.

30 de abril de 2012

Cómo funciona la tinta electrónica

Escrito por
Imagen por Tosaka
Licencia CC-BY 3.0
La principal ventaja de los lectores de ebooks respecto otros dispositivos son las pantallas de tinta electrónica, una tecnología innovadora que es mucho mejor que las pantallas retroiluminadas tanto en definición como para la salud visual. ¿Cómo funciona la tinta electrónica? En vez de utilizar la electricidad para crear luz que va desde la pantalla hacia el ojo, lo que hace es modular unos pigmentos que tienen dentro de la pantalla. Esos pigmentos están dentro de microesferas (5) suspendidas en un gel, que pueden funcionar con dos tipos de tecnología: Gyricon o E-Ink. La luz natural de sol impacta sobre la pantalla, si impacta en una microesfera "blanca" (9) rebota la luz (10), si impacta en una microesfera "negra", la luz es absorbida por la pantalla (11). Esto es una explicación a grandes rasgos de cómo funciona este tipo de pantalla, pero aún nos queda ver los detalles de E-Ink, Gyricon y las pantallas de tinta electrónica de color.

Para que la tinta electrónica funcione son necesarios dos puntos, que los pigmentos, partículas o microesferas tengan cargas eléctricas, y que se genere una diferencia de potencial que atraiga o aleje estas cargas eléctricas. La diferencia entre la tecnología Gyricon o E-Ink es que la primera usa microesferas con dos polaridades eléctricas, y E-Ink en cambio mueve partículas más pequeñas dentro de las microesferas. Gyricon fue desarrollado por la empresa Xerox, usa microesferas (5) con dos mitades, una negra (4) y otra blanca (2), que giran dentro de un gel para posicionarse de acuerdo a la electricidad que hay en la base del lector de ebooks. Si se genera una carga eléctrica negativa (8), la parte negra cargada con cargas positivas es atraída y la parte blanca queda hacia el exterior. Al llegar la luz rebota y es lo que vemos como color blanco. Si las cargas eléctricas en la base son positivas (7) sucede lo contrario, mostrando "tinta blanca" o "tinta negra" en cada uno de los pixeles de la pantalla para dar definición a la imagen.

Imagen en dominio público
Con E-Ink hay dos nuevas características que hacen que su definición sea mucho mejor. La primera es que las microesferas, en vez de ser sólidas están rellenas de gel con partículas de titanio blanco y negro en suspensión. La segunda que cada microesfera cuenta con un par de microtransistores, de forma que media esfera puede quedar polarizada de una forma y la otra mitad de otra, y así se consiguen mayores definiciones.

Por  Gerald Senarclens de Grancy
Licencia CC-BY 3.0
¿Cómo funcionan las pantallas en color con tinta electrónica? La dificultad para este tipo de tecnología es que hay que conseguir microesferas de tres colores diferentes, verde, azul y rojo, e insertarlas de forma regular, ordenada. Al necesitar tres microesferas para crear color supone una menor definición; además existe una mayor complejidad para colocar las vesículas ordenadas y para crear el circuito informático de microtransistores que transmite la información de la imagen. De momento los modelos experimentales que se han fabricado tendrían un coste de miles de euros, por lo que no ha salido a la venta ningún lector de ebooks a color.

Imágenes: en dominio público o Creative Commons, extraídas de diferentes versiones de la Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.