.

30 de junio de 2011

Tipos de blogs educativos

Escrito por
El uso de las herramientas informáticas y las TIC en la docencia es en mi modesta opinión algo imparable, aunque quizás sí se debería regular el ritmo en que se implantan, sin dejar que intereses comerciales fuercen el cambio. Los blogs educativos son una de las herramientas que permite un desarrollo autónomo por parte del profesor y los centros docentes, al mismo tiempo que aumentan la diversidad de recursos pedagógicos a los alumnos. Pero no hay que olvidar que entre las herramientas TIC no todas apuntan a un modelo descentralizado, 2.0, participativo, hay propuestas que tienden hacia modelos informáticos centralizados, como la famosa Nube, o las plataformas educativas que agrupan diferentes editoriales.


La experiencia con los blogs educativos es muy satisfactoria, ya que de forma sencilla permiten realizar tareas conjuntas, mejoran la comunicación en el grupo y favorecen la interactividad con el profesor. Blogger ha sido el soporte que he elegido. ¿Los motivos? Te permite tres niveles de participación: administrador del blog, escritor del blog y lector del blog, que puede participar a través de los comentarios. Conozco bien su funcionamiento, es gratis, y resulta muy sencillo empezar a trabajar con los alumnos desde cero. Pero no existe una única forma de desarrollar un blog educativo, ya que estos pueden tener objetivos muy diversos. Así que lo primero será hacerse una idea de las diferentes opciones que existen.

Blog de la materia: Es una bitàcora educativa donde sólo escribe entradas el profesor, y los alumnos pueden dejar comentarios. No se trata de que sea la página personal del profesor, sino un espacio donde los alumnos pueden participar y es un complemento a las clases presenciales, con ejercicios de refuerzo y ampliación, con enlaces para acceder a los vídeos que se han visto en el aula, para hacer ejercicios interactivos, o para investigar información adicional a través de páginas Web. Tiene que servir como un apoyo para los estudiantes cuando trabajan en casa, en la biblioteca, etc.

Espacio profesional del profesor: Algunos docentes que tienen varios niveles educativos o materias centran todos sus grupos alrededor de un único blog en el que tiene todos los recursos educativos. En parte resulta más cómodo para el docente, pero en lo particular prefiero separar los cursos, ya que desde el escritorio de Blogger es muy sencillo pasar de uno a otro. En otros casos el blog es un sitio donde el profesor puede ir desarrollando la materia con textos, actividades,  imágenes o vídeos, pero los cursos los dirigirá desde el Moodle u otra plataforma. De esa forma con un simple link los alumnos irán a la página del blog que a él le interese.

Diario de aula: Una de las estrategias más interesantes para que los alumnos desarrollen la competencia de aprender a aprender, y facilitan la evaluación formativa al profesor. Un diario de aula es un documento donde los alumnos reflexionan sobre el que han hecho, el que han aprendido y las dificultades que han encontrado al realizar las actividades en el aula. Al realizar este diario a través de un blog personal tiene la ventaja de que el profesor puede ver semana a semana el progreso de los alumnos y los puntos donde tienen más dificultad. Estos blogs se pueden publicar de forma privada, de forma que tengan acceso sólo el alumno y aquellas personas que él desee, en este caso los profesores implicados, o quizás toda la clase.

Bitácora colectiva: Sirven para desarrollar trabajos de síntesis, proyectos en grupo, ejercicios individuales de investigación que culminan en una colaboración de toda la clase. En este tipo de blog educativo el profesor será el administrador y los alumnos implicados será escritores (Blogger permite 100 editores diferentes). Esto implica que son los alumnos, los que construyen sumando sus esfuerzos los contenidos del blog. El profesor tiene la función de supervisar los textos que se van añadiendo, ayudar a los alumnos con dificultades, e ir avaluando el trabajo que realizan para que se rectifiquen los errores antes de que llegue el día de entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.