.

17 de junio de 2014

Cómo hacer contactos en eventos profesionales

Escrito por
Hoy en día la colaboración entre profesionales es importante en todos los sectores, y los blogueros no son ninguna excepción. Para llegar a colaboraciones de éxito, lo primero es conocer otras personas y establecer algunos contactos. Los eventos profesionales son el lugar perfecto para hacer networking.

Algunos de eventos, como los encuentros de Iron Blogger, reservan una parte del tiempo para que puedas charlar con los otros asistentes: con una cerveza al terminar las ponencias, un café matutino en grupo o una cena organizada para todos los participantes del evento. Otros eventos, como las ferias de nivel internacional no suelen tener momentos específicos para promover el networking y por lo tanto tendrás que ser un poco más lanzado para hacer contactos profesionales en frío. Pero en ambos casos no es suficiente estar presente, para ampliar tu red de contactos, para conocer personas tendrás que dirigirte a ellas. Espero que la siguiente lista de 10 sugerencias te ayude a hacerlo y volverte a casa contento de haber conocido otras personas interesantes.


1. Considera que personas te interesa conocer. El éxito a la hora de hacer contactos en evento profesional de tu sector no se mide por la cantidad de los contactos. Más bien deberías saber qué tipo de persona necesitas para que te ayude a impulsar tu idea de negocio, que perfil profesional necesitas para el nuevo empleado o qué tipo de colaboración deseas crear. No es cuestión de obsesionarte, pero si que tu sepas lo que necesitas. Si lo llevas en mente aparecerá de forma natural en las conversaciones. Una simple pregunta, como “¿conoces alguien del evento que sea programador de plantillas personalizadas para Wordpress?”, te puede llevar hasta la persona que necesitas conocer. Otras veces te encontrarás hablando con esa persona directamente, tal y como me sucedió en Iron Blogger España. Si sabes lo que quieres es más probable que la suerte juegue a tu favor.

2. Viajar con personas de la misma ciudad. Muchas veces asistir a un evento en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, requiere dedicar algunas horas de viaje. Puedes ir sólo, pero es mucho más interesante compartir el trayecto con otras personas que van al evento. De esta forma lo más habitual es que puedas dedicar parte del trayecto a hablar de temas profesionales y a conocer algunos proyectos de los compañeros de viaje. Una buena forma de entrar en contacto con personas de tu ciudad es hacer público que ya tienes la reserva y que tienes algunas plazas en tu coche para otras personas que estén interesadas en asistir al evento. Si además tienes la suerte de coincidir con algunos de los ponentes como le sucedió a Javier en su viaje a Iron Blogger España, pues ya es perfecto.

3. Prepara unas tarjetas profesionales. Una forma rápida de intercambiar direcciones Web de tu proyecto, un email, la cuenta de Twitter y un teléfono es llevar todos esos datos en una tarjeta. No es imprescindible, porque todos estos datos se pueden registrar con un teléfono móvil, pero te ayudará a dar un aspecto más profesional y a hacer que sea más sencillo para la otra persona se lleve tu contacto. Es una buena herramienta de difusión de tus proyectos, y además la tarjeta también es una carta de presentación profesional en la que puedes mostrar valores como la creatividad.

4. Ajusta tu look. Cuidar tu aspecto es importante para crear una buena impresión, aunque en cualquier caso deberías llevar ropa con la que te sientas cómodo. Si se trata de eventos más informales como por ejemplo una quedada de Iron Blogger de España creo que ir de etiquetas puede crear una distancia. Un look más modesto te puede ayudar a la hora de que otros participantes noveles se acerquen a hablar contigo. Por otro lado hay eventos profesionales más serios, como por ejemplo las ferias internacionales en las que sí es más correcto ir de traje.

5. Preséntate y rompe el hielo. La esencia de hacer contactos es hablar con las personas y para ello es necesario que alguien se lance en frío. Puedes esperar que sean otros los que te aborden, y puedes tener suerte, pero es mejor tener una actitud proactiva. En un evento modesto como el primer encuentro de Iron Blogger España hacer contactos en frío es tan sencillo como dar unas nociones sobre quien eres y sobre tus expectativas del encuentro. Otras veces lo más natural `para entrar en frío es realizar una pregunta, por ejemplo si ha venido de muy lejos, o conoce a otras del evento. Si se trata de una feria de grandes magnitudes tu primer objetivo serán aquellas empresas que tengan stand, todas ellas están allí para hablar con potenciales clientes y a así te irás sintiendo más cómodo. Pero no tienes por qué limitarte a los stands, puedes romper el hielo con otras personas que hayan ido a escuchar una charla o con las que te encuentre en una zona común.

6. Interésate por las personas y por sus proyectos profesionales. Acuérdate de que no  suele gustar escuchar a otras personas que sólo hablan de ellos mismos. Así que evita monopolizar la conversación con tus historias. De hecho lo mejor para establecer una buena conexión es que te intereses por la persona con la que estás hablando. Como es una feria profesional y no lo conoces de nada, eso suele pasar por conversar sobre sus proyectos profesionales. No hay que insistir, si te encuentras con alguien más reservado, pero la mayoría de las personas que participan en el evento estarán felices de explicarte lo que han hecho y/o lo que quieren conseguir. Ah, y es muy importante que te intereses por las personas, no que finjas que estás interesado.

7. Participa en el evento. En grandes eventos profesionales la forma de participar y ser visible es ser ponente (difícil) o tener un stand, algo que tienes que valorar en función de tus posibilidades económicas. Otras formas de participar en el evento, aunque no sean tan visibles es twittear, participar de concursos o hacer alguna pregunta interesante tras las ponencias. Participar tiene varias ventajas, la primera es que te ayudará a soltarte y así luego te costará menos presentarte a otras personas. Además puede ser que tengas suerte y de alguna forma ganes algo de visibilidad, si por ejemplo ganas el concurso, o eres la persona que más mueve el evento en Twitter y alguien de la organización se fija en ti. Por supuesto, todo esto suele ser más sencillo en eventos pequeños o medianos.

8. No te refugies en un círculo cerrado. Una tendencia natural en las personas es rodearnos de aquellas personas que ya conoces, y eso está muy bien, pero no te ayudará a conocer personas nuevas. Tampoco te estoy proponiendo que cortes una conversación para irte a hablar con otras personas, sólo que evites la tendencia natural de buscar la seguridad. Si por ejemplo se ha organizado una cena y ya conoces a 3 ó 4 personas, es mejor que no te sientes a su lado. Busca un sitio vacío junto otros participantes y ve ampliando tu red de contactos.

9. Sé un catalizador del networking. A medida que conozcas gente dentro del evento, tu papel puede ir un poco más allá y puedes facilitar el contacto entre otros participantes. Una vez que hayas roto el hielo con varias personas y pasado por varias conversaciones es posible que puedas hacer una presentación si se tercia. A veces facilitar el networking es tan sencillo como cambiar de idioma para no dejar excluida a otra persona, que sabes que no lo comprende o habla bien. Con este sencillo gesto estás invitando a esa tercera persona a unirse a la conversación y facilitando que el networking fluya.

10. Networking post-evento. Después del encuentro profesional no te olvides de consolidar el contacto y mejorar el vínculo con aquellas personas que para ti hayan sido más importantes. Para que sepan que estas contento de haberles conocido y no te has olvidado suele ser suficiente con un breve email, una invitación a formar parte de tu red de Linkedin, un comentario en su blog o una mención en las redes sociales. Si es un encuentro de bloggers una forma de fortalecer el vínculo es hacer algo en común, como por ejemplo un artículo sobre la misma temática, o hacer una serie de artículos encadenados sobre la review del evento.

Y los contactos son sólo una de las muchas cosas que te llevarás de un evento con otros bloggers. Por ejemplo, la inspiración para este artículo es de Jose M. Garcia de Yuvalia, que propuso el tema. El desarrollo es made in blogeninternet.com.

¿Tienes más sugerencias que tendríamos que tener en cuenta a la hora de establecer contactos profesionales en eventos? Te escucho.

Imagen: sin copyright, vía imagenessincopyright.com

4 comentarios:

  1. Hola! Genial post
    Pues añado...

    -Piensa qué puedes ofrecer

    -Cuenta una historia personal. no digas qué haces sino qué te apasiona (conectas emocionalmente)

    -Ten claro el perfil de personas que te interesa conocer (gestión de contactos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel, gracias por pasarte por el blog y por ampliar las sugerencias. Me encanta la primera "piensa qué puedes ofrecer", a veces nos olvidamos de que podemos ofrecer a los demás y pensamos en el networking tirando siempre hacia casa, en vez de pensar en cómo podemos salir todos ganando. Win-win.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el post Joan! Buenas recomendaciones para un networking efectivo en eventos. Ir por ir a este tipo de evenyos sin unas consideraciones previas es perder el tiempo. Si me permites añadiría solo "ser siempre tu mismo" De nada sirve conocer gente, hacer contactos, iniciar posibles futuras colaboraciones si en un evento te muestras como no eres, ya sea por engrandecer logros o aparentar éxitos que no tienes...porque tarde o temprano te descubrirán y lo que puedes obtener de positivo del networking...se convierte en negativo para tu reputación...Un saludo desde Alicante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, faltaría más, puedes comentar lo que te plazca en el artículo. La naturalidad y la transparencia son valores muy importantes, pero es un tema delicado. Creo que entiendo lo que quieres expresar, pero no coincido al 100%. "Ser siempre tu mismo" puede hacer que te quedes en la zona de confort, porque durante tiempo has sido "tímido" y tu forma de ser es dejar que los otros tomen siempre la iniciativa. Un saludo muy fuerte.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.