.

6 de febrero de 2014

Cómo buscar en Internet: píldoras educativas de tecnología

Escrito por
Se supone que los alumnos que ahora están en secundaria son nativos digitales, que trabajan con mayor facilidad con las nuevas tecnología, y que todos saben buscar información en Internet. Pero esto sólo es así para algunos alumnos que ya han recibido cierta formación informática. La mayor parte de alumnos se maneja de una forma muy elemental. Si no les enseña nadie es posible que terminen la etapa educativa de secundaria obligatoria (ESO) y que no sepan todas las opciones que tiene Google u otro buscador para encontrar información en Internet. Con una pequeña cápsula educativa de 10 minutos los profesores podemos darles algunas claves y trucos para usar los buscadores.

Al entrar en clase recordamos lo que se explicó en la anterior clase de educativa, ¿qué es Internet? A partir de aquí se lanza la pregunta del día. Si tenemos un montón de ordenadores conectados en red y en ellos hay una gran cantidad de información, ¿cómo podemos acceder a esos datos desde nuestro ordenador? ¿Cómo sabemos a que servidor le tenemos que pedir la información sobre "qué es la energía" para nuestro trabajo de ciencias? En Google, responderán algunos alumnos.

Por ello lo siguiente en esta píldora educativa es explicarles que Google Search es un buscador muy importante, que en España es utilizado por más del 90% de las personas, pero que no es el único. Otros buscadores son Bing, Yahoo Search, Ask, Duckdukgo y otros más exóticos como Yandex (Rusia), Baidu (China), Factbites (EEUU), Exalead (Europa), Sogou (China) o Soso (China).

A continuación se les explican 3 comandos de Google que les pueden ayudar mucho a realizar las búsquedas.
  • Comando -. Se trata de usar el símbolo negativo, para realizar búsquedas en las que queremos evitar algunos resultados. Por ejemplo, 
  • Comando "comillas". Es para realizar búsquedas de Google en la que nos interesa que varias palabras aparezcan juntas de forma exacta. Es muy importante para encontrar información concreta sobre un tema en el que hay muchas cosas publicadas.
  • Comando site:. Sirve para buscar dentro de una página Web. Si por ejemplo queremos buscar contenidos sobre educación dentro de www.blogeninternet.com, escribiremos lo siguiente en el buscador de Google:
                        site:www.blogeninternet.com educación

Tras está pequeña píldora de teoría sobre Internet, vamos a los ordenadores a ponerlo en práctica. ¿Cómo? En algún trabajo en el que los alumnos tengan que encontrar información en Internet y no sea evidente. Para 2º de ESO sugiero la búsqueda del proceso fabricación de un elemento, por ejemplo mantas de lana, el chocolate, un coche o la cerveza. En el trabajo tienen que detallar la fabricación artesanal e industrial, para así aprender sus diferencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.