.

11 de enero de 2015

Cómo crear una red de contactos para SEO

Escrito por
Existen diferentes estrategias para realizar un buen SEO para tu blog, como crear una red de blogs propia o apostar por la estrategia long tail. Pero a lo largo de los últimos años he podido percibir que una red de contactos fuerte era un elemento clave para conseguir enlaces de calidad, que al fin y al cabo son los que pueden elevar el posicionamiento de tu blog de una forma rápida. Un enlaces desde periódicos o blogs de reconocido prestigio pueden darte un buen empujón, aunque eso no llegará de la nada. Una buena red de contactos requiere tiempo, un buen producto, dedicación y algo de estrategia.


1. Crear una base de datos.
Una idea básica es tener un documento que liste todas las personas que forman parte de tu red de contactos, algo que aunque resulte algo frío puede ser interesante.Nos interesará poner en las diferentes columnas datos sobre su blog o página Web, su email y otros datos de contacto. Entre los datos del blog no deben faltar indicadores de su autoridad como PA y la temática. Además se puede dedicar una columna con el grado de cercania que se tiene: desconocido, contacto puntual, conocido o colaborador habitual.

2. Usa los encuentros para conocer gente.
Cuando vas a conferencias lo más cómodo es quedarte hablando con aquellas personas que ya conoces, pero en ese caso estás perdiendo una oportunidad excepcional de conocer a otras personas.

3. Manten un contacto esporádico.
Una buena red de contactos necesita dedicación y cariño, no sólo el primer día, sino también un cierto tiempo de mantenimiento. En este punto es importante que tengas claro que hay personas que seran colaboradores puntuales y otras con las que puedes establecer una relación más cercana. A estas últimas hay que cuidarlas y no está de más enviarles algún email. Lo que hay que evitar es enviarles publicidad, o saturar su correo de información.

4. Busca colaboraciones más allá del intercambio directo.
Que dos blogs se enlacen mutuamente no está bien visto por Google. A la hora de realizar colaboraciones debes de buscar que los enlaces salgan de sitios diferentes, para ello lo más sencillo es que dispongas de un segundo blog, tan cuidado como en el que deseas recibir enlaces.

5. Se generoso.
Recomendar a otras personas, regalar enlaces a blogs de calidad y realizar citaciones a otros bloggers es un acto de generosidad que suele ser beneficioso para ambos. Muchas veces estos actos se te devolverán aunque quizás tarde un tiempo, hay que ser paciente. Si ayudas a personas que están empezando con su blog, es probable que más adelante se acuerden de ti.

6. Ganar todos.
Es vital que cuando contactes con otra persona para proponerle un intercambio de enlaces quede claro que lo que se va a hacer no supondrá ninguna penalización por parte de Google y que es para beneficio mutuo en el SEO. Si entienden que lo quieres es beneficiarte a su costa no funcionará. Por ello también es importante contactar con blogs que tengan estadísticas similares a las tuyas.

7. Comenta en otros blogs.
Participar en los comentarios de otros bloggers es una buena via de contacto. A través de ellos te puedes dar a conocer, tanto a sus lectores, como al mismo autor. Para ello es importante ser constante y dejar comentarios que aporten algo al artículo.

8. Crear una red de lectores.
Otra fuente de contactos y colaboradores para SEO muy importante son las personas que leen tu blog. Es normal que un porcentaje de ellas tenga su propio blog y que se lo planteen como un proyecto de larga duración. Si tienes un contacto directo con ellas puedes incluirlas en tu red de contactos para SEO y quizás más adelante surja algún tipo de colaboración directa o indirecta.

4 comentarios:

  1. Muy útil este post. Yo acabo de meterme en el tema blog y la verdad es que no sé ni papa. Soy una completa y absoluta novata, pero pondré en práctica los puntos mencionados arriba. Y bueno, como primer paso, a comentar! n_n
    Gracias por el post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, benvenida al blog. Me alegro que te haya gustado el artículo, y hayas abierto la sección de comentarios. Por cierto, los retratos que haces, ¿es sólo aficción o te dedicas a ello de forma profesional?

      Eliminar
  2. Soy nuevo en esto,acabo de abrir mi tienda virtual y creo que la información que proporcionas me es de gran utilidad.
    Saludos,
    Francisco Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, suerte con tu tienda virtual. En el comercio electrónico es muy importante gestionar bien la parte del SEO on page, la captación de usuarios, el cierre de las ventas y la atención postventa.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.