.

4 de mayo de 2014

7 blogs de tipografía en español

Escrito por
Mientras rebuscaba entre los blogs de Iron Blogger a través de su directorio he encontrado el blog Lettering Time, dedicado de forma exclusiva a la tipografía y me ha dado por pensar si habrían más blogs en español con la misma orientación. Y si, he encontrado 7 blogs profesionales y de gran calidad que serán de interés a todos los que se dediquen al diseño gráfico, les encante la tipografía o que simplemente quieran curiosear un poco.

En 1929, Stanley Morison definía en uno de sus libros la tipografía de acuerdo al trabajo que en aquel momento se realizaba en la imprenta como "Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente."  Pero la tipografía ha pasado del plomo a los chips y hasta a los tatuajes. Si llevas un blog entre manos, ten en cuenta que algunos de estos blogs de tipografía en castellano que te recomiendo pueden serte útiles para conocer nuevos tipos de letra si estás pensando en cambiar el diseño del blog.


Lettering Time. Excelente blog en el que encontramos artículos de opinión, noticias, entrevistas y una selección semanal de fuentes digitales, y muchas imágenes. Tiene artículos muy interesantes, como las mejores tipografías de Google Fonts, cómo justificar correctamente un texto o el uso de fuentes tipográficas en los tatuajes. Es un blog ameno y fácil de leer, con textos que no suelen ser muy extensos y que van acompañados de bastantes imágenes. Muy atractivo para aquellos que estén empezando a adentrarse en el mundo de la tipografía.

Don Serifa. Lo que más me gusta del blog de Pedro Arilla es que cada vez que uno entra bajo el título nos obsequia con una frase célebre sobre la tipografía, que más de una vez me roba una sonrisa. Pero hay otros detalles que hacen pensar que Pedro Arilla es un excelente profesional: que Don Serifa tenga un diseño responsive, claro y sencillo; que en la parte inferior del blog nos recomiende una selección de blogs sobre tipografía y diseño gráfico y que publica con bastante frecuencia. Si quieres estar al corriente de eventos y cursos sobre tipografía, caligrafía e imprenta este blog es una opción excelente, donde también encontrarás artículos  generales y de opinión.

Tipografía Digital. En el subtítulo del blog Daniel rodríguez Valero se  explica perfectamente la esencia de sus publicaciones: Aprende cómo funcionan, se usan, se diseñan, se producen y se distribuyen las únicas fuentes que no dan agua. Es un blog de referencia para todos los que se dediquen al diseño digital y quieran profundizar en la tipografía. Se renueva con asiduidad y la cantidad de conocimiento que Daniel ha publicado desde 2007 es muy amplia.

Unos tipos duros. Es uno de los blogs de referencia en el mundo de la tipografía en español. Este proyecto colaborativo encabezado por diseñadores gráficos como Jose Ramón Penela, Josep Patau, Roberto Gamonal y Pedro Arilla fue fundado como página Web, pero se puede ver que su formato actual es el de un blog. El diseño es tan profesional como el contenido de sus artículos, todos ellos muy interesantes. 100% recomendado.

Tipos con caracter. Un blogs sencillo y claro en el que encontrarás artículos sobre la tipografía, su historia y varias fuentes del tipografo Adrian Frutiger. El blog tiene su última publicación de 2012 pero todo el contenido que tiene es de gran calidad, por lo que merece al menos una lectura.

Serif Chocolate. Un blog sobre tipografía en el que son las imágenes las que toman el protagonismo, si estás empachado de teoría y necesitas inspiración, este blog es  un lugar ideal para darte una vuelta mientras tomas un agradable chocolate.

Familia Plomez. Esta Web es un proyecto colaborativo formado por una red de profesionales y amantes de la tipografía de Madrid. En su blog te ponen al día de sus novedades, cursos y proyectos, y no se dedican sólo a la tipografía digital, también trabajan la imprenta tradicional con plomo y otros tipos de impresión. Interesante para aquellos que vivan en la comunidad de Madrid.

Imagen: sin copyright.

1 comentario:

  1. Gracias por incluirnos en la lista!! todo un honor!!

    Estamos en contacto ;-)

    Fidel López, fundador de Lettering Time.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.