.

18 de febrero de 2014

Copyright en Internet: cápsulas educativas de tecnología

Escrito por
Muchos alumnos del instituto creen que saben bastante de Internet y que no necesitan una educación sobre Internet, pero la realidad nos muestra que no es así. Por eso en 2º de ESO se les enseña algunos conceptos básicos sobre Internet y algunas de las herramientas más frecuentes (navegadores, buscadores, email, páginas Web, blogs...). En mis clases imparto estas ideas en forma de cápsulas educativas para que en 10 minutos tengan las ideas básicas claras. Los 10 minutos trata los derechos de autor en Internet. Todo ello enfocado para alumnos de 2º de ESO, con conocimientos nulos sobre el tema y que residen en España.

Lo primero que les explico es el concepto de derechos de autor. Es decir que una persona que crea una obra de arte, un texto o un libro tiene propiedad sobre esa obra y es la que elige quien puede difundir la obra y cómo. Les explico que la idea de derechos de autores tiene que ver con la Ley y que en España la protección de los derechos de autor es automática. No necesitas darte de alta en ningún sitio. Sólo por el echo de publicar algo en Internet está protegido por sus derechos de autor, es decir: tiene copyright.

Lo siguiente es explicarles que la idea que tienen de que "todas las fotografías y textos que están en Internet son libres y gratis" es falsa. En realidad es casi la situación contraría. Cuando una persona escribe un texto original en Internet de forma inmediata está protegido por los derechos de autor. En teoría si queremos permitir que otras personas que copien una poesía nuestra que hemos escrito en el blog, tenemos que añadir una licencia que de permiso a los demás a reproducir la obra. ¿Siempre que quieran? No. Cada licencia tiene unas condiciones, y sólo cuando cumples las condiciones puedes hacer copias y difundir la poesía. La licencia del autor puede especificar que sólo puedes usar la imagen si no vas a ganar dinero con ella, o que se puede usar siempre que la publiquen igual. 

Por último se explica que hay algunas Páginas Web de Internet que tienen algunos materiales que están bajo dominio público. Estas páginas tienen contenidos sin copyright, libres de derecho de autor. Esto quiere decir que se pueden usar sus recursos (fotografía, texto, dibujo...) sin que existan limitaciones por parte del autor, aunque pueden existir otro tipo de limitaicones. Un ejemplo muy gráfico es el Quijote, es obvio que ni su autor ni su familia están ya en condiciones de recibir ingresos por esta obra literaria y por lo tanto se pueden publicar con total libertad sus textos.

En resumen, los alumnos deben conocer las tres posibilidades que encontrarán en Interenet.
  • Copyright. La página Web, la fotografía o texto tiene todos los derechos de autor. Sólo podemos usar sus documentos en el caso de que se obtenga un permiso explícito del autor.
  • Copyleft y otras licencias para compartir. Además del copyright también existen licencias que permite usar tu obra para algunos fines concretos. Las más conocidas son las licencias Creative Commons. Cuando el editor de la página Web inserta una licencia de este tipo, permite el uso gratis y sin consultar al autor, siempre que se cumplan las condiciones de la licencia.
  • Dominio público. Uso libre y gratis, sin condiciones por parte del autor. La mayor parte de obras  en dominio público son antiguas, ya que 70 años después de la muerte de su creador se pierden los derecho de autor, pasando de forma automática al dominio público.
No creo que explicando 10 minutos sobre los derechos de autor y su presencia en Internet en 2º de ESO se llegue a mucho, pero es un paso adelante para que los alumnos sean más responsables a la hora de realizar trabajos con ordenador de investigación. Que diferencien con claridad lo que es su trabajo, de lo que han copiado de otros, marcando las citas y las fuentes bibliográficas. Con esta píldora educativa de tecnología quedan muchos puntos por explicar, como por ejemplo explicar los diferentes tipos de licencias Creative Commons, que es exactamente el copyleft, la importancia de liberar los derechos de autor en el desarrollo informático, la piratería de contenidos en Internet o  cómo buscar imágenes, música o libros sin copyright. Creo que son temas interesantes para desarrollar en cursos posteriores, por ejemplo en 3º y 4º de ESO, aprovechando así para ver si recuerdan lo que se les explico en 2º de ESO y si lo aplican en sus trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.