.

24 de marzo de 2012

12 ideas para escribir posts rápidos

Escrito por
por Antonio Littericon licencia CC-BY-SA 3.0 
Muchos blogs se alimentan de los comentarios de los usuarios, pero todos ellos necesitan como principal alimento nuevas entradas por parte de al menos uno de sus editores. Y como los blogs no son para muchos nuestro modo de vida es sencillo que una punta de trabajo que se alarga durante varias semanas o problemas de tipo personal de diferente índole nos absorban durante bastante tiempo, impidiéndonos escribir posts en condiciones. En esas circunstancias en las que a penas tienes tiempo para escribir es un buen momento para aplicar algunos de estas 10 ideas o trucos para escribir un post rápido.


1- Un vídeo de YouTube en el blog. Existen magníficos vídeos online que te permiten insertarlos dentro de uno de tus posts insertando una etiqueta embed en el código HTML. De esta forma podrás aportar a tus lectores información o entretenimiento de calidad escribiendo sólo un par de líneas a modo de introducción del vídeo de YouTube.

2- Un aviso a tus lectores de lo que sucede. Si prevees que la situación es algo puntual, pero que se alargará en el tiempo, puedes escribir un post breve explicando el motivo por el que durante un tiempo escribirás menos. Tampoco hace falta ser muy explicito, a tus lectores les bastará saber que no has desaparecido de la blogosfera y que ya no escribes a diario porque el trabajo, un viaje o un nuevo proyecto te impide dedicar más tiempo.

3- Una idea un minipost. En menos de 10 líneas puedes escribir cualquier idea e incluso desarrollarla un poco. Aprende a escribir con un estilo conciso, diciendo las cosas claras y sin rodeos. Si en 30 palabras puedes expresar una vivencia o idea, no es necesario que le des más vueltas.

4- Posts por capítulos. Esta idea se basa en repartir los contenidos en el tiempo, de forma que lo que sería un único post de 4 párrafos los puedes dividir en 4 entradas diferentes. Deja claro el orden en el que deben leerse, colocando en el título una indicación en números arábigos (1, 2, 3...) o romanos (I, II, III; IV...).

5- Comparte tus vivencias a través de fotografías. Puedes dejar caer en el blog algunas imágenes actuales, pero también algunas del pasado. Por ejemplo si tienes un blog de coches, podrías dejar algunas imágenes de tu vehículo, o de la última feria del automóvil en la que estuviste, etc. Recuerda, para escribir el post rápido, por una o dos fotografías y un texto breve que sea explicativo y sugiera a los usuarios a participar.

6- Actualiza un post antiguo, con una nueva entrada. ´Muchos temas quedan desfasados, sobre todo si se trata de tecnología, por ello puedes hacer una entrada breve que aclare los últimos cambios y que tenga un link al artículo original.

7- Links de recursos online. Lo bueno si es breve dos veces bueno, aplica esta máxima para aportar contenidos de valor a tus lectores sin necesidad de comerles el coco. Dos líneas y un link a un recurso interesante que esté disponible online, es una buena forma de realizar un post que aunque sea breve resulte útil a tus usuarios.

8- Permite que otra persona escriba en el blog. Puedes hacer que tu pareja, compañero de trabajo, el vecino del quinto o un blogger amigo te ayude a llevar durante un tiempo el blog. Eso sí, no olvides compensar la ayuda de alguna forma, aunque sea invitándoles a un chocolate con churros. Esta técnica tiene ciertos riesgos si no escoges la persona adecuada, pero en la vida hay que ser atrevido. Tus lectores más fieles notarán tu ausencia pero el blog seguirá actualizándose de forma periódica cuando tengas menor disponibilidad.

9- Una lista. En un blog personal un modo de escribir una entrada sencilla es decir los 5 platos que más te gustan, los 12 discos que han marcado tu vida, o las 7 series que volverías a ver en vídeo. No es necesario que expliques cada punto, simplemente muestraló.

10- Escribe un off-topic desde el móvil. Con Blogger tienes la posibilidad de escribir entradas desde tu teléfono móvil y enviarlas, incluso puedes añadir imágenes que hayas hecho con él. De esta forma mientras vuelves a casa en transporte público tras una dura jornada de trabajo puedes escribir alguna cosa que no esté directamente relacionado con el tema del blog, y para el que no tengas que consultar ninguna fuente. Escribir con el móvil no es tan rápido pero estarás aprovechando el tiempo muerto con creatividad, haz que sea breve de forma que antes de bajarte del autobús o el metro lo tengas publicado.

11- Haz una pregunta con gancho o un concurso. Si tienes una cantidad considerable de seguidores una forma de mantener el blog activo sin tener que dedicar mucho tiempo es proponer algo en lo que los seguidores puedan colaborar. Por ejemplo, si tienes un blog de coches puedes preguntar cual es su modelo deportivo preferido, o plantear algún concurso de fotografías entre los visitantes, e ir publicando las mejores de ellas.

12- Escribe para principiantes. Un texto sobre algo sencillo, genérico y que domines lo podrás tener listo en mucho menos tiempo, y los lectores nóveles suelen agradecer este tipo de entradas. Esto hará que puedas ir el triple de rápido que si es algo nuevo para ti, o en lo que tienes que fijarte en fechas, nombres, direcciones y otros detalles por el estilo. Si por ejemplo tienes un blog sobre lugares para viajar en España, puedes escribir algo génerico, como consejos para hacer la maleta o reservar un vuelo de avión barato online usando una tarjeta virtual.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Desde hace un tiempo sigo tu blog y la verdad que me es de mucha ayuda ya que soy una principiante en este mundillo.
    Tengo que felicitarte por la cantidad de contenido tan variado que nos proporcionas y que a mi particularmente me es de gran ayuda.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbetvil, me alegro que te haya servido de ayuda. Todos necesariamente somos principiantes hay tantas cosas por aprender. Un saludo.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.