.

7 de enero de 2012

Las repeticiones innecesarias

Escrito por
Independientemente que tu blog sea humorístico, informativo, práctico o didáctico, que hables sobre tecnología, de recursos humanos o de recetas de cocina, es importante que evites las repeticiones. Primero porque son innecesaria y segundo porque algunas podría acabar con tu propia bitácora. El éxito en la blogosfera pasa entre otras cosas por ser original (también por ser constante y no rendirse a la primera de cambio), y las copias antes o después son detectadas, y descartadas. Pero aparte del Spam, que es algo que salta a la vista que no deberías hacer, hay otros aspectos donde también se puede abusar de la repetición y que he resumido en 6 puntos.


1. No repitas tanto las mismas palabras. La idea es que escribas con naturalidad, pero que dentro de lo posible uses sinónimos y un lenguaje rico. De esta forma  evitarás que tus lectores piensen que sacaste la EGB o la ESO por los pelos, y además evitarás penalizaciones de Google. Si repites demasiado la misma palabra en un texto el motor de búsqueda lo interpreta como que estás intentando posicionar esa palabra a las bravas, usando keywords de forma forzada. En esto deben tener especial cuidado aquellos bloggers que tratan de una temática muy concreta. Si por ejemplo tu blog es sólo de coches, emplea también las palabras autos, turismo, deportivo o vehículos cuando el contexto lo permita.

2. No repitas la noticias del día. Ya la han dado todos los periódicos, lo han dicho en el telediario de la mañana, del mediodía y de la noche, ya los sabe todo el mundo... y tú cuando te enteras simplemente copias y pegas la noticia en tu blog. ¡Hombre!, ¡mujer!, que eso no aporta nada. A no ser que seas de los primeros en enterarte, que tengas un blog temático sobre ese aspecto en concreto o que hagas un reflexión sobre el suceso, ese post no tienen ningún sentido. 

3. No repitas otra vez las mismas ideas. Si eres pesado diciendo una y otra vez lo mismo tus lectores huirán despavoridos. Una vez expongas una idea con claridad ya no tienes porque insistir en ella. Y como ejemplo, estas líneas. 

4. No repitas siempre la misma estructura para tus post. Es inevitable que como escritores tenemos un estilo, algunas formas favoritas para desarrollar las entradas, pero para nuestro blog es bueno que la estructura de nuestros artículos se lo más rica posible. Un día la estructura puede ser la de encabezado, cuerpo y desenlace, pero otras veces puedes sustituir las conclusiones por una pregunta y permitir que los comentarios de los lectores sean los que terminen el post, hacer un top 10 sobre un tema que te interese o bien insertar un vídeo de YouTube con una pequeña reflexión a pie de página. Hay mil formas de escribir en un blog y cuando ser creativo te ayudará a tener siempre ideas frescas.

5. No repitas los títulos de las entradas. De hecho Blogger te impedirá que dos posts tengan un nombre idéntico, pero también tendrías que evitar que se parezcan demasiado. Salvo que hayas partido un largo artículo en varios capítulos estas repeticiones son innecesarias. Quizás el contenido sea diferente, pero si tus entradas empiezan siempre por la misma palabra terminarás por resultar cansino. 

6. No repitas el diseño de otro blog. Algunas personas fans deciden imitar alguna de las bitácoras de éxito, copiando incluso la plantilla de ellos. Este tipo de prácticas suelen ir en contra del nuevo blog, entre otras cosas porque lo más probable es que el diseño tenga copyright y en cuanto el blog sea mínimamente conocido tendrás dificultades. Sin embargo lo normal es que no se llegue a alcanzar el éxito, porque este tipo de copias no tienen ningún tipo de atractivo para los lectores.

En definitiva, trata de que tu blog sea original y aporte contenidos nuevos.

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.