.

12 de julio de 2011

Blogger autónomo: trabajo online

Escrito por
Internet es un espacio donde se mueve mucho dinero y por ello existen diferentes “nichos económicos” donde uno puede sobrevivir o vivir de categoría, en función de las cualidades personales y el esfuerzo empleado. Una de las cosas que puedes hacer es especializarte en crear contenidos nuevos, interesantes y atractivos, y esa es la especialidad de lo que llamo el “blogger autónomo”. No me gusta usar la palabra freelance para este tipo de profesional porque no escribe directamente para terceros. En realidad no está muy claro para quien trabaja. ¿Escriben para sí mismos, para sus lectores, para los buscadores de Internet o para AdSense? La motivación es diferente en cada uno de los bloggers autónomos, pero en todos los casos se han desligado de las relaciones laborales ordinarias para intentar vivir de los ingresos que dejan los blogs. Y me gusta diferenciarlos de los “bloggers freelance”, porque esa palabra tiene reminiscencias a mercenarios, algo que es más similar a lo que realizan las personas que escriben para redes de blogs por una cantidad de dinero.

El blogger autónomo es como un agricultor con tierras propias, alguien que ha decidido cuidar su blog, trabajar en él hasta que de suficiente dinero para vivir. En cambio quien trabaja para otros al modo freelance es más bien como el jornalero que labora la tierra por encargo, y obtiene un pequeño salario por ello, porque suele ser un empleo mal pagado. ¿Y en un blog el dinero cae del cielo? No, de eso ya he escrito en otros posts. Por lo general llega de una red publicitaria a la que dejamos parte de nuestro espacio virtual y con la que se firma un contrato, aunque hay otras formas de monetizar el blog. El rendimiento de esos anuncios es el que proporcionará el salario al blogger y ese es uno de los puntos que comparte con los bloggers freelance, (los que cobran por los posts que escriben), está a merced de los resultados y no tiene un sueldo fijo.

Ahora que hemos definido la dinámica del trabajo online como blogger autónomo, veamos que se requiere para empezar, las ventajas respecto otras “profesiones” de Internet, y algunas cualidades aconsejables.

Necesitas:
- Conexión a Internet. Al igual que cualquier otro trabajo online, necesitas una mínima conexión a la Red, ya que es donde trabajas, e idealmente esa conexión es en tu propia casa y con un ordenador propio para que los gastos sean mínimos.
- Tiempo. Si algo es imprescindible para desarrollar este trabajo es dedicar muchas horas, sobre todo al principio. Como regla general, hasta que no tengas una veintena de entradas en el blog no tendrás a penas visitas, además crear un buen post a veces requiere horas, incluso una tarde o un día entero.
- Saber escribir. No es broma, vas a dedicar mucho tiempo escribiendo, así que debes de dominar la lengua y tener un amplio vocabulario para no estar repitiéndote constantemente. Si cometes muchas faltas de ortografía, o eres muy lento redactando los textos, entonces dedicarás demasiado tiempo para obtener los mismos resultados.

Cualidades aconsejables:
- Paciencia y una fuente de ingresos alternativa. Empezar como blogger autónomo es lento, si eres muy bueno empezarás a ver algo de dinero al cabo de dos o tres meses, y lo normal es que tardes mucho más en llegar a poder vivir por cuenta propia. Claro que hay casos de éxito que en medio año estaban forrándose, pero son los menos, hay muchos más que después de seis meses sin ver a penas resultados han tirado todo por la borda. Así que plantéatelo como algo que va para largo, y ten claro que si no vives en casa de los padres, necesitarás otra fuente de ingresos.
- Conocer Internet. Cuanto más sepas cómo funciona Internet, más sencillo será que tu blog tenga éxito. Por fortuna muchos de los trucos principales para mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Google están online, y podrás aprenderlos sobre la marcha.
- Tener conocimientos de alguna temática. Exceptuando casos excepcionales las personas que escriben blogs personales no son capaces de generar suficientes ingresos, y son los contenidos “especializados” en una temática los que te permitirán progresar en Internet. Esa temática no tiene por qué ser algo que se estudie en la Universidad, quizás tú eres un especialista en estar al tanto de todo lo que ocurre en Madrid, en comprar billetes baratos online, o en realizar recetas caseras para celiacos.
- Ser creativo. Ya hemos dicho que lo que hace un blogger principalmente es crear contenidos, por lo que la originalidad y los nuevos puntos de vista son siempre bienvenidos. Si haces Spam, copiando los contenidos de otros bloggers o páginas Web, te penalizarán, y así no vas a progresar nunca dentro de Internet.
- Tener vista para los negocios.
Si quieres enfocar tu blog de una forma más comercial también es importante tener vista para saber de qué escribir y cuándo escribir. Una vez que ya tienes una base, un post acertado puede hacer que se incrementen los ingresos de dinero durante un tiempo, mientras que otros pasaran completamente desapercibidos.

Ventajas:
- Es gratis.
Para empezar no necesitas invertir nada, por lo que se dice que es una de las mejores formas de ganar dinero sin invertir dinero. En Blogger puedes reservar un subdominio y escribir en él gratis, y también en otras plataformas. Si en cambio quisieras una página Web ya tienes que invertir una pequeña cantidad, para pagar el dominio y el hosting, y lo mismo sucede si te quieres dedicar a la compra y venta de dominios.
- No requiere saber programación. A diferencia de las personas que trabajan como Webmaster, en principio no necesitas saber nada de HTML ni creación de páginas Web. Plataformas como Blogger te permiten modificar el blog, personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades desde su editor de plantillas. Con el tiempo llegarás a aprender el lenguaje con el que se escriben las páginas Web y a tener incluso un dominio propio para tu blog.
- Eres tu propio jefe. para algunas personas no tener que trabajar para otros, es una ventaja, porque así pueden llevar su propio ritmo. Tu mismo podrás decidir de que escribes, como escribes y que proyectos son los que vas a impulsar. Sin embargo eso también puede ser una desventaja si no tienes la suficiente autodisciplina y una estrategia clara.
- Flexibilidad de horarios. Esto es un arma de doble filo, ya que al igual que muchos otros trabajadores autónomos puedes acabar trabajando más horas que la jornada laboral de 40 horas. Pero también es verdad que puedes organizarte para trabajar como te convenga y para reservar las vacaciones cuando quieras, algo que resulta perfecto si se vive en pareja.


Imagen: de dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.