.

15 de junio de 2014

Qué te aporta participar en eventos de bloggers

Escrito por

El fin de semana pasado participé en el principal evento de blogges de 2014, el encuentro nacional de Iron Blogger España. Resultó ser realmente muy enriquecedor, así que hoy os expondré que te aporta participar en eventos de bloggers de estas dimensiones. La información que se obtienen de las charlas es importante, pero para mi no es lo más importante, porque muchas veces puedes ver las ponencias de los participantes a través de streaming o en los vídeos que se cuelgan días después en Internet.

Respecto a la quedada de Iron Blogger España 2014, hay que decir que ya han salido algunas reviews, como el artículo de Lorena Blazquez, en Digiworks, el artículo de Judith en Oso Perezoso, o el Paula Guzaman en Enredando por la Red. También están disponibles en YouTube los vídeos de las ponencias del sábado y el domingo por la mañana, y las puedes ver a continuación.

1. Conocimientos. Durante los eventos de bloggers es casi una regla que hayan varios bloggers ponentes que te darán consejos para mejorar el blog, nociones básicas de SEO o te expondrán un guía práctica para crear tu marca personal. En el caso de Iron Blogger España fueron nada menos que 16 ponencias, algo más de 10 horas, así que seguro que te contarán más de una cosa que desconocías. En Iron Blogger España una de las ponencias que más me aportó a nivel de conocimiento fue la realizada por Pedro de Vicente sobre Linkedin ( empieza en 2:08 h en el siguiente vídeo), aunque todas ellas fueron valiosas.

Video del sábado por la mañana en Iron Blogger España


2. Inspiración. Las ponencias y charlas que se realizan en un evento de bloggers te aportan una gran cantidad de información, consejos y recursos. A veces esos datos te resultan útiles de forma directa, pero otras veces simplemente te aportan inspiración, es decir nuevas ideas sobre temas de los que podrías escribir en el blog. Un ejemplo claro es el artículo que escribí sobre cómo los blogs ayudan a las personas, inspirado en algunas de las microponencias del siguiente vídeo.


3. Una foto con un blogger famoso. Muchos de los conferenciantes en un evento de bloggers son gente conocida en Internet, que posiblemente hayas seguido online a través de Twitter o Facebook. Los eventos son el mejor momento para desvirtualizar a esas personas y hacerte una foto. Con un poco de suerte podrás hablar tranquilamente con ellos mientras desayunas, almuerzas, tomas una copa o cenas.

4. Energía. La motivación es algo fundamental para tener éxito en Internet. Si necesitas un poco de energía para que tu blog de un salto de calidad o cantidad, un evento del estilo de Iron Blogger España te aportará un extra de energía. Parte de la energía vendrá de pasar un fin de semana entero dedicado a una de las cosas que más te gusta, pero sin estar centrado en la pantalla de tu ordenador. La otra parte de la motivación que te transmitirán algunos de los ponentes. Ahora puedes ver el vídeo pero el impacto que tiene asistir a las ponencias en vivo es mucho mayor. Las dos últimas ponencias de Iron Blogger España del domingo fueron excelentes en cuanto a la transmisión de energía para seguir con nuestros proyectos de blogging.
  • Paco Viudes nos animó a dar el salto del blog textual al blog multimedia, y para facilitarnos el proceso nos explicó toda su experiencia con los podcasts (en el siguiente vídeo empieza en 2:12 h).
  • Berto López dio un gran repaso a los puntos que diferencian a un blog de éxito, enfocado sobre todo en los blogs de tipo profesional ( en el vídeo a las 3:00 h ).

5. Contactos. La mayor parte de personas que participan del evento no se conocen entre sí, pero eso no es ninguna dificultad para encontrar contactos. Este tipo de eventos están creados para facilitar el networking, de forma que puedas conocer más personas, ampliar tu red de bloggers conocidos y también para establecer algún tipo de colaboración. Una de las colaboraciones más sencillas que puedes sugerir es invitar a alguna de las personas que conoces a escribir en tu blog, o bien ofrecerte tu para escribir un artículo en concreto. Si todo va bien cuando termine el evento tendrás unas cuantas tarjetas profesionales, varios correos electrónicos y alguna persona más en tu red de Linkedin.

6. Dar a conocer tu blog. Mientras haces networking además de conseguir ampliar tu red de contactos, hablarás de tu blog y es posible que a alguno de ellos se convierta en un nuevo lector. La forma más efectiva de dar a conocer tu blog es impartir una de las ponencias del evento, pero también lo puedes hacer de una forma más personal. En el caso de que tu blogs sea de tipo profesional es recomendable que traigas contigo unas tarjetas en las que aparezca la URL y tu nombre.

7. Descanso. El lugar en el que se desenvolvió Iron Blogger España fue excepcional, ya que estuvimos en el Balneario de Archena, Murcia, dónde además nos regalaron el acceso para dos personas a la piscina de aguas termales del balneario. Este era el lugar ideal para relajarse, pero aunque el evento de bloggers sea en otro lugar es una excusa perfecta para que te tomes un fin de semana libre en todos los sentidos. Si quieres publicar algún post durante el evento las puedes dejar programadas, y con el trabajo hecho desconectar.

8. Seguidores. Otro efecto colateral que te aporta participar en eventos de bloggers es que aumente tu lista de suscriptores al blog o de seguidores de alguna de las redes sociales. A mi no es algo que me quite el sueño, pero conseguir algunos seguidores más puede darte un empujón en Twitter, Google+ o Facebook, sobre todo si las personas que deciden unirse a tu blog tienen cuentas con muchos seguidores. En mi caso el pequeño empujón ha sido en Twitter, pasando de 53 a 58 seguidores.

9. Regalos. Es el menos importante de los aspectos para decidirse a ir a un evento de Iron Blogger, pero siempre alegra que te den un bote de mermelada, una botella de gel perfumado o algo tan útil como una plantilla (valorada en más de 30 €) de regalo. La verdad es que este tipo de regalos sólo lo encontrarás en los mejore encuentros, pero en las quedadas de Iron Blogger de cada ciudad podrás disfrutar de una o varias cervezas gratis, gracias a aquellos compañeros que no han cumplido con su compromiso de escribir cada semana.

¿Cual de estos nueve puntos ha sido más importante para ti en Iron Blogger España? ¿Qué es lo que te motiva a participar en eventos de bloggers?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.