.

13 de mayo de 2012

Creative Commons y el Copyright

Escrito por
Existen varias preguntas acerca de la compatibilidad de las licencias Creative Commons y los derechos de autor, más conocido como Copyright, que son interesantes de conocer tanto para los autores, como para aquellas personas que quieres usar una fotografía, dibujo, texto, presentación o música que está licenciada Creative Commons. Antes de pasar a ellas aclaremos que al contrario de lo que la gente cree todo lo que se publica en Internet no es libre y gratis. Es justo al revés, todo lo que se publica está protegido por la ley y el autor de un blog tiene todos los derechos reservados sobre sus textos, fotografías, etc.

1. ¿Copyright es compatible con Creative Commons? Sí, los derechos de autor se mantienen, y el autor puede conceder el uso gratis en determinadas condiciones a través de licencias CC y en cambio pedir una remuneración en el caso de ser usadas para fines comerciales.

2. ¿Una fotografía con licencia Creative Commons es una imagen sin copyright? Técnicamente no, ya que  los autores mantienen parte de sus derechos, pero el autor al optar por Creative Commons lo que busca es liberar la publicación de su obra en ciertas condiciones. Como no tiene todos los derechos reservados no hay problema en que uses la fotografía, de hecho algunas de sus licencias al ser copyleft obligan a que todo lo que realicemos con ello este bajo las mismas condiciones. En la práctica, es libre y es gratis, lo único que tienes que hacer es asegurarte de que cumples con las condiciones de la licencia. Además dos de las licencias de Creative Commons son de tipo Copyleft, que promueven el uso libre de la información, así que se incluyen en lo que de forma genérica llamamos "imágenes sin copyright".

3. ¿Puedo hacer lo que quiera con una obra Creative Commons? No, para empezar todas las licencias de este tipo te comprometen a citar al autor de la obra y además pueden tener otras condiciones: no modificar la obra o no realizar un uso comercial.

4. ¿Creative Commons es compatible con la SGAE? Depende del contrato, pero lo más probable es que no, si al entrar a formar parte de esta organización u otra cedemos la gestión y administración de los derechos de autor a estas entidades entonces perdemos el poder de publicar nuestras obras con licencias Creative Commons.

Imagen: en dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.