.

18 de enero de 2015

Excursiones y salidas educativas en tecnologia para ESO

Escrito por
La materia de tecnología tiene muy pocas horas de dedicació en el actual programa educativo de ESO, (sólo 2 horas a la semana de teoria, 1 de teoria y 1 hora de taller) por lo que en el caso de realizar salidas y excursiones educativas es importante aprovechar bien el evento para que tenga que ver con el temario de tecnología de ese año. Así que he recopilado algunas ideas para salidas cerca de Barcelona de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO.

Excursiones educativas de tecnologia para 1º ESO.

Durante el primer curso de la ESO una parte del temario está relacionado con el proceso tecnológico y el dibujo técnico. En la segunda parte del curso se trabajan las herramientas del taller y tres materiales: la madera, el plástico y los metales. Al final del curso se realiza una introducción a la electricidad.

Centro de reciclage de Barcelona. Esta salida se puede relacionar con el reciclaje de diferentes materiales, haciendo hincapié en los plàsticos y metales.

Taller sobre la electricidad de Cosmocaixa. Dentro del museo de la ciencia y la tecnología de Barcelona se realizan varios talleres educativos, algunos de ellos también los realizan en las escuelas si se solicita con tiempo. Este es un buen taller para realizar al final del año.


Excursiones educativas de tecnologia para 2º ESO.

En segundo de ESO se estudia la electricidad, las centrales eléctricas, la producción artesanal e industrial, en especial el textil y la producción de alimentos. Esto abre la posibilidad a visitar cualquier tipo de fabrica para poder ver el proceso industrial, también existe la posibilidad de realizar excursiones a centrales eléctricas, aunque como profesor las descarto ya que son salidas costosas en tiempo y dinero, y las del proceso industrial son más educativas.

Museo tecnológico de Terrassa. Es una de las visitas más interesantes para realizar en 2º de ESO ya que en su interior se pueden ver una antigua fábrica textil de lana con toda la maquinaria necesaria para su trabajo: cardado, hilado, tejido y estampado... 

Fabricación con impresoras 3D. En Barcelona se están creando ateneos culturales en los que se pueden usar impresoras 3D y otras máquinas de última generación para realizar una producción personalizada a pequeña escala. Es interesante por ser algo muy actual y un modelo de producción diferentes que va más allá de la dicotomia industria-artesania.

Visita a Sant Sadurní d'Anoia. En esta población se puede conocer la industria del cava y también del chocolate, a través del "Centre d'Interpretació del Cava" y de l'Espai de Chocolata Simón Coll.

Visita a Cosmocaixa. Como hay varios talleres sobre la electricidad y la energía en este museo de la obra social de La Caixa, puede ser interesante montar una salida compartida junto con los departamentos de biología y química. 

La Central térmica de ciclo combinado del Besòs. Un educador realizará una explicación de las diferentes partes de la central, la comparará con una central térmica convencional y tratará algunos temas teóricos.

Otras ideas: para aquellos que sean de otras zonas rurales de Cataluña es relativamente fácil encontrar cerca una fábrica relacionada con los alimentos que permita visitas educativas: una almazara, un fábrica de embutidos, de vinos, de cerveza, de leche, de turrón... algo que esté relacionado con los productos locales. También hay antiguas fábricas téxtiles repartidas por gran parte de la geografía de España,  
  • Chocolates Torras: en la zona de Girona.
  • La Fageda: una fábrica de lácticos y un proyecto social muy interesante.
  • La Verema: una salida de otoño para Cataluña que se realiza en la zona de Bages y el Vallés Oriental.
  • Museo téxtil de la colonia Vida. Al norte de Manresa, en la provincia de Barcelona.

Excursiones educativas de tecnologia para 3º ESO.

En este curso el tema central son las estructuras y los mecanismos. En la parte de las estructuras lo más sencillo es tratar el tema desde la arquitectura, mientras que por otro lado las máquinas mecánicas son las que permiten conocer con detalle el funcionamiento de palancas, engranajes, poleas, etc...

Las atracciones del Tibidabo. El parque de atracciones ha preparado una visita educativa especial centrada en todos los mecanismos que mueven sus atracciones, más el tren de cremallera que hay para subir allí. La excursión incluye la entrada al parque, unos monitores que guiarán al grupo a través de la actividad y un dossier educativo sobre los diferentes mecanismos usados en las atracciones del parque.

Arquitectura de Barcelona. La ciudad condal tiene una gran cantidad de obras arquitectónicas por lo que se puede programar una excursión a alguna de ellas. Las obras de Gaudi son una opción interesante, que además se puede acompañar de un trabajo de "ciencias sociales" o bien con la materia de "artes plásticas".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.