.

21 de septiembre de 2014

Procastrinación: 7 formas de perder el tiempo con los blog

Escrito por
La procastrinación es una palabra técnica que usan los psicológos para algo que las personas hacen de forma habitual, dejar las tareas menos agradables o más difíciles para "mañana" y ocupar su tiempo en otras cosas, que muchas veces son asuntos triviales. Escribir en un blog puede ser muchas veces un ejercicio de procastrinación, cuando lo usas para escapar de otras tareas diarias que consideras tediosas, pero también puede pasarte al contrario, que busques excusas para no enfrentarte al resto de escribir tu primer blog.

Estas perdidas de tiempo en el fondo se tratan de un intento de huir, de evitar aquello que hemos catalogado como difícil o desagradable. La solución pasa por la voluntad de enfrentar aquellas cosas que menos nos satisfacen. Dicen los sabios que si te enfrentas con consciencia una y otra vez puede llevarte a disolver así la barrera que se creas entre lo que te gusta y lo que te disgusta. Y a ver el mundo tal y como es, no como lo imaginas.



1. Mañana empiezo el blog.
La primera forma de procastrinar que encontramos relacionada con la escritura de un blog, es tener siempre alguna excusa para no empezar a escribir. La persona que quiere empezar un blog y nunca lo hace. Las excusas pueden ser innumerables, pero detrás suele haber temor a no hacer las cosas bien. Viene a ser como un cierto miedo escénico.

2. El fundador de blogs.
Hay personas que llevadas por la ambición o la fantasía se crean una cohorte de blogs para luego dejarlos abandonados. Lo habitual es que en un arrebato creen varios blogs gratis en Blogger. A veces ni llegan a escribir, otras dejan unos pocos artículos pero no llegan a tener una mínima trayectoria. Tras ese primer impulso parece ser que la pasión por escribir se esfuma y ni siquiera tienen la voluntad de cancelar los blogs, que quedan abandonados en Internet.

3. El escape de la lectura.
La lectura puede ser una excusa magnífica para escaparse de la tarea de escribir el siguiente artículo y dejarlo para mañana. Hay veces que uno dedica toda una tarde picoteando en las redes sociales con la excusa de que se está buscando información o inspiración, para al final escribir un renglón o nada.

Se que leer lo que otros dicen y enterarse de las últimas noticias es importante para muchos bloggers, pero hay que tener cuidado de no pasarse.  Tampoco digo que no dediques tiempo para el ocio, sólo que no te engañes. Si te pasas horas en Facebook, Twitter o leyendo el periódico si lo que te habías propuesto es lanzar un nuevo artículo, eso es perder el tiempo.

4. El refugio del mundo virtual.
Otra forma de procastrinar asociada a los blogs (y también a las redes sociales como Facebook) es la huida de la realidad. Existen muchos ejemplos de personas que asumen su actividad online con normalidad, como una cosa más de su vida. Algunos pueden dedicar muchas horas a ello porque ganan dinero y viven de ello, mientras que otras lo hacen por afición. Eso es indiferente.

La cuestión es saber si esa dedicación se trata de una huida, de un intento por no relacionarse con el mundo offline, o porque en concreto estas postergando algunas áreas de tu vida: laboral, sentimental, los amigos, la familia, el ejercicio físico....

5. Eludiendo los temas peliagudos.
Procastrinar en la blogosfera también es cuando escribimos sólo de aquellas temáticas que nos resulta sencillo, fácil y nos gustan (y que muchas veces son asuntos de los que ya se ha escrito mucho). ¿Por qué no te arriesgas a hacer algo diferente? ¿Cuando vas a hacer ese extenso artículo que te planteaste sobre....?

Puede ser que escribas mucho, pero hay aciertos temas que siempre evitas, que siempre dejas para otro día. Sabes que son temáticas que interesan a tu audiencia, pero bien sea por pereza, porque son complejos, aburridos o porque son temas a los que tendrás que dedicar más tiempo dejas de escribir contenidos de calidad.

6. El blog fácil.
Si tienes varios blogs, es posible que te des cuenta que en algunos te cuesta menos escribir que en otros. Y es probable que dediques tiempo en blogs que sabes que no son rentables, que en otros que sí lo son. ¿hay algún motivo para hacerlo así? Es posible que sí, que tengas interés en desarrollar un blog para dar información de un tema en concreto.

Pero es probable que no haya ningún motivo razonable. ¡Estas procastinando! Seguramente ya lo sabías, aunque cuesta admitirlo. Lo que sucede es algo muy parecido, a lo que explicaba antes, pero en vez de dejar un artículo, estas abandonando un blog entero.

7. Yo sólo escribo.
Editar un blog no es sólo escribir, sino que supone enfrentarte a diferentes tareas como el diseño, el posicionamiento Web, la adecuación del blog a le ley de cookies o la creación de una estructura de enlaces internos. A veces el ritmo de publicación parece no dejarte tiempo para ocuparte de estos otros aspectos, pero es muy probable que eso sea la excusa para no enfrentarlos. La mayor parte de veces se trata de cambios que no llevan demasiado tiempo y que sólo tendrás que hacer una vez en la vida.

Estas 7 formas de perder el tiempo y escaquearse con los blogs se que existen, porque de alguna forma las he experimentado en mi propia vida, por mi mismo o en personas cercanas. Pero puede ser que tú también te veas reflejado en alguna de ellas. ¿te reconoces?, ¿has intentado enfrentarte a ello?, ¿conoces a alguien que crees que le sucede algo así?

2 comentarios:

  1. Exelente artîculo gracias, aptendo más .Procastunar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgina, me alegro que te haya gustado y hayas dejado tu comentario, bienvenida.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.