.

28 de diciembre de 2011

Ranking de blogs en español

Escrito por
Para conocer la popularidad de los diferentes blogs que se escriben en español existen varios rankings que classifican aquellas bitácoras que previamente se han inscrito. En las listas generales de Wikio, Alianzo o Bitacoras.com sólo aparecen blogs de éxito que han conseguido labrarse un futuro en Internet y es muy difícil aparecer entre ellas. La mayoría que están en el top 10 tienen temáticas relacionadas con la tecnología, los recursos informáticos y la actualidad económica pero también hay classificaciones por categorías de forma que puedes ver aquellos que son más relevantes dentro del campo de la arquitectura, la moda, o la cocina. Para aportar un granito de arena, en este post vamos a crear un nuevo ranking de blogs de éxito en Español en base a la clasificación a finales de diciembre del 2011. Para ello daremos una cantidad de puntos a los 20 blogs mejor posicionados en los rankings generales de Bitacoras.com, Alianzo, Wikio y Bloguzz (5 puntos al primero, 3 puntos de la segunda a la quinta posición, 2 puntos de la sexta a la décima y 1 punto hasta la vigesima posición). Además he tenido en cuenta que algunos de ellos han sido premiados en los premios de Bitácoras.com del 2011.


1- ALT1040 (14 puntos). Es el prototipo de una bitácora de éxito que es leída por miles de personas de la blogosfera hispana. Éste blog colaborativo de Weblogs SL es el único que está en el top 10 de los cuatro rankings generales: es el primero en el ranking general de Wikio, 5 puntos, +3 de Alianzo, +3 puntos en  Bloguzz, +3 de bitacoras.com.

2. FayerWayer (9 puntos). Con el lema "Dosis diarias de tecnología en español" y muchos posts sobre la actualidad de telefonía móvil, Internet y otro hardware está es el segundo blog de la lista. 5 puntos por ser el ganador del ranking general de bitacoras.com, +3 de Bloguzz, +1 Wikio.

3. Engadget en español (9 puntos). La versión latina de Engadget, un weblog multilingüe sobre noticias de tecnología y opiniones de productos de electrónica, informática y similares. Es el mejor valorado por Bloguzz en su ranking general, de allí tiene 5 puntos, +3 de bitacoras.com y +1 de Wikio.

4. El blog de Enrique Dans (7 puntos). Es el blog personal de mayor éxito de la blogosfera de habla hispana. En él encontrareis sobretodo artículos de opinión acerca de Internet y las TIC (tecnologías de información y comunicación), pero también trata otros temas de actualidad ya que se trata de un blog personal. Obtiene 3 puntos del ranking general de Alianzo, +2 de Wikio y +2 de  Bloguzz.

5. Microsiervos (7 puntos). Seguimos con blogs de tecnología de temática amplia, que en este caso abarca la ciencia, la informática y todo lo que resulta interesante para sus tres creadores: Alvy, Nacho y Wicho. Su lenguaje cercano y sencillo les ha ayudado a subir a lo más alto. Microsiervos destaca en los rankings generales de Alianzo y Wikio de los que obtienen 3 puntos de cada uno, +1 punto por bitacoras.com.

6. Escolar.net (7 puntos). Es el blog personal de Ignacio Escolar, un periodista residente en Madrida que dedica parte de su tiempo a informarnos de su punto de vista sobre la actualidad política. Destaca por ser el primero de la lista que no se centra en la tecnología. Obtiene 3 puntos del ranking general de Wikio, 2 más de Alianzo, otro de  Bloguzz, y el séptimo punto se lo asignamos por ganar el premio de bitacoras.com al mejor blog periodístico del 2011.

7. Bitelia (6 puntos). Dedicada al Software y Web 2.0, un lugar perfecto para estar al día de todas las novedades sobre las redes sociales, el software libre, Mac o Windowa. Forma parte de la red de bitácoras Weblog SL, y está entre las 10 mejores bitácoras en español de Alianzo, Wikio y bitacoras.com, por lo que obtiene 2 puntos de cada una.

8. Genbeta (6 puntos). Otro blog de tecnología, sus temáticas se centran en el software, los trucos más útiles y las descargas de aplicaciones. Es el tercero en el ranking general de Wikio, por los que obtiene 3 puntos,  +2 de bitacoras.com y +1 de Alianzo.

9. What's New (5 puntos). Este es uno de los blogs de éxito más recientes dentro del área de tecnología. En el tienes referencias a las nuevas aplicaciones de Internet, desde las que te sirven para retocar fotografías a las que te ayudan a encontrar un restaurante cuando estás de viaje. Es ptra de las novedades que ha subido este año, tiene 3 puntos del ranking de bitacoras.com y otros 2 de Wikio.

10.  Applesfera (5 puntos). Es el más especializado de los blogs de éxito que he seleccionado, ya que en sus posts sólo trata de los productos de Apple y sus aplicaciones. Sin duda la pujanza del iPad 2, el iPod y el iPhone han favorecido que el blog sea seguido por más personas. Es segundo en el ranking de Wikio, de donde obtiene 3 puntos y +2 de bitacoras.com.

11. Xataka (5 puntos). Tecnología y gadgets: novedades en móviles, tablets, informática, etc. Tiene quizás menos visitas y seguidores que algunos de los de antes, pero recibió el precio de bitacoras.com al mejor blogs del año de la sección de tecnología.
12 Gizmodo España (5 puntos). La versión española del Weblog de los gadgets.
13. Barrapunto (4 puntos). Noticias sobre Linux, software libre, ciencia y tecnología. Es la versión en español del sitio Slashdot.
14. Neoteo (3 puntos). Revista online de tecnología, muchos de sus posts son sobre juegos, software y hardware, pero también encontrarás temas tan variados como al energía solar o cine.
15. Th color verde (3 puntos). Este es un caso curioso, porque es un blog de cocina que aparece en primer puesto del ranking de Alianzo y no aparece en el resto. Es fácil que sea un error y que desaparezca pronto. Para no distorsionar la lista sólo le he asignado 3 puntos por el primer sitio en el ranking general de Alianzo.

16. Blog and Web (3 puntos). Recursos para Webmasters y personas que tienen un blog.
17. Blogs de ABC. (3 puntos). Aparecen en el ranking de Bloguzz, y en ellos se tratan todo tipo de temas de actualidad.
18. Series Yonkis (2 puntos). El blogs de más éxito sobre TV, en el puedes seguir series como "Cómo conocí a vuestra madre", "The Big Bang Theory", "Sobrenatural (Supernatural" o The Simpsons.
19. Yorokubu. (2 puntos). Blog de una revista de tecnología que también tiene edición en papel, además de ser seguida por muchas personas obtuvo un premio especial del jurado este 2011 del concurso de bitacoras.com
20. Eureka. (2 puntos) El blog personal de Daniel Marín, que además de aparecer entre los 20 primeros blogs de Alianzao consiguió el segundo premio dentro de la categoría de ciencias.
21. Vidaextra (2 puntos). Blog dedicado de forma exclusiva a ocio y que es el más visto dentro de su esfera.
22. El blog Salmón. (2 puntos). El blog de economía más seguido del momento.
23. Amagazims.es. (2 puntos) Blog temático sobre ciencia y divulgación científica.

24. Xataka Móvil (2 puntos). Otra bitácora de la red Weblogs SL, en este caso dedicada al mundo de los dispositivos móviles.
25. Geeks Romm (2 puntos). Ya lo dice el nombre del blog, trata sobre Internet y el mundo geek.
26. Kirainet (2 puntos). Un buen blog personal de Hector García, un geek que vive en Japón.
27. Lady Nataly (2 puntos). Segun bloguzz es uno de los sitios más relevantes, aunque se trata de una cuenta de MySapce que igual que sube como la espuma al tener muchos fans lo normal es que luego desaparezca.
28. Espoiler (2 puntos). Un blog en el que no se escribe desde hace unos meses, pero en el que áun hay muchas personas que buscan información sobre series de TV. Forma parte de las bitácoras de El País.
29. Autoblog en español (2 puntos). Uno de los blogs sobre coches más seguido.
30. Vista al Mar (2 puntos). Un blog temático de todo lo que tenga que ver con el mar.

31. Otros blogs con 1 punto: es decir que aparecen entre el puesto 11 y 20 de uno de los 4 rankings. Algunos serán importantes y otros sólo aparecen de forma anegdótica. Gizmología, TICbeat, Periodismo humano, MuyInteresantes.es, ReadWriteWeb España, Apple Weblog, ¡Vaya tele!, El Androide Libre, The Inquirer en español, Euribor 2006, Tecnología 21, Pijus Economicus, Formula TV.com, Ubuntizando el planeta, Paranoid Androids, Noticias 24, Google Dirson, Maestros del Web, Josias de Souza, No puedo creer que lo hayan inventado y Denker Über.

1 comentario:

  1. aver si me puedes pasar el ranquing de blog pero solo de blogger como nosotros,un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.