.

23 de junio de 2011

Trabajar Online, nuevas profesiones

Escrito por
La economía mundial está en un proceso de crisis o cambio, y sin embargo algunos sectores de la economía siguen creciendo, siendo Internet el ejemplo arquetípico. Mientras profesiones de toda la vida como arquitecto, tienen un superávit que hace que los universitarios tras terminar la carrera se queden en el paro o se dediquen muchas veces a cubrir sitios de delineante, hay personas que sin necesidad de tener un título han encontrado trabajo online. Han nacido nuevas profesiones, y no te hablo de chollos para volverse rico en dos meses, ni de la gente que ha intentado medrar con sistemas piramidales, ya que “listillos” y de timadores también está servida la Red. Te hablo de trabajar online, de personas que han pasado años “currándose” un futuro a través de la red, a veces contratados por grandes empresas y otras de forma autónoma en su propia casa, dedicando su tiempo libre con ilusión: editores de páginas Web, bloggers, community managers, especialistas en SEO, comerciantes online, son algunos de los ejemplos más claros.

Las profesiones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden resumirse en tres grupos: los que se encargan de los elementos técnicos, los trabajos online dedicados a construir los contenidos y las vinculadas al proceso de publicidad y ventas. Esto cuando se trabaja en equipo, cuando sólo hay una persona o dos en un proyecto, entonces esta persona ha de realizar las tres funciones y saber de todas.

- Diseñadores de páginas Web: su función es crear páginas Web de forma profesional y rápida. No sirve con saber un poco de HTML, sino que se han de dominar otros elementos, como los códigos de CCS, o el PHP, y además estar actualizado, ya que ahora mismo el código HTML va por su versión 5.0, quedando desfasados algunos elementos de la 4.0 .Los buenos diseñadores además han de tener criterios estéticos, saber planificar los espacios de la página en función de los objetivos de la empresa o particular, y tener en cuenta cuestiones como la navegabilidad o la interactividad con los usuarios.

- Bloggers autónomos: Algunos de los casos de éxito más envidiados de Internet están en la blogosfera. Hay personas, que dedicándose a escribir en uno o varios blogs propios, han conseguido alcanzar una suma de ingresos suficiente para vivir. Son pocos, no te engañes, y detrás de esos sueldos superiores a 2.000 €, hay mucho, mucho tiempo de trabajo online. Su especialidad suele ser la creación de contenidos, pero para llegar donde están la mayor parte de ellos han tenido que aprender a ser Webmasters, a moverse dentro del mundo del marketing y a fraguarse una red de contactos dentro de Internet.

- Bloggers "contratados": Son aquellos que escriben para los sitios Web de otros, crean contenidos para las granjas de blogs, o para las bitácoras de otras personas que necesitan una ayuda. Se trata de trabajos que en general están mal pagados, y que se cobran en relación a la cantidad de posts o de palabras publicadas. La mayor parte de veces no se cobra más de 2 € por artículo, estos son cortos, y sin demasiada calidad.

- Especialistas en SEO: Son personas que se encargan de hacer el posicionamiento de los sitios Web y blog para los buscadores. ¿Qué es esto? Conseguir que una página Web esté en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores. Para ello utilizan técnicas diversas, desde aumentar el número de links fuera del página, hasta implementar etiquetas en el código HTML.

- Community managers: Una de las profesiones en Internet más polémica en España, ya que muchos jóvenes aficionados a Facebook, Twenty y otras redes sociales, piensan que pueden enfocar su trabajo a través de ellas. La misma definición de lo que es un community manager es discutida, pero lo que está claro es que se trata de alguien que tiene como objetivo mejorar la imagen de una marca, de una tienda o negocio, y también sus ventas. Esto puede ser muy importante por ejemplo, para dar a conocer un nuevo comercio y que fluyan visitantes en abundancia sin necesidad de invertir dinero en publicidad convencional.

- Especialistas en Marketing online: La publicidad en Internet tiene sus propias reglas, por lo que el departamento de marketing tendrá que estudiar las diferentes posibilidades y soportes que existen en Internet. Sólo dentro de AdWords de Google, ya existen muchos formatos diferentes para la publicación: Anuncios de texto, imágenes fijas, videos, a través de un buscador interno, las tiras de enlaces… También existen diferentes tamaños de los anuncios y formas de pago (CPM, CPC, precio fijo) y la persona responsable del marketing online ha de saber tomar decisiones acertadas.

- Vendedor de dominios: Es un tratante, una persona que se dedica a comprar dominios interesantes y luego venderlos más caros. Me imagino que en otros países, como en Estados Unidos la compra y venta de dominios puede permitir que algunas personas vivan de ello, pero en España desde luego no conozco a nadie, ni siquiera que tenga unos ingresos estables de ello.

- Comercio online: También hay personas que han creado una tienda en Internet, partiendo de la ventaja que la inversión para empezar a vender online requiere una inversión más pequeña que en un negocio físico. Algunos crean sus propios dominios, asistidos por diseñadores de páginas Web que dominen la creación de tiendas, mientas que otros venden a través de plataformas como eBay.

Esto son ocho ejemplos, pero seguro que hay más posibilidades para ganar un sueldo online que desconozco. ¿Conoces tú algún otro trabajo por Internet que deberíamos incluir en esta línea de profesiones? Deja un comentario.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por este post! Es muy interesante! Estoy pensando en hacer algun master online sobre alguno de estos temas relacionados con las nuevas tecnologías y me ha servido de mucha ayuda ;)

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.