.

21 de septiembre de 2014

Spinning o espineo de artículos en el blog

Escrito por
Si hablas de spinning en el gimnasio lo normal es que te refieras a subirte a una bicicleta estática y poner a prueba tu corazón, pero dentro de Internet es algo completamente diferente. El spinning, espineo o reescritura de artículos es una técnica que se es empleada para generar contenidos de forma rápida sin tener conocimientos reales de la materia. Hace años era una técnica de SEO black hat bastante eficaz para posicionar artículos en español, basándose en otros artículos escritos en inglés o idiomas extranjeros.

Pero con la aplicación de Google Panda los contenidos de baja calidad creados a través de la técnica de spinning han sido penalizados de forma importante, sobre todo aquellos que son textos ilegibles creados a través de métodos automatizados.

¿Spinning automatizado o a mano?

Dentro de la falta de creatividad que supone tener que reescribir el artículo de otra persona, lo menos malo es hacerlo a mano. Existen programas para realizar spinning de textos de forma automatizadas. Para ello utilizan listas de sinónimos y palabras similares que van cambiando para que Google lo detecte como un texto diferente, y algunos tienen técnicas adicionales para mejorar su "originalidad".

Pero este tipo de programas no funcionan bien del todo y han sido creados para lenguajes de gramática sencilla como el inglés, por lo que el resultados que ofrecen para espinear un post en español son la mayor parte de veces ilegibles. Por contra si haces el spinning reescribiendo el artículo a mano el resultado será mejor, pero te llevara más tiempo y como el objeto de esta técnica es ahorrarte tiempo, puede ser que no merezca la pena.

Problemas de realizar spinning o espineo en tu blog

1. Legibilidad.
Lo peor que puede pasar en un artículo de este tipo es que sea ilegible. Esto tiene varios efectos, tanto para los lectores como para ti. Primero está el tema, de que estas haciendo perder el tiempo a la gente y generando cabreo en más de uno. Por otro lado la gente reaccionará de forma negativa cuando vea que "tus" artículos son basura. Nadie con dos dedos de frente compartirá tus contenidos, ni ta dará un +1 en Google Plus o te enlazará. Es posible incluso que alguien notifique a Google que tu página es Spam.

2. Vulneración de derechos de autor.
Si usas textos de otras personas sin su consentimiento estás vulnerando el copyright de su obra, por lo que podría pedirte que eliminaras la publicación o en el peor de los casos podría denunciarte, aunque por lo que se esto no se ha dado nunca. No obstante hay casos en los que el espineo no vulnera esos derechos.
  • Cuando son tuyos, o de alguien que ha escrito el artículo para ti.
  • Cuando el artículo está escrito bajo algunas licencias de Creative Commons (o similares) que permitan la creación de obras derivadas.
3. Penalización SEO.
A veces querer ir de prisa produce justo los efectos contrarios de los que deseamos. Al aplicar el spinnig para inflar tu blog con contenidos puede derivar en una penalización por parte de Google. Lo más probable es que la penalización sea porque el blog ha sido catalogado como Spam. Los robots han detectado que gran parte de sus artículos son textos duplicado, o de baja calidad.

Por estos tres motivos es muy raro que hoy en día alguien que quiere hacer un buen SEO utilice el spinning para aquella página que quiere posicionar. Incluso aquellas personas que hacen black hat, usaran esta técnica de forma secundaria, para rellenar blogs que están en una segunda, tercera o cuarta "fila de combate", que sirven de apoyo para posicionar la página Web principal.

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.