.

20 de julio de 2014

Cómo citar las fuentes de información en el blog

Escrito por
Imagen de Massimo Barbieri,
con licencia CC-BY-SA 3.0
Si en tu blog compartes infografías, textos de blogs con licencia Creative Commons o escribiste un artículo a partir de otro artículo, lo normal es que cites las fuentes de información. Es un segundo. Hacer las cosas bien te aportará tranquilidad, de cara a tus lectores te da credibilidad y te ayuda a crearte amigos en Internet.

Citar a tus fuentes es un buen hábito que considero adecuada para cualquier blog, e imprescindible si tu bitácora es de tipo profesional. Es tan sencillo como dejar una nota al final del artículo o insertar enlaces dentro del post que muestren a tus lectores el artículo original.

¿Cómo debo citar las fuentes de información en el blog?

A diferencia de los libros, que tienen una forma definida de citar sus fuentes en la bibliografia, escribiendo el autor, título y editorial, en Internet encontramos muchas formas diferentes de hacer referencia al origen de nuestras ideas.

En la blogosfera la fuente principal de información es otro blog o página Web. Por ello una cita bien echa debe incluir 3 elementos.

  • La autoría (nos permite saber de quién es la idea, y a quien hay que pedir permiso en caso de ser necesario).
  • El tipo de licencia (nos permite saber que uso podemos hacer de la obra sin pedir permiso).
  • El hipervínculo (un link nos lleva al lugar de origen de la idea).


Citar a pie de página.
Una forma correcta de citar tus fuentes es hacerlo al final del artículo. Tiene la ventaja de hacer que tus lectores terminen primero de leer tu entrada y luego puedan ampliar la información si están interesados en el tema. Otra ventaja que tiene es que permite exponer de forma más amplia el tipo de licencia, si por ejemplo se trata de una imagen con copyleft. De esta forma al final de cada artículo, debes colocar una línea o párrafo llamado "fuentes", "imágenes", "biblografia" o "lo que leí antes de escribir", pero que se entienda que las ideas o fotografías que expones no han caído del cielo por intervención divina.

Citar en el encabezado.
Cuando el texto que escribes es la traducción directa de un post en inglés, es una cadena de memes o surge por entero del post de otra persona lo normal es que lo digas al principio del artículo. Lo mismo se aplica en el caso de que toda la entrada sea la reproducción exacta de un post (que lo has copiado con permiso del autor). Al ser un texto literal también es importante que cites el tipo de licencia. Existe la idea errónea que el material con copyright no puede ser usado, algo que no es cierto. Puedes usarlo si su autor te cede sus derechos, pero en ese caso debes citar que la obra esta bajo copyright de "Pepe", o bajo una licencia Creative Commons de "Antonia".

Citar dentro del texto con links.
Insertar un hipervínculo hacia el origen de la información en la parte del texto relacionada es otra forma de citar las fuentes aceptada en Internet. Este recuso resulta muy útil en el caso de posts en los que se trate a modo de resumen una gran cantidad de ideas, que existan muchas fuentes de información o que quieras hacer referencia. También es una forma de premiar a los blogs que te aportan ideas. Con tus enlaces reciben visitas y les puede ayudar a subir su autoridad sin que eso mengue para nada tu posicionamiento.

Citar al pie del elemento.
Si usas  fragmentos de texto a modo de cita, lo normal es que pongas la letra en cursiva o algún tipo de letra diferente, y tras el texto la referencia a su autor. Esto mismo también se puede realizar en las imágenes añadiendo una leyenda, tal y como puedes ver arriba.

Citar las fuentes con elementos emergentes.
Una práctica no muy ortodoxa es usar el código HTML para insertar referencia con el atributo <title> dentro un link o en una imagen.  De ese modo usarás el espacio que se dispone para dar información y al pasar el cursor sobre el dibujo o enlace el navegador mostrará un pequeño texto emergente haciendo referencias a la fuente, el autor o el tipo de licencia.

Imagen: Una imagen de Massimo Barbieri. Bajo licencia Creative Commons, de atribución y distribución igual.  CC-BY-SA 3.0.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo y desde ya gracias Joan. Una consulta lo del atributo title me parece, como lo mencionas, una forma interesante de citar la fuente. Pero no influye de cara al seo? Por ejemplo en el caso de una imagen.

    Aparte queria agregar, en el caso de enlazar por hipervinculo es bueno utilzar el atributo target='_blank' de lo contrario si un usuario esta a mitad del articulo y quiere visitar alguna referencja y va a sobreescribir nuestra página con la del enlace.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés gracias por comentar. Lo que comentas del usar el atributo target es muy importante. En Blogger, se inserta desde el editor de imágenes, eligiendo la opción "abrir este enlace en otra ventana nueva" y la opción viene marcada por defecto, así que no en Blogger no es necesario hacer nada especial. Pero en otras plataformas o si se escribe directamente el código HTML es importante no olvidarse de ese atributo.

      Por lo que se el atributo title en las imágenes puede influir algo en el posicionamento, pero hay otros factores que influyen más, como son el título de la imagen, el texto de la página en la que se insertan y el atributo alt. No considero que sea algo que pueda perjudicar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Problemas con la Bibliografía? una breve guía para su utilización, y enlaces a los diferentes estilos de citas y referencias bibliográficas.

    http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/06/las-citas-y-referencias-bibliograficas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fxramirez, bienvenido. Me encanta los comentarios en los que aportáis valor al blog.
      Este artículo esta enfocado a como hacer referencia en las fuentes de una forma más informal. El que usted recomienda es perfecto para trabajos escritos y también para aquellos blogs que tengan que citar libros o tengan el gusto de hacer citas más formales.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.