.

7 de septiembre de 2014

Eliminación de blogs de Blogger por Spam

Escrito por
Una de las cosas por las que muchos bloggers se decantan por usar Wordpress.org y ni si quiera contemplara usar Blogger es por la posibilidad de que eliminen tu blog por Spam. Y tienen razón, al menos en parte. Porque lo malo no es que te puedan eliminar el blog, es que si lo hacen ni siquiera podrás hablar con nadie, ni hacer nada. Todos los procedimientos de Google son comunicaciones unidireccionales y no tienen en cuenta la opinión de sus usuarios, tal y como han demostrado con la eliminación de varios de sus servicios.

Veamos cómo es una eliminación del blog de Blogger por Spam, que es lo que puedes hacer para proteger tus contenidos y si hay alguna posibilidad de recuperación de un blog de Blogger.

1. ¿Cuales son las políticas de Blogger sobre Spam?

Las puedes leer y como verás son bastantes subjetivas. A continuación pego un extracto de una página de Google, espero que no consideren que estoy aprovechándome de su texto para lucrarme (ya que hay al lado hay algún anuncio).

Spam: el spam puede tomar diversas formas en Blogger, pero todas ellas pueden provocar la eliminación de tu cuenta o de tu blog. Por ejemplo: no crees un blog diseñado para atraer tráfico a tu sitio web ni para colocarlo en las primeras posiciones de las búsquedas, no publiques comentarios en otros blogs solo para promocionar tu sitio o tu producto, ni utilices los contenidos de otras fuentes con ánimo de lucrarte o de conseguir otros beneficios personales.

Las políticas son tan difusas y subjetivas que por ejemplo podrían considerar que imagenessincopyright.com es Spam, porque usa contenidos de terceros (las imágenes son de otros autores) y hay publicidad. Así que al igual que muchos otros blogs corre el riesgo de ser eliminado.

Por lo que se. Google tiene robots que detecta las páginas que entran dentro de ciertos parámetros que ellos dicen que son Spam. Como los parametros los van cambiando, puede ser que un blog que hace un mes era normal para ellos ahora deje de serlo. Por otro lado puede ser que una persona denuncie que tu contenido es Spam. Luego se supone que alguien revisa de forma visual el blog y si le parece que no tiene suficiente calidad te lo anulan (sobre todo si resulta que el blog está bien posicionado en Google).

2. ¿Cómo es la eliminación de un blog de Blogger?

Rápida e inesperada. En cualquier momento desaparece el blog y automáticamente un robot te enviará el siguiente mensaje.

Hola: Hemos revisado tu blog disponible en http://blog.blogspot.com/ y confirmamos que infringe las Condiciones de servicio por: SPAM. De acuerdo con estas condiciones, hemos eliminado tu blog y su URL ya no está disponible. Para obtener más información, revisa los recursos siguientes: Condiciones de servicio: http://www.blogger.com/go/terms Política de contenidos de Blogger: http://blogger.com/go/contentpolicy -El equipo de Blogger

En este momento tu blog ya ha sido borrado y no hay segundas oportunidades. No recibirás un aviso, ni te darán explicaciones de lo que estás haciendo mal.

Cuando vayas a tu blog seguramente tendrás que verificar a través de tu teléfono móvil tu identidad. Entrarás y verás que tu blog está en la carpeta de eliminados y que no puedes hacer nada. Tampoco aparecerá ya en los resultados de búsqueda de Blogger.

Al correo no puedes responder y no hay un canal de comunicación abierta con Google, una de las empresas más opacas de Internet.

3. ¿Qué puedes hacer para proteger tus contenidos?

La plataforma de Blogger es suya y te puede eliminar el blog sin previo aviso. Pero lo que escribes o publicas en el blog (si eres su autor) es tuyo. El problema es que puedes quedarte sin nada de un segundo a otro. Por ello sólo tienes dos formas de proteger tus contenidos.
  • Migrar a otra plataforma en la que pagues el hosting. Esa es la opción de los que eligen Wordpress.org para sus blogs.
  • Hacer copias de seguridad de los contenidos de tu blog. Por suerte Blogger te permite hacer estas copias desde su panel de configuración. Aunque también es buena idea guardar todos tus artículos en documentos de texto tipo Word.
Si tuvieses oportunidad de hablar con las personas que trabajan en Google, podría ser interesante registrar la autoría de tus artículos, por ejemplo a través de SafeCreative. Pero como Google legisla, juzga y ejecuta sus propias sentencias sin siquiera permitir que te expreses, no hay nada que hacer.

4. ¿Hay alguna posibilidad de recuperar un blog marcado como Spam?

Si te refieres a que Google vuelva a activar el blog la posibilidad es mínima, ya que ni siquiera sabrás seguro el motivo por el que se ha clasificado al blog con esas características. Además la URL de blogspot también quedará bloqueada.

Antiguamente había un formulario al que podías acceder a través de esta dirección:
http://help.blogger.com/bin/request.py?contact_type=blogger_disabled_blog

En ese formulario podía pedir una reconsideración de la eliminación del blog, pero por lo que se esta posibilidad ya no existe. Las pocas vías de comunicación que existían han sido eliminadas, aunque siempre te queda protestar en uno de sus foros.

Lo único que se puede hacer es recuperar los contenidos si no los habías guardado. La forma de hacerlo es a través de la cache, tal y como explique hace tiempo en este artículo. Eso sí, tendrás que armarte de paciencia. Es mejor hacer una copia de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.