.

13 de junio de 2014

Cómo aumentar las visitas de mi blog: estrategias y tácticas

Escrito por
Muchas de las pregunatas más habituales entre los bloggers que están empezando tienen que ver con la cantidad de visitas. Quieresn saber si es una cantidad normal, cómo medir la calidad del tráfico en el blog y sobre todo saber cómo se puede aumentar la cantidad de visitas. Así que vamos a abordar este tema tan amplio, de forma simplificada para que cualquier blogger principiante lo pueda entender. Antes que nada deberíamos hacernos otra pregunta: ¿que tiene de especial mi blog para que alguien entre a ver o escuchar sus contenidos? ¿Qué aporta que sea diferente a otros blogs de la misma temática?

Así que lo primero que hay que entender es que para tener éxito en Internet es imprescindible que el blog aporte algo diferente. Si te centras en crear contenidos de calidad tarde o temprano alguien reconocerá el valor de tu trabajo. Pero puedes acelerar el proceso usando una estrategia.

A grandes rasgos existen dos estrategias generales para que lleguen más visitas a nuestro blog. Estrategias que no son contradictorias entre sí, sino complementarias, y por lo tanto se pueden aplicar al mismo tiempo.
  • Una de ellas tiene que ver con mejorar el posicionamiento del blog en Google y otros buscadores, de forma que al estar en los primeros sitios para más búsquedas llegará más gente. Es lo que podemos llamar una estrategia SEO.
  • La segunda estrategia se basa en crear una marca asociada al blog y hacer que sea conocida, para que las personas busquen directamente nuestra marca. Y a continuación convertir las visitas en lectores asiduos. La podemos llamar estrategia branding y fidelización.

Para llevar a cabo cada una de las dos estrategias contariemos con diferentes tácticas: creación de contenidos de calidad, difusión en las redes sociales, creación de enlaces, campañas de marketing online con videos virales...

Estrategia SEO.

Las búsquedas de Google son una de las fuentes de tráfico más importantes de Internet, por ello esta estrategia se basa en que tu blog aparezca en los primeros sitios de aquellas palabras que te interesa. Por ejemplo, para un blog sobre economía puede ser interesante estar en las primeras posiciones de la frase “créditos rápidos online”. Mientras que para una página Web sobre programación las palabras más interesantes pueden ser “curso HTML5 Madrid”. Google mide la importancia de cada página para una palabra teniendo en cuenta diferentes factores. Las tácticas de SEO se basan en optimizar el valor de más de 200 factores para poder estar entre los 3 primeros puestos de la primera página de resultados de Google.

Aquí tienes algunas tácticas de SEO para aumentar las visitas al blog.
  1. Escoger un dominio que tenga la palabra clave más importante. Por ejemplo “www.camisetasbebe.com”.
  2. Escribir títulos descriptivos. Sólo con el título
  3. Escribe artículos interesantes y haz que se compartan en las redes sociales. Asegurate de que tienes botones bonitos, grandes y visibles para compartir los contenidos en Facebook, Google+ y Twenti
  4. Crear enlaces internos dentro del blog, relacionando así unos artículos con otros.
  5. Es interesante que los artículos tengan más de 800 palabras (algunos autores recomiendan pasar de 1.000 o 1.2000 palabras).
  6. Incluye en los contenidos imágenes, vídeos, infografias y podcasts.
  7. Utiliza varias veces en el texto del artículo las keywords (palabras clave) que quieres posicionar.
  8. Emplea un vocabulario rico alrededor de la palabra clave, con sinónimos y otras palabras que están relacionadas con la que se quiere posicionar..
  9. Consigue enlaces externos con una autoridad elevada.
  10. Unete a Google+, comparte tus contenidos en comunidades que tengan que ver con tu temática y haz que crezca la cantidad de personas que hay en tus círculos.

Estrategia de branding y fidelización.

Esta estrategia se basa en conseguir que tu bog o marca sea suficientemente famosa para que la gente te busque directamente en Google por tu nombre. Además tratarás que las visitas se conviertan en lectores asiduos, que dejen comentarios y si es posible que se inscriban a tu newsletter, o algún sistema similar.

10 tácticas de brandign y fidelización para aumentar las visitas al blog.
  1. Escoger un dominio corto, original, fácil de recordar y que no esté registrado como marca. El caso de ser un blog profesional se puede coger la URL del nombre propio, esto es lo que se llama marca personal, porque se pone énfasis en el autor del blog.
  2. Si es posible, registra la marca cuando no te conoce nadie para evitar problemas posteriores.
  3. Crea perfiles en las redes sociales que quieras tener presencia. Es interesante que estés en Linkedin.
  4. Lanza campañas en redes sociales para dar a conocer tu marca.
  5. Crea varios vídeos del blog, haciendo énfasis en la marca y sus valores. Intenta que este vídeo se consiga un vídeo vieral de la marca
  6. Publicita tu marca con anuncios online, a través de televisión, diarios...
  7. Crea una lista de suscripción mediante correo electrónico, una newsletter.
  8. Crea contenidos de calidad, que sean atractivos para tus lectores.
  9. Haz promociones para potenciar la suscripción a tu newsletter, aportando acceso a contenidos especiales o dándoles algún regalo. Premia a tus suscriptores más fieles.
  10. Estimula la participación en el blog y responde todos los comentarios, hasta que consigas crear un sentimiento de comunidad en una parte importante de los lectores del blog..

Con este artículo, trato de dar algunas indicaciones generales, que os puedan orientar a la hora de crear un nuevo blog. Como veras las estrategias de SEO y branding son muy generales. A la hora de la práctica nuestra estrategia tiene que concretarse más y hay que pensar donde se va a dedicar los recursos (tiempo y dinero). ¿En que se centra tu estrategia para aumentar las visitas de tu blog?

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.