.

27 de marzo de 2013

¿Cual es el objetivo exacto de tu blog?

Escrito por
Para que tu blog tenga éxito un punto clave es la constancia, pero tienes que saber hacia donde te diriges, por ello es muy importante que sepas tu objetivo y que este tengo un sentido. Me remito a la conferencia de Sergio Fernández López, para extraer de la regla SMART que allí explica 5 características que tiene que tener nuestros objetivos, o mejor dicho nuestro retos. Lo primero y lo más importante es que sea un objetivo exacto, no te pierdas en divagaciones o con ideas tan amplias que no sabes a donde te diriges. ¿Qué problema tratas de resolver con tu bitácora? ¿Qué vendes? ¿Qué información quieres aportar? ¿A quién te diriges? ¿Qué te diferencia de otros blogs de la misma temática? Al hacerte estas preguntas empezarás y poner en práctica las 5 reglas que nos sugiere la palabra SMART te ayudara a trabajar con tu blog en la dirección correcta.

* Específicos. Ya lo hemos comentado, que cuanto más acotado esté tu reto más fácil será que triunfes con el blog, primero porque toda tu energía ira en una dirección, y segundo porque en Internet vas a tener que competir con muchas más gente que si tuvieras un negocio en la calle. Si tienes esto claro, elegirás un buen título para tu blog y eso hará que todo sea más sencillo. ¿Tu objetivo es darte a conocer como abogado matrimonialista en Madrid? Ahí tienes tres palabras que deberán aparecer de forma habitual en los diferentes posts que escribas, imprescindible tu fotografía en una de las columnas laterales, en los gadgets pon el de seguidores, incluye la opción de suscribirse a un feed y no descartes enlazar tu blog a una cuenta de Facebook o Twitter. Específicos, es la S de SMART, specific.

* Medibles. Los objetivos has de cuantificar-los, es decir que seria mejor tener como objetivo: conseguir a lo largo del año 10.000 visitas únicas de personas de Madrid. Eso lo puedes detectar a través de programas de estadística como Google Analytics, ya que en las métricas de Blogger no tendrás tanta información. ¿Otro ejemplo? Puede ser por ejemplo, posicionarse entre los tres primeros resultados de busqueda para la frase "abogado matrimonialista Madrid". Medibles es la M de SMART.

* Alcanzables. Las utopías déjalas para las vacaciones y los sueños, tu proyecto no debe ser un imposible, y debe estar acotado en el tiempo. Es ridículo que te plantees ganar 10.000 € al mes con publicidad de AdSense en un único blog, la mayoría de personas que se plantean objetivos inalcanzables terminan por dar de lado el proyecto, eso es algo muy frecuente en la blogosfera. Alcanzables es la A de SMART.

* Retadores. Si tu objetivo no es estimulante lo más probable es que tarde o temprano lo dejes, que sea alcanzable no quiere decir que tenga que ser sencillo. Al contrario lo ideal es que tu objetivo sea algo nuevo, algo que nadie haya hecho hasta el momento, pues siendo un pionero es cuando puedes encontrar el éxito. Retadores es la R de SMART.

* Acotados en el tiempo: Los objetivos tienen que tener un principio y un fin, para que así puedas medir el grado éxito que has conseguido. Para un blog un tiempo adecuado para empezar a ver resultados puedes plantearte pequeños objetivos cada 2 o 3 meses, y objetivos globales de un año a otro. Ten en cuenta que a no ser que escribas mucho o tengas alguien que te enlace hasta que no pasen dos o tres meses no tendrás casi ni entradas a partir de Google. Incluso 1 año es poco tiempo para evaluar el éxito global del proyecto, pues cuando abres un nuevo negocio, como una tienda, el primer año suele ser muy difícil y lo normal es tener pérdidas. Con un blog no perderás dinero pero si que vas a dedicar mucho tiempo y al revisar tus objetivos podrás valorar que es lo que puedes mejorar para cumplirlos. Tiempo, es la T de SMART.

Para finalizar el post añadiré algunos de los objetivos de este blog para lo que queda de año, con fecha límite para el 31 de diciembre de 2013.
* Llegar a más gente que busque ayuda y gadgets para su blog de Blogger, en concreto superar y consolidar la barrera de las 1.000 visitas diarias.
* Profundizar en mi conocimiento sobre HTML5 y CSS3 para aplicarlo a Blogger, y compartir esos conocimientos con los usuarios.
* Ofrecer servicios profesionales para Bloggers: marketing online, diseño de blogs en Blogger, Wordpress y también páginas Web en HTML.

Otros objetivos a corto plazo.
* Cambiar la estructura del blog dividiéndola en 10 categorías.
* Empezar a colaborar con otros blogueros en alguna de estas categorías, este objetivo lo tengo que definir mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.