.

12 de septiembre de 2014

E-Commerce: vender en Internet sin una tienda propia

Escrito por
Lo primera posibilidad que a cualquiera se le pasa por la cabeza a la hora de empezar a vender por Internet es montar una tienda online propia. Todavía hay muchas personas que piensan que vender en Internet es casi como coser y cantar. No es así. Es cierto que vender a través de Internet ofrece muchas ventajas, pero no deja de ser un negocio con todo lo que ello implica. No basta con montar una tienda y pensar que ya sólo por eso vas a empezar a vender. Ojalá fuera así de sencillo, pero definitivamente no lo es y hay que ser realistas.


Como comentaba, es cierto que Internet nos proporciona ciertas ventajas y nos abre a un mundo de posibilidades, pero también tiene sus barreras. ¿Qué pasa si tienes una tienda física, quieres vender en Internet para no desaprovechar oportunidades, pero no tienes recursos humanos, económicos y logísticos para poder hacerlo en condiciones? Aquí es a donde quiero llegar con el artículo de hoy. Vender en Internet no siempre pasa por tener una tienda propia y aquí es donde entran en juego los marketplaces o centros comerciales online.

No estoy hablando de meros agregadores de productos, me refiero a plataformas solventes y profesionales desde donde puedes vender tus productos con ciertas ventajas. Cierto es que cada plataforma o centro comercial online puede tener sus condiciones, pero en cualquier caso no pierdes nada, porque solo suelen comisionar la venta una vez realizada, y ya para empezar ganas solo por el hecho de que puedes aprovechar las ventajas de disponer de un escaparate y un nuevo canal de venta sin tener que invertir recursos adicionales.

Esta fórmula de venta online a través de terceros te resultará más familiar si sacamos a relucir el nombre de Amazon, pero lo cierto es que al margen de este gran gigante americano del ecommerce han ido surgiendo iniciativas muy interesantes en este sentido, caso por ejemplo del centro comercial online Yodetiendas (http://yodetiendas.com). Se trata del primer marketplace 100% español que integra la venta con la logística, la atención al cliente y unos estándares de calidad. Una solución especialmente dirigida a tiendas físicas sin recursos para lanzarse de momento con su propia tienda o para negocios que ya venden online pero que quieres disponer de un canal adicional de venta que no se tienen que preocupar de gestionar.



Poder desentenderse totalmente de la logística, como en el caso de Yodetiendas, es precisamente una de las principales ventajas de vender a través de terceros. Una vez el producto está en el escaparate (en la plataforma) y se realiza una venta, el propio centro comercial se encarga de ir a recoger el producto en cuestión a la tienda y de entregárselo directamente al cliente final en cualquier punto de España.

El marketplace se encarga asimismo de dar visibilidad y promocionar los productos y de todo lo que tiene que ver con la atención al cliente, incluido el servicio postventa.
¿Qué te parece esta opción de los marketplaces para vender en Internet? ¿Crees que en todos los casos la solución pasa por montar una tienda online propia?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.