.

26 de diciembre de 2011

Lector de libros electrónicos: FNAC eBook

Escrito por
Si realizamos una comparativa entre los diferentes modelos de libros electrónicos que puedes comprar estas fiestas navideñas, observaremos que hay algunos productos que son muy similares en sus fichas técnicas. Eso nos sucede si comparamos el primer ebook que FNAC lanza en España, muy similar al Sony Reader Wi-Fi PRS-T1 y casi idéntico al resto de lectores BQ Readers (el de la Casa del Libro, el BQ Cervantes o el de Teléfonica). Por eso con la siguiente ficha técnica pasaremos por encima en los puntos menos relevantes para centrarnos en ver aquellos puntos donde este gadget del FNAC se diferencia del resto de ebooks.

Tipo de pantalla. Es de tinta electrónica y cuenta con 16 niveles de gris, tipo E Ink con pantalla táctil, pero no es por infrarrojos como la del Sony Reader Wi-Fi.

Tamaño de la pantalla y portabilidad. La pantalla del FNAC eBook es de 6 pulgadas, siguiendo la nueva tendencia de monitores reducidos similares al nuevo Kindle 4 (que tiene ese tamaño). Las dimensiones físicas del lector son de 154 x 125 x 10,9 mm, y su peso cercano a los 250 gr. Es decir, que es un poco más ancho y más pesado que otros dispositivos con pantallas de 6 pulgadas, aunque sigue siendo sencillo de transportar contigo dentro del bolso.

Formatos compatibles. Tiene todos los formatos recomendados estándar: EPUB, FB2 (Fiction book de Papyre), HTML, TXT, RTF y PDF para la lectura de libros electrónicos gratuitos, EPUB y PDF con protección DRM para la lectura de ebooks comprados, las extensiones JPEG, DJVU, PNG y BMP para todo tipo de imágenes (el formato GIF y los vectores no los lee), por último MP3 para escuchar música. Es importante que permite la lectura de ZIP y RAR, de forma que permite guardar información comprimida y leerla.

Dispositivo actualizable. Este ebook aunque es fabricado por BQ no le sirven las actualizaciones que la marca lanza para el modelo Cervantes. La mejora del firmware es algo independiente y que debería ser un servicio del FNAC pero no he encontrado en ningún sitio donde se puede actualizar. Esta es posiblemente una de las principales desventajas de este ebook barato que parece tener las mismas prestaciones que otros de mayor precio.

Conectividad. Dispone de un puerto micro USB, para conectarse con PCs y MAC, una salida de audio para escuchar música en MP3 mientras lees y también tiene ranuras para tarjetas para incrementar la memoria. Pero lo principal es que con este lector de libros electrónicos tienes Wi-Fi y conexión directa con la tienda online de ebooks del FNAC, así que si eres un cliente habitual es un punto a favor muy importante. ¿Puedes comprar en otras tiendas? Por supuesto, sólo tienes que entra a través de Internet en la librería que te interese o tenga mejores ofertas.

Precio. Es bastante barato y es un punto a su favor, aunque hay algunos dispositivos más económicos el único que es equiparable es el Kindle 4 de Amazon. Como podrás imaginar este dispositivo móvil sólo se venden en las tiendas del FNAC. En Internet el precio es de 129 €, sin accesorios.

Otras características y aplicaciones del lector de ebooks del FNAC son:
• Pantalla táctil que permite subrayar partes del texto y que dispone de un teclado virtual.
• Tiene varios tamaños de fuente y tipos de letra.
•  Dispone de diccionarios y puede configurarse en tres idiomas: inglés, portugués y español.
• 2 GB de memoria, ampliable con una tarjeta SD, así que puede guardar miles de libros.
• No tiene opción de préstamo de libros.

Opiniones. Creo que es un lector que puede ser útil a personas que compren de forma habitual en el FNAC y que además les guste tener en sus manos lo que van a comprar. El principal inconveniente es que resulta bastante lento comparado, por ejemplo con un Kindle 4 que es más económico o un equipo de Sony. Otro punto en contra es que (de momento?) no presenta actualizaciones del firmware, así que hazte la idea que compras un lector de libros electrónicos que siempre tendrá las funciones con las que lo adquieres y puede quedar desfasado. Otras opiniones online insisten en que este dispositivo tiene dos copias casi idénticas la de Telefónica y el ereader de La Casa del Libro, y que el último es el más económico de los tres.

Imagen. El autor de la fotografía es Maximilian Schönherr y está bajo una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

7 comentarios:

  1. Quiero saber si el e-book de FNAC tiene un marcador de páginas de un libro? ¿Donde está; cómo se activa?
    Si estoy leyendo dos libros a la vez, ¿el dispositivo puede recordar que estoy en la pagina 15 de uno; y pagina 83 del otro? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si presionas la esquina derecha de la página que estés leyendo creas un marcador, y si, recuerda la página de cada libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustaría saber de que memoria RAM dispone este e-book de FNAC

    Muchas gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te se decir la RAM que tiene pero si lo dices por la velocidad es bastante lento en comparación con otros dispositivos. Lo puedes comprobar tu mismo en una de las tiendas físicas.

      Eliminar
  5. como puedes ver en un fnac ebook los formatos que lee , ya que segun la pagina web lee los fb2 y en los libros que he instalado en este tipo de archivo no me los reconoce? gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de tener un ebook, mi pobre hombro lo agradecerá a la hora de leer en el transporte publico. En memimo he encontrado uno que creo que está bastante bien de precio. Qué os parece? http://bit.ly/ebookairis
    Carla

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.