampliando los contenidos con todos los blogs interesantes que me comentéis.

1. Espía en el congreso. "Una cosa es lo que se escribe, otra cosa lo que se escribe... y otra lo que sale publicado".
Una voz anónima, que expone ser un periodista con acceso al Parlamento, aunque eso es quizás lo de menos. Empezó en febrero de 2013, y ha crecido mucho desde entonces. En ese tiempo ha hecho cuanto menos, una aportación de textos periodísticos de gran calidad sobre temas relacionados con el Congreso, la justicia y la corrupción en España, incluyendo la filtración de algunos datos como por ejemplo los famosos gin-tonic subvencionados. Otros no tan mediáticos son igual o más graves del PP, del PSOE y también algunos de IU que pueden haber pasado desapercibidos.

2. Observatorio de la Corrupción. 
Por veterano quizás tenía que estar el primero, en el blog encontrarás centenares de entradas con información sobre corrupción desde el 2008, hasta la actualidad, incluyendo numerosos asuntos de hoteles, empresas y también las de políticos de partidos de todos los colores. Incide en temas como el trapicheo que han hecho la amnistía fiscal, que ya de por si es un apaño y no cumplen ni las reglas que ellos han puesto. De sus recomendaciones he extraído algunos blogs más contra la corrupción.

3. Fiscalización. 
Excelente blog de un profesional, Antonio Aras Rodríguez. Es menos mediático que otros y sin eludir directamente a la palabra corrupción, pero nos muestra una visión crítica del uso que se hace del dinero en la administración, como regalos, jueces que hacen la vista gorda, etc.

4. Urbanismo Patas Arriba.
Blog de Carlos de Rueda que en principio empezó con el tema de la burbuja inmobiliaria, época de gran corrupción y que ha seguido publicando con regularidad. Es interesante que tiene los posts clasificados de forma temporal, pero también por comunidades autónomas. Así que es un buen sitio para hacer un seguimiento en una única región de España.

5. Denuncias de corrupción.
Un sitio con información de como puedes denunciar en España y en diferentes países de Sudamérica. Te dan un gran aportación, aunque a continuación...

6. Liga anticorrupción.
Es la página Web de una de las múltiples asociaciones ciudadanas que tiene allí la publicación de información relativa a muchos casos y también tienes una asociación para que te ayude si quieres denunciar algo y no te atreves a ir directamente a la policía.

7. Corrupció Valenciana.
Blog centrado en la comunidad con mayores pelotazos en infraestructuras, implicada en todo tipo de tramas desde hace décadas, desde Castellón a Alicante, con temas como Gürtel, tráfico de influencias, Canal 9, el accidente del Metro, las visitas del Papa a Valencia, los juicios a Camps, Rita Barberá, Fabra que tiene un poder especial para que le toquen todos los sorteos...


Esta es la recolección de fuentes de interés que he seleccionado, alguna se ha quedado fuera por ser de Argentina como Sin Corrupción. Si conocéis algún otro blog con este tipo de información, o que esté relacionado con la lucha a nivel local en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, o cualquier otra, deja un comentario e iremos completando la lista. Si te ha gustado la lista de blogs del jueves, estás invitado a compartir estas fuentes a través de las redes sociales.

Imagen: se me olvidaba, está en dominio público. La  cree con imágenes sin copyright y la podéis difundir si os gusta.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por aportar tu blog para completar la lista..

      Eliminar
  2. Perfecto, dos blogs más denunciando los problemas del país. El de ciudadanos de espartinas se es más agradable a la vista, el otro es un poco caótico. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de echar un vistacio a DISURBIA: A) Está en castellano B) Habla de DISCIPLINA URBANISTICA. Eso no es exactametne corrupción: La corrupción es que te edifiquen un almacén agrícola en ANEI (espacio natural protegido) con ventanales y chimeneas mientras el celador sólo denuncia otro alomacén agrícola construido en suelo rústico normal, bastante más pequeño , tmabién con la correspondiente licencia... a menos de un KM del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este sitio ha cambiado de orientación. Hace años si que daba una buena cantidad de noticias sobre los casos de corrupción de Baleares. Gracias por comentarlo, lo actualizaré. Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi blog: diario de una comunidad corrupta
    http://acaciasiv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.