.

31 de agosto de 2011

Cuadro de búsquedas de Google

Escrito por
Blogger te facilita varios gadgets para mejorar la navegación dentro de tu espacio, como por ejemplo el archivo del blog o la nube de etiquetas. Cuando tienes muchas entradas uno que resulta muy útil es el cuadro de búsquedas, que te permite a los visitantes revisar los contenidos de tu bitácora que coinciden con algunas palabras clave que no estén incluidas en las etiquetas, por ejemplo: “AdWords”. Pero el cuadro de búsquedas de Google tiene otras funciones. También lo puedes emplear como una herramienta de búsqueda en Internet, con el motor de Google Search, que es casi como tener el programa dentro del blog. De todas formas la opción de buscar dentro de una dirección URL también es posible con el navegador, usando el comando site. Así que esas dos aplicaciones del gadget las puedes conseguir fuera de la bitácora, pero aparte hay dos utilidades más para personalizar las búsquedas. De esa forma puedes incluir unas pocas direcciones URL y descartar el resto de la información de Internet. Para conseguirlo, lo único que debes hacer para elegir entre una opción y otra es configurar el gadget según te interese.

Las opciones del gadget "Cuadro de búsquedas de Google" son:
1) Este blog: sólo busca dentro de los contenidos del blog.
2) En Internet: es lo mismo que buscar desde Google, pero sin salir de tu blog.
3) Acceso desde aquí: la investigación se expande a todos los sitios que están conectados a través de links con tu blog.
4) Lista de blogs y enlaces. Esta opción es adicional, para que puedas sumar a la búsqueda aquellas URLs que consideres interesantes, descartando el resto de Internet. Esto es interesante sobre todo si tienes blogrolls temáticos, de esa forma tus usuarios pueden encontrar la información que necesitan de coches, cosméticos, deporte o economía sin salir del blog.

Pongamos como ejemplo dos bitácoras educativas con diferentes enfoques. En la primera de ellas el profesor ha creado un blog de aula. En él aportar información a los alumnos a través vídeos, textos, imágenes y más textos. Al principio los alumnos pueden navegar con sencillez con las etiquetas y otros links, pero tras dos años la cantidad de entradas en el blog ha crecido mucho. Así que el profesor inserta un cuadro de búsquedas de Google para que los alumnos puedan localizar en qué posts se habla de “la electricidad” o encontrar el vídeo en el que realizan un experimento sobre la densidad en el laboratorio.

En cambio en el segundo blog, el mismo profesor está interesado en que los alumnos realicen Webquests, ejercicios en los que tienen que buscar una respuesta a través de Internet. Por ello los alumnos tienen un cuadro de búsqueda para todo Internet, que les permite explorar las páginas Web, usando las palabras clave adecuadas. Aparte hay una segunda opción que también usa cuando la Webquest es difícil, y hay riesgo de que se pierdan en Internet en páginas de dudoso interés. Selecciona una serie de páginas Web en las que los alumnos tienen toda la información necesaria para solucionar el problema propuesto y las coloca en una lista de enlaces, que sitúa en la columna lateral. Sobre este grupo de páginas crea un cuadro de búsqueda, con el que los alumnos pueden investigar “la electricidad”, la vida y obra de Cervantes o el uso correcto de Facebook y otras redes sociales. Espero que con estos ejemplos queden claras las posibilidades que tiene este gadget y como se pueden aplicar dentro de un entorno educativo.

Imagen: en dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.