.

28 de septiembre de 2014

Copiar y pegar con el teclado, y el Spam en educación

Escrito por
Internet ha traído muchas cosas buenas, pero también nuevos retos, como por ejemplo detectar a los alumnos que para realizar sus trabajos simplemente usan el teclado para copiar y pegar, hacen Spam descaradamente. ¿Cómo?
  • Seleccionan la parte que les interesa.
  • Aprietan las teclas, control + C, y ya han copiado la selección en el portapapeles.
  • Entran en Write, Word u otro editor de texto y hacen Control + V, y aparece todo el texto en pantalla.
  • Guardar el documento y se han ahorrado unas cuantas horas de trabajo. Y sin leerlo, sin enterarse de lo que pone en el trabajo lo entregan al profesor. 

Si el profesor conoce un poco como funciona Internet detectará el Spam y los suspenderá, no porque el trabajo no este bien, sino porque el trabajo no es suyo. En ese caso la calificación del trabajo sería para el autor original del texto y para ellos un 0.

Lo curioso es que esto no sólo pasa en las aulas, los mismos políticos son expertos en copiar y pegar con el teclado, y en saltarse su trabajo al no leerse ni las leyes que publican. Un ejemplo de estas prácticas inconscientes lo podemos ver en la chapuza realizada "contra Argentina" en el 2012 por la polémica actuación contra Repsol-YPF. El gobierno de España lanzó una nueva ley que eliminaba a Argentina de su presupuesto energético. Pero no le dedicaron demasiado tiempo pues usaron la técnica de copiar y pegar de algún antiguo texto. El resultado un plagio chapucero que fue publicado en el BOE  en el que se nombra un cargo y una institución que ya no existen.

Aunque los alumnos están avisados de no deben copiar y pegar textos, estas divertidas anécdotas de "copiar y pegar con el teclado" pasan en el aula. Hay muchos alumnos que no llegan a asimilar que el trabajo que realizan es parar aprender y tener herramientas para su futuro, por lo que "juegan" a escaquearse de sus responsabilidades como alumnos.

De esa forma hace poco un compañero suspendió a más del 50% en un curso de ESO, en el que no tenían que hacer ningún examen escrito, simplemente entregar un trabajo suyo. La mayor parte de estudiantes habían decidido no hacer su labor y le presentaron trabajos copiados de Internet; con lo que la mayor parte de notas  de la materia quedaron entre el 0 y el 3.

Curiosamente en la junta de evaluación de final del curso, al ver un número tan grande de suspensos y que se rompían las estadísticas, saltó la alarma entre el profesorado. Este profesor tuvo que explicar el motivo por el que los alumnos tenían suspendida la materia, aunque por suerte todo el mundo lo entendió. Este es otro tema sobre educación que merece un artículo: la obsesión por las estadísticas. Ahora el "fracaso escolar" y la calidad de un profesor se mide de acuerdo a la cantidad de alumnos que aprueban, aunque no hayan aprendido nada en el curso.

Para mi el fracaso hubiera sido aprobar gratis a estos alumnos que lo único que habían aprendido en esa materia era copiar y pegar con el teclado. De echo, algunos alumnos creen que aunque les pillen al final van a salirse con la suya, o que con una pataleta todo quedará solucionado. Una actitud que recuerda mucho a la de ciertos políticos de España, que mientras hablan de lo mala que es la piratería y se llenan la boca con discursos grandilocuentes, no redactan las nuevas leyes, y ni siquiera se leen el BOE para ver si el copiar y pegar les ha quedado bien. La impresión que dan, es que al igual que algunos de los alumnos de secundaria se creen intocables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.