.

8 de junio de 2014

Cómo los blogs ayudan a las personas

Escrito por
En ciertos sectores de la blogosfera a veces se hace tanto énfasis en la creación de tráfico, la rentabilidad y el prestigio, que olvidamos cómo lo blogs ayudan a las personas. Esta es una de las sensaciones que me traigo de la primera quedada de Iron Blogger España, un evento del que vuelvo encantado, así que el artículo de hoy lo dedicaré a algunas de las personas que he conocido este fin de semana. Aprovecho también para felicitar a Victor Campuzano, organizador del evento, y al Balneario de Archena, por facilitar la celebración de este evento en sus instalaciones, por su excelente servicio y por todos los detalles que han tenido con nosotros.

En Iron Blogger España hemos tenido magníficas ponencias de bloggers tan conocidos como Berto López de Ciudadano 2.0, Paco Viudes o Vilma Nuñez, que nos han dado lecciones magistrales que nos servirán muchísimo. Pero la lección de cómo los blogs pueden ayudar a las personas la han transmitido algunos de los participantes que se han atrevido a plantear una microcharla de 15 minutos para exponer su proyecto.


En la primera de las microponencias de Iron Blogger España pudimos escuchar la historia de Desirée y cómo su blog ha sido una ayuda muy especial a todas las personas que tienen pelo afro, hasta convertirse en un blog de referencia sobre life style saludable. Durante un tiempo Desirée intentó amoldarse al concepto de belleza occidental, empleando los cosméticos al uso y aplicando a su cabello tratamientos de belleza que lo único que hacían era perjudicar la salud del cuero cabelludo y sus cabellos, llegando a producir heridas. Pero un día algo cambió y se puso a investigar el modo correcto de tratar su cabello.

Su blog fue en principio una forma de expresar lo que iba aprendiendo y sentía, y poco a poco fueron llegando las visitas. Así su blog Diario de la Negra Flor ha servido como ayuda a muchas personas de pelo afro, y no sólo desde el punto de vista estético e higiénico, sino también a nivel de autoestima. Si todos necesitamos comunicarnos y tener un sentimiento de confianza sobre nuestra imagen, podrás imaginarte lo importante que debe ser para una persona que se siente diferente a la sociedad en la que se mueve.

Los blogs ayudan a la integración social de las personas.

Desirée, también nos habló en su ponencia de que tenía lectoras que eran madres, biológicas o adoptivas, de niños de raíces africanas y que estaban muy agradecidas por sus vídeos y consejos. Un magnífico reflejo de la cantidad de ayuda que ha prestado Desireé a través del blog de Diario de la Negra Flor, es la cantidad de artículos que puedes leer en la sección de historias de sus lectoras, muy interesante. Sólo queda puntualizar que en el Diario de la Negra Flor también encontrarás artículos sobre moda, música, gastronomía,  tesoros culturales de África y otras sorpresas.


Otra de las microponencias que me pareció muy interesante fue "los 5 principios de la efectuación" que realizó Jose Manuel García,  donde nos explicó algunas de las claves del pensamiento de las personas que tienen éxito en la vida. Y ahora se supone que te tendría que contar los 5 principios, pero lo que me quedó de la ponencia de Jose Manuel, es una actitud muy positiva, de crecimiento, de saber coger lo que tienes a mano para dar el siguiente paso, de que necesitas colaborar con otros para triunfar, que tendrás que ser flexible porque la vida es inconmensurable y nunca va a ceñirse a los planes que tu has hecho sobre ella.

En el blog de Yuvalia, Jose Manuel García y Anna Escudero escriben artículos para todos aquellos que quieren emprender, que están dispuestos a aceptar la incertidumbre que supone empezar un negocio desde cero, o reinventarse a nivel profesional. Si lo incluyo en este artículo es porque él me recordó que una de las formas en las que los blogs pueden ayudar a las personas es aportando inspiración a sus lectores, y a eso es a lo que dedicó su tiempo en la ponencia de Iron Blogger España.

Los blogs te inspiran y te ayudan a seguir mejorando.

Como las microponencias de Iron Blogger España se realizaron durante la tarde del sábado, antes de ello algunos asistentes estuvimos almorzando juntos en el Balneario de Archena. Fortuna o casualidad, me senté al lado de Aurora Izquierdo, que más tarde nos presentaría su blog, en el que trata un tema tan delicado como es el cáncer. Uno de los temas de los que hablamos durante la comida fue cómo en la enfermedad a veces lo más duro no es el reto biológico al que se enfrenta el cuerpo, sino todos los problemas extra que la persona enferma tiene que vivir, empezando por el cambio de actitud de familiares y otras personas cercanas. De echo, en su ponencia Aurora nos explicó cómo su blog había sido una ayuda para ella, y ahora es una ayuda para las personas que luchan con el cáncer y todas sus familias.



Los blogs te ayudan a expresar tus ideas y emociones.

Para mi la experiencia de Aurora fue un ejemplo excelente, de cómo el blog puede ser una ayuda muy importante para la persona que lo escribe. El mero hecho de poder explicar como te sientes y como te gustaría que te trataran, es muy importante en situaciones tan delicadas como la que nos expuso. En "A ti que no tienes cáncer" Aurora expone diferentes situaciones y emociones que se dan: el miedo, la culpa, la ansiedad, el dolor, la incomprensión, la pena, el llanto, las operaciones... Tal y como ella dijo, el blog es para todo el mundo, porque va dirigido sobre todo a familiares y amigos, a todos los que van a hacer de acompañantes en el proceso de la enfermedad. Y por ese punto prácticamente todo el mundo vamos a pasar antes o después.


De postre he dejado el blog de Rafael Esteve que está dedicado a todos los padres que tienen que enfrentarse por primera vez a la aventura de cuidar de un hijo. La ponencia fue la más divertida de todas, gracias a la gran cantidad de historias breves que nos explicó, sobre lo valioso que hubiera sido para él que alguien le contara de verdad cómo es el embarazo, que le previnieran de los aparatos para bebés que no sirven de nada y que le explicarán algún truco para poder dormir más de 2 horas seguidas. Todo ello explicado con mucha chispa y humor, algo que ha sido esencial para ser elegido como la mejor charla de 15 minutos de la primera quedada de Iron Blogger España. Seguro que en su blog Rafael ha dado y sigue dando excelentes consejos para padres, pero para mi su humor es la clave del blog.

Los blogs te ayudan a vivir con alegría.

Hay más historias para compartir, pero estas son suficientes por hoy, porque ahora lo que me gustaría es que seas tú la persona que me expliques que blogs te han ayudado y cómo lo han echo. Gracias por tu colaboración y difusión.

5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por mostrar el lado humano de la tarea de un grupo pequeñito de bloggers, que intentamos que nuestros lectores se lleven aprendizajes importantes.

    Lo único que quería matizar es que las mamás que me escriben no son todas adoptivas; también hay mamás biológicas. Por lo demás, todo perfecto! ;)

    Un abrazo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desirée, gracias por la aclaración, ya está rectificado. Ya nos veremos en el siguiente Iron Blogger nacional o en alguno de los eventos de Barcelona.

      Eliminar
    2. Segurísimo que sí, Joan! Gracias!

      Eliminar
  2. Genial tu artículo, Joan!
    Gracias por tu mención y tus amables palabras.
    Nos vemos en la siguiente quedada, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rafa, nos vemos en la próxima. Saludos.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.